Gustavo Gutiérrez galardonado con la Medalla del Presidente en Fordham


Kaitlin Campbell07 de mayo 2015 – 17:04

Ayer por la noche en la Universidad de Fordham, el P. Gustavo Gutiérrez fue galardonado con la medalla de la del Presidente premio otorgado cerca de treinta veces en la historia de la universidad. El premio fue una sorpresa, al final de una conversación que tuvo con Fordham teólogo Michael Lee. Gutiérrez, considerado por muchos como el padre de la teología de la liberación, habló en voz baja con un acento peruano de espesor. Él era muy expresiva con las manos, y golpeó la mesa con frecuencia, tamborileando un ritmo de sus palabras. Repitió palabras y frases sencillas. Por nivel académico, la conversación no «decir nada nuevo», pero dijo que las cosas importantes que Jesús tuvo que recordar a sus discípulos de todo el tiempo, una y otra vez: que Dios ama a todos, especialmente a los pobres.

El auditorio estaba lleno de estudiantes de teología, profesores, sacerdotes, periodistas, un número importante de monjas brillantes adecuado y Commonweal editores (incluido el subsidio Gallicho que -tuiteó en vivo y tomó un poco de vídeo ), los lectores y los escritores.La fama de Gutiérrez significó el evento fue un exceso de solicitudes. Así que cuando él habló por primera vez, sentí un ligero, culpable, defraudado. Yo esperaba un orador, alguien que despertar en mí la clase de inspiración «teología de la liberación» debe inspirar. Esto sucedió, pero en silencio.

La charla se produjo una semana antes de Gutiérrez viajará a Roma para reunirse con el Papa y hablar en la reunión anual de Caritas Internationalis. Papa Francisco le ha escogido para ser una de las figuras principales en el próximo Año Santo de la Misericordia.

Lee comenzó preguntando sobre la relación de Gutiérrez con el cardenal Gerhard Mueller, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). El año pasado, cuando Gutiérrez era un invitado sorpresa ponente en la presentación del libro del cardenal, la ironíano fue perdido en muchos de los que recordaba cuando el teólogo de la liberación fue investigado por el CDF bajo el cardenal Joseph Ratzinger. Ha sido amigo de Mueller ya que «1988, el siglo pasado», y dijo que el cardenal es «uno de los mejores» cuando se trata de entender el punto de vista de la teología de la liberación. También elogió Mueller para pasar sus veranos enseñando teología en partes de Perú, donde incluso algunos peruanos no irá.»Nunca he visto un teólogo de la liberación tomar sus vacaciones en la playa.»

Otros sujetos ávidos lectores de la blogosfera católica podrían encontrar más interesante, se encontró menos interesante. Cuando se le preguntó si, como algunos han afirmado recientemente , su 1971 libro Teología de la liberación , fue escrito por la KGB, que golpeó con fuerza el aire y giró un dedo alrededor de su templo: «. Yo tengo que reír» Cuando se le preguntó sobre la última vez que habló con el arzobispo Oscar Romero, él se aseguró de calificar la historia después: «Pero mis relaciones personales con Romero no son importantes.» Lo que es más importante es el significado de «los pobres, las riquezas dolorosos de la iglesia, el mártir latinoamericano … hay cientos de miles «Cuando se le preguntó qué consejo le daría a los teólogos futuros:». Yo no me preocupo por el futuro de la teología de la liberación. Todo lo que me importa es mi país y mi gente. «Le dijo a la historia de las veces un teólogo estadounidense Evangélica le preguntó qué teología de la liberación tenía que decir sobre el conflicto de Israel y Palestina, él respondió:» ¿Crees que es una teología de la liberación partido político y yo soy su secretario general? »

No, lo que volvía a la era de la opción preferencial por los pobres. Él habló con cierto detalle sobre el significado de la opción preferencial: Jesús salva a toda la humanidad, pero está muy cerca de los pobres; la iglesia es una iglesia de todos, especialmente de una iglesia de los pobres. «La opción preferencial por los pobres es del 90 por ciento de la teología de la liberación; se trata de la Biblia …. Cuando tomamos la cuestión de los pobres no es una obsesión, es para subrayar el punto central del cristianismo. «Pero, señala,» preferencia no entre en conflicto [o] en contradicción con la universalidad. ¿Están en la tensión? «Él sacude los puños» ¡Sí! «» A pesar de los pobres debe hacer la opción por los pobres «, continuó. «Es una pregunta universal; los pobres son también de primera para los pobres cristiana … la opción por los pobres es una teocéntrica opción …. Creemos en el Dios de la justicia que es la fuente de esta. Tenemos recursos humanos, pero no hay orgullo. Es un problema ….Tengo un gran respeto por los creyentes no cristianos que hacen la opción por los pobres «.

Con este principio básico establecido, Gutiérrez habló sobre lo que la teología de la liberación en realidad es: «Tal vez no necesitamos el nombre de» liberación «, porque significa la salvación. La teología de la liberación es la teología de la salvación, es decir, la comunión con Dios, entre nosotros. «Recordó que su teología de la liberación se originó» no en las instituciones teológicas, «sino en la experiencia concreta de la gente pobre. Otras teologías de la liberación: teologías negras, las teologías feministas, mujerista teologías, estos también vienen de la experiencia de ser pobre, de ser «una persona que ni siquiera tiene el derecho a tener derechos», como él parafraseó Hannah Arendt.

Gustavo Gutiérrez no propuso una teoría de la implementación de, elevar un argumento a favor, o darle una defensa de la teología de la liberación en el contexto del mundo moderno.Pero él hizo un punto de ventaja.

https://www.commonwealmagazine.org/blog/gustavo-guti%C3%A9rrez-awarded-presidents-medal-fordham

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: