¿Quién era Chloe de Corinto?


¿Quién era Chloe de Corinto?  (1 Cor. 1:11)Mis hermanos y hermanas, los de Chloe me han informado que hay entre vosotros contiendas. Lo que quiero decir es esto: Cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo “, y” Yo soy de Apolos “y” Yo soy de Cefas “, y” Yo soy de Cristo “( 1 Cor 01:11. -12 ).

El nombre de Chloe aparece sólo una vez en el Nuevo Testamento – en Primera de Corintios; pero a partir de esta mención, así como el contenido y las cuestiones abordadas en el resto de la carta, podemos reconstruir algunas ideas de quien Chloe podría haber sido. Ella era una pagana o una mujer cristiana? ¿Era una líder preocupada de una iglesia en casa, o un líder pendenciero de una facción?

Aquellos de Chloe

Pablo menciona el nombre de Chloe cerca del comienzo de su carta ( 1 Cor. una y once ). Aquí él escribe que ha sido informado por la gente, que de alguna manera están asociados con Chloe, que hay rivalidades o disputas ( Erides ) en la iglesia de Corinto.

En el texto griego estos informantes se refieren simplemente como  Chloes tonelada , lo que puede traducirse literalmente como “los de Chloe”. El NASB y ESV traducen esta frase corta como “de Chloepersonas “; traducciones sin embargo la mayoría ingleses han añadido la palabra “hogar” y hacer que esta frase “los de Chloe hogar “(por ejemplo, NIV, NET, NVI). (La cursiva.)

Unos pocos versículos abajo, Pablo menciona Estéfanas de Corinto , pero en esta ocasión el apóstol mismo incluye la palabra “hogar” ( oikos ) ( 1 Cor. 01:16 ). La inserción de la palabra “hogar” en el versículo 11, en ​​lugar de ayudar a nuestra comprensión, puede enmascarar lo que Pablo está diciendo acerca de Chloe. Tal vez “los de Chloe” eran una de las facciones en Corinto. En el siguiente versículo Pablo escribe acerca de los cristianos Corintios: “Ahora me refiero a esto, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo”, y “Yo soy de Apolos” y “Yo soy de Cefas”, y “I soy de Cristo “( 1 Cor. 1:12 NVI ). Tal vez los informantes consideraban a sí mismos como pertenecientes a la facción “de Chloe”.

Por otra parte, la adición de la palabra “familia” puede ayudar a transmitir con precisión el significado de Pablo. [1] Si es así, ¿quién era Chloe, y quién o qué era su “hogar”?

Paganos o cristianos?

Historiador Kate Cooper propone dos posibilidades sobre quién Chloe podría haber sido. “La primera es que es un cabeza de familia pagana próspera, no a sí misma un miembro de la comunidad cristiana, sino una figura de respeto – o el miedo – en la vida de los fieles Corintios. En esta lectura, los que se quejan en la casa de Chloe son sus esclavos o siervos. “[2]

Kate cree que debido a Chloe no es de los que son recibidos en Primera de Corintios, a diferencia de Estéfanas y otros, Pablo no estaba en buenos términos con ella. Pero, si Chloe era una mujer cristiana, “el hecho de que Pablo la menciona sin enviar saludos o la adición de una palabra de alabanza constituye una ligera nota bastante.” Con esta falta de saludo en mente, la segunda propuesta de Kate de que Chloe podría haber sido es que era uno de los rivales de Pablo y que “los de Chloe no estaban contentos con ello”. Kate escribió: “Tal vez algunos de sus seguidores han ido detrás de su espalda a Pablo, el fundador ausente de la comunidad, con quejas sobre lo que está sucediendo en su casa.” [3]

Creo que la falta de un saludo no puede haber sido un leve intencional y se puede explicar de otra manera. Es probable que la Primera de Corintios es una carta compuesta, formada por tres letras, cada una auténtica escrita por Pablo, y colocan juntos para formar una letra. [4] Esta carta compuesta fue entonces circuló entre otras iglesias. Podría ser que el saludo de Pablo a Chloe estaba al final o al principio de una carta que Pablo escribió a los corintios, pero que esta parte terminó en la “sala de montaje”. [5]

Pendenciera o Preocupada?

Propongo una tercera posibilidad para quien era Chloe de Corinto. Como Estéfanas y otros mencionados en Primera de Corintios, creo que lo más probable es que Chloe era una líder de iglesias en casas, [6] y no necesariamente uno de los pendencieros y facciosos. Creo que Chloe pudo haber estado preocupada por algunos de los acontecimientos en la iglesia de Corinto, y por eso se envió una delegación a Pablo pidiendo su consejo y ayuda.

Paul tomó el informe dado por los de Cloé serio y escribió una carta de respuesta. Tal vez el informe de Paul había recibido no era más que una explicación verbal de lo que estaba sucediendo en Corinto;quizás los de Cloé también trajeron una carta escrita por Chloe a Pablo. Mucho de Primera Corintios fue escrito en respuesta a una carta que Pablo ocasionalmente cita. ¿Acaso Chloe escribir esta carta?¿Acaso Chloe escribió que algunos corintios le decían, “Las mujeres deben guardar silencio en las iglesias . . . “? [7]

Una cosa es cierta: Chloe se sabe que la iglesia de Corinto, de lo contrario Pablo no la habría mencionado por su nombre. Además, “si la casa de Chloe se unió al grupo de Pablo, a petición de su señora – de la misma manera como la casa de Lydia hizo – entonces ella es una persona de pie entre los fieles de Corinto. ”

Entonces, ¿quién es Chloe de Corinto? Kate escribió: “. Es probablemente una pregunta sin respuesta, pero a veces una pregunta sin respuesta puede ser una herramienta útil” He encontrado que es útil para investigar quién era esta mujer del siglo primero: me ha ayudado a comprender la iglesia del primer siglo en Corinto  un poco mejor. Mi esperanza es que usted encuentre mis reflexiones y citas de Kate sobre este tema útil también.

Todas las citas anteriores son tomadas del capítulo uno “Buscando Chloe” en el libro de Kate CooperBand of Angels: El Mundo olvidado de paleocristiana Mujeres (Nueva York: The Overlook Press, 2013) pp.1-20. El libro se puede adquirir a través de Amazon aquí .


Notas finales

[1] Kate Cooper escribe: “Las comunidades cristianas de los primeros siglos hace tiempo se conoce como debido a que durante los primeros siglos, cuando su grupo no tenía valor jurídico y no podían tener propiedades institucional, los cristianos se reunieron ‘casa de las iglesias en el de su prójimo hogares. La importancia de la mujer en las primeras misiones parece haber crecido de forma natural fuera de su posición central en los hogares y las familias “.

[2] Al igual que Chloe, varias otras mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento eran cabezas de familia que parecen ser independientes de un esposo o padre: Lydia; Ninfas; la ” señora elegida “,Martha ; etcétera

[3] Si estos informantes eran siervos y esclavos que dependían de Chloe que probablemente no habrían tenido la osadía de ir detrás de la espalda y el riesgo de perder su buena voluntad. Y dudo que Pablo les expondría en su carta – y por lo tanto poner en peligro a ellos – por abiertamente afirmando que eran los informantes.

[4] Larry Welborn propone que hay tres letras contenidas en Primera de Corintios. Letra A ( 1 Corintios 10: 1-22. ; 6: 12-20 ; 10: 23-11: 34 ) se refiere a las cuestiones relacionadas con la asociación con personas inmorales e idólatras. Letra B ( 1 Cor. 7-9 , 12-16 ) fue escrito en respuesta a una carta de los Corintios. [El contenido de varios pasajes en estos capítulos afecta directamente a las mujeres. ¿Acaso Chloe escribir esta carta] Larry se refiere a la letra C? ( 1 Cor. 1: 1-6: 11 ) como “Abogados de Concordia”. LL Welborn, “The Corinthian Correspondencia” en todo para todas las personas: Pablo entre los Judios, griegos y romanos , Mark Harding y Alanna Nobbs (editores) (Grand Rapids: Eerdmans, 2013) p.214.

[5] Larry Welborn señala que “la eliminación de prescripciones y proscriptos era una práctica habitual en la toma de una carta compilación.” Welborn, “The Corinthian Correspondencia”, p.214.

[6] En algunas de las ciudades más grandes, como Roma, Éfeso y Corinto había varias iglesias en las casas que se conocen colectivamente como “la iglesia de Roma” o “la iglesia de Corinto”, etc. Kate escribe: “No había ninguna Iglesia en la antigüedad, en el sentido institucional. El movimiento era un mosaico de comunidades autónomas, y en los primeros años, las redes de comunicación y patrones de liderazgo se caracteriza por la improvisación. “Hacia el final del primer siglo, y en los próximos dos siglos, sin embargo, fueron supervisadas las ​​iglesias en las casas de cada ciudad por un equipo cada vez más centralizado y jerárquico de liderazgo de los obispos, presbíteros y diáconos.

[7] En función de lo que las interpretaciones correctas de 1 Corintios 11: 2-16 y 1 Corintios 14: 34ff están, Chloe pueden haber sido afectados por algunas facciones que intentaban restringir el ministerio de las mujeres.

Image: Retrato de una mujer romana de Henryk Siemiradzki, 1890.

http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/who-was-chloe-of-corinth/
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Who was Chloe of Corinth?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: