Mujeres con Autoridad en la Biblia II


This article was originally written in English and is posted here

Diego_Velázquez_008

Marta y María por Diego Velazquez, colección particular.

MUJERES DEL NUEVO TESTAMENTO 

María, Madre de Jesús (Lucas 1:26-38)

La mayoría de los eruditos bíblicos creen que María era una adolescente cuando fue visitada por el ángel Gabriel. A pesar de su edad y sexo, Dios envió al ángel a María directamente con el mensaje de que había sido elegida para el maravilloso papel de ser la madre del Mesías. María habría estado bajo la protección de un tutor, que muy probablemente era un hombre, y ella estaba desposada con un hombre llamado José, sin embargo, el ángel Gabriel tomó la palabra de Dios directamente a esta chica adolescente. [6]

Si el concepto Complementario de la autoridad masculina es válida, es de suponer que Gabriel habría visitado el patriarca de la familia de María con la noticia, sobre todo teniendo en cuenta las ramificaciones de la situación extraordinaria y potencialmente escandalosa en la que pronto se encontraría María.

El cumplimiento humilde de María con vocación extraordinaria hacia Dios en su vida es ejemplar. [7] Por otra parte Lucas registró una canción llena de alabanza de parte de Maria, a menudo llamado El Magnificat, en su evangelio (Lucas 1:46-55). Estas palabras de María tienen la autoridad de las Sagradas Escrituras.

María Magdalena (Mateo 28:9-10, Marcos 16:9-11; Juan 20:17-18) 

Es difícil sobreestimar la importancia del hecho de que la primera persona que vio a Jesús vivo después de su crucifixión fuese una mujer. ¿Fue acaso que María simplemente estaba en el lugar correcto en el momento correcto para esta reunión monumentalmente trascendental con el recién resucitado Jesús? ¿O fue un encuentro por decreto divino?

Creo que no es casual que la primera persona que vio a Jesús después de su resurrección – en el amanecer de la Nueva Alianza – fuese una mujer. El acto de redención de Jesús y de su toma de posesión de la nueva alianza trajo la igualdad para todas las personas independientemente de su sexo, y con igualdad había la posibilidad real de afinidad y armonía entre los sexos – la inversión de la división a causa del pecado.

En su reunión, Jesús autoriza y le encomienda a María ciertos mensajes para sus discípulos, que todavía seguía creyendo que su Señor y amigo, junto con sus esperanzas, estaba muerto.

María Magdalena fue a los discípulos con la noticia: “He visto al Señor!” Y ella les dijo que él le había dicho estas cosas para ella “(Juan 20:18).

Jesús no tenía ningún problema en autorizar y encomendar su mensaje maravilloso, de que Él estaba vivo, a una mujer. Esta comisión extraordinaria ha llevado a la Iglesia Ortodoxa Oriental en llamar a María Magdalena “la apóstol de los apóstoles”.

Marta (Juan capítulo 11) 

Marta ha sido injustamente criticada y juzgada por algunos debido a un solo incidente (Lucas 10:38-42), pero Marta hizo algunas declaraciones muy astutas de fe sobre Jesús y la vida eterna registrada en Juan capítulo 11.

Marta respondió: “Yo sé que él [su difunto hermano Lázaro] resucitará en la resurrección en el día postrero.” Juan 11:24

“Sí, Señor”, le dijo, “Yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo.” Juan 11:27

Esta segunda afirmación es muy similar a la de Pedro registrada en Mateo 16:15-17:

“Pero, ¿qué hay de ti?” Él [Jesús] le preguntó. “¿Quién decís que soy yo?”
Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos.”

Jesús afirma que Pedro no podía saber que él era el Cristo, el Hijo de Dios, a menos que Dios el Padre le había revelado a él. Del mismo modo, las declaraciones de Marta fe sólo podía haber llegado por inspiración divina.

Marta, a su hermana María de Betania fueron discípulas dedicadas de Jesús. Jesús le permitió a María de Betania para ungirlo y prepararlo para el entierro (Juan 11:2). No hemos oído nada acerca de la fe de su hermano Lázaro en las Escrituras aun cuando, en Juan 11:5 que dice, Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Aquí aparece el nombre Marta significativamente en primer lugar. Marta era una mujer de gran fe y agudeza espiritual.

Otras Mujeres del Nuevo Testamento

Desde el día de Pentecostal, Dios se ha comunicado personalmente con su gente con mayor libertad, principalmente a través de la agencia del Espíritu Santo. Cuando Pedro citó la profecía de Joel en el día de Pentecostal en Hechos 2, dejó en claro que las capacidades espirituales, en la profecía particular, eran ahora disponible gratuitamente para los hombres y las mujeres, a los jóvenes y a los ancianos (Hechos 2:17-18 ).

El Espíritu Santo nos da sus dones y habilidades sin aparente consideración de género (1 Corintios 12:4-11), incluyendo los dones de liderazgo y enseñanza (Romanos 12:6-8). Incluso la mujer Complementaria Mary Kassian (1990:168) observa: “No hay ninguna evidencia en la Biblia que los regalos son asignados por género. Si bien es cierto que [varónes] ancianos pueden poseer dones de la enseñanza, la administración y de pastor, no es menos cierto que las mujeres poseen estos dones idénticos”.

De hecho, varias mujeres son mencionados por su nombre en el Nuevo Testamento las cuales funcionaban como líderes de la iglesia y ministros: Priscilla (con Aquila), Chloe, Ninfa, Febe, Junia (con Andrónico), Evodia y Síntique, etc [Para más información sobre estas las mujeres ver los siguientes enlaces.]

Conclusión  

Mary Kassian, y otros Complementarios, han reconocido que las mujeres tienden a escuchar a Dios más que los hombres, y sin embargo, sostienen que son los hombres los que tienen la autoridad espiritual en la iglesia y el hogar. [9] Cuando leo los argumentos de los Complementarios, tengo la sensación de que no tienen confianza en las capacidades de las mujeres. Parecen preocupados de que la sociedad se derrumbará si las mujeres toman más la iniciativa o si estan fuera de ciertos roles restrictivos que erróneamente afirman haber sido instituido por Dios. Parece que los Complementarios han pasado por alto los ejemplos bíblicos donde Dios usó y bendijo a las mujeres valientes para sus propósitos, a menudo en situaciones de vital importancia que tuvo amplias ramificaciones.

A partir de las Escrituras, podemos ver claramente que Dios no habla solamente a los hombres y maridos, incluso en asuntos que afectan directamente a ellos ya sus familias. Dios puede y quiere confiar su palabra – con la autoridad que conlleva – directamente a las mujeres y esposas. Dios puede y quiere hablar con las mujeres sin usar a ni los maridos ni los líderes de la iglesia masculinos como mediadores. Todos los creyentes tienen acceso directo a Dios por medio de Jesús y de su Espíritu Santo, y viceversa

1 Timoteo 2:5″Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y la humanidad: Cristo Jesús. (Traducción Literal).


Notas
[6] Sólo más tarde el ángel le dice a José acerca del plan de Dios para María.

[7] La respuesta humilde y obediente de María al mensaje angélico es un contraste con la incredulidad de Zacarías, el sacerdote (Lucas 1:19-20).

[8] Las canciones inspiradas, oraciones, alabanzas y enseñanzas de Miriam (Ex 15:20-21), Débora (Jueces 5:01 ss), Ana (1 Sam 2:1 ss), la madre del rey Lemuel (Proverbios 31:1-9 ), María (Lucas 1:46 ss) y Elizabeth (Lucas 1:41 ss) se consideran proféticas y se incluyen en las Escrituras. Irónicamente, de acuerdo con la postura de muchas iglesias, estas mujeres no se les permitirían enseñar a los hombres, o predicar de manera expositora, acerca de sus propias palabras. A pesar de que sus palabras tienen la autoridad de las Escrituras.

[9] Mary Kassian (1990:111) ha escrito: “. . . tanto la psicología como la historia prestan apoyo creíble para el reconocimiento bíblico de diferencias innatas entre hombres y mujeres, con una gran diferencia de una percepción espiritual mayor en las mujeres.” Lamentablemente, Kassian ve esta percepción espiritual que incluye una propensión general al engaño espiritual entre las mujeres. (La Biblia nunca dice que las mujeres son más fácilmente engañadas que los hombres.) A pesar de la creencia de que las mujeres son propensas al engaño, Mary Kassian es una profesora de universidad y tiene un ministerio público como oradora y escritora cristiana.


Bibliografia:
Holy Bible, New International Version®. Copyright © 1973, 1978, 1984 Biblica. Used by permission of Zondervan. All rights reserved.

New American Standard Bible®, Copyright ©1960, 1962, 1963, 1968, 1971, 1972, 1973, 1975, 1977, 1995 by The Lockman Foundation. Used by permission.

Kassian, Mary A., Women, Creation and the Fall, Westchester, Il: Crossway Books, 1990.

Belleville, Linda L., “Women Leaders in the Bible” in Discovering Biblical Equality: Complementarity without Heirarchy, Ronald W. Pierce and Rebecca Merrill Groothous (ed), Leicester:InterVaristy Press, 2004.

Merril Groothius, Rebecca, “Equal in Being, Unequal in Role: Exploring the Logic of Woman’s Subordination”, in Discovering Biblical Equality: Complementarity without Heirarchy, Ronald W. Pierce and Rebecca Merrill Groothous (ed), Leicester:InterVaristy Press, 2004.

http://www.mujeresyteologia.com/teolog%C3%ADa-feminista/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: