UD-A inicia gestión con proyecto para la Iglesia Católica


  • Escrito por  REDACCIÓN CENTRAL/EL PAÍS EN
  • Martes, 05 Mayo 2015 00:03
UD-A inicia gestión con proyecto para la Iglesia Católica

Evo  Morales redujo su salario un 57 por ciento nada más llegar al poder; Tabare Vásquez abrió una comisión de investigación de la última dictadura uruguaya;

José Luis Rodríguez Zapatero retiró las tropas españolas de Irak y Obama instó al cierre de la macro cárcel de Guantánamo como primera medida anunciada luego de ganar las elecciones respectivas, el recién elegido gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, presentó un megaproyecto religioso con utilidades turísticas.
En el acto celebrado en el Club Social de la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, Oliva ha acompañado al gestor del proyecto, Luis Pedraza Cerda, quien acompañado del obispo de Tarija, Javier del Río, ha presentado los pormenores del proyecto. El mismo consistirá en un mirador situado al final de Alto Senac, entre San Andrés y Obrajes. “Este lugar se llama, según unos, el Morro Gacho y según otros, el Chismuri Chico”, indicó Pedraza.
El Mirador tendrá forma de cruz latina o del calvario y en su base se instalará un templo católico para 120 personas. En su crucero se instalarán dos salas de museo diferente, uno dedicado a la tradición religiosa tarijeña, el otro dedicado a la historia de evangelización en Tarija. Además tendrá anexado un teleférico y cuenta con un importante componente de reforestación. El proyecto lleva por nombre Mirador religioso y turístico del Valle Central “Cristo del Perdón”.
Pedraza y Oliva coincidieron en destacar que el proyecto se presenta después de haber ganado las elecciones y no como campaña electoral, al considerarlo muy importante como para mezclarlo en política, aunque el Gobernador electo indicó que el monumento debe ser “referencia para unir todo el valle central y se va a llamar Cristo del Perdón. Para un pueblo que es profundamente creyente debe ser un símbolo para un pueblo que debe reconciliarse, que debe encontrarse… debe ser un Cristo que haga recuerdo. Vamos a trabajar con todos y para todos”.
El obispo, en una homilía improvisada, celebró el proyecto e indicó que “no estamos para pelearnos sino para trabajar por el bien de todos. Somos distintos, tenemos diferentes maneras de pensar, pero hay que trabajar por el bien del pueblo. Esa imagen del Cristo nos está marcando el camino de como tenemos que trabajar”. Además lamentó que el Papa no llegue a Tarija.

Sin presupuesto
El ideólogo del proyecto, Luis Pedraza, dio más detalles al respecto e indicó que el mismo fue ideado durante la campaña electoral donde “me permitieron a mí idear una obra a la altura de la fe del pueblo, su fuerza, su confianza, esta que nos ha ratificado ayer”.
El proyecto no cuenta con presupuesto, ya que no tiene estudio TESA. Al respecto, Oliva indicó que “no es un proyecto pensado en el dinero, está pensado en la fe”.

Datos de la obra que será ubicada en Alto Senac

El Mirador más alto
Según la explicación de Luis Pedraza, la cruz medirá 60 metros, y en su base se hará una capilla para 120 personas. Se construirá con materiales modernos y tradicionales. Su ubicación le permitirá ser visto desde todo el Valle Central. El diseño estuvo a cargo de Wilson Aparicio.

Acceso en teleférico
Habrá un acceso en teleférico desde la actual parada del Micro 5 hasta la  estación 9 del vía crucis, lo que según Pedraza permitirá acceder en un máximo de 12 minutos. El acceso a pie será tallado en piedra y se accederá a los dos museos religiosos de tradición católica.

Repoblación precisa
El proyecto servirá para repoblar de especies autóctonas una zona tradicionalmente acuífera como es Alto Senac. Según Pedraza se sembrarán en primera instancia dos millones de árboles de seis especies y entre 8 y 10 millones de especies florales y arbustivas

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/169860-ud-a-inicia-gestion-con-proyecto-para-la-iglesia-catolica

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.