Ex profesora de la  IUS toma camino hacia el sacerdocio femenino


Un Ministerio Inclusivo: Rosemarie Smead y la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos

13 de enero 2015

Profesora. Consejera. Psicóloga. Activista. Feminista. Esposa. Escritora. Maestra de escuela. Teóloga.

Rosemarie Smead ha llevado una larga vida-71 años-ocupados en el servicio de los demás, la lucha por la igualdad y un llamado a una mayor espiritualidad.

Y luego se convirtió en una sacerdote.

Smead fue ordenada como sacerdote católico 27 ​​de abril 2013, en la iglesia de San Andrés Unida de Cristo, haciendo historia como la primera mujer en ser ordenada como sacerdote en Louisville.

Ella forma parte de la  Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos , un movimiento que se esfuerza por poner de cabeza los sistemas patriarcales en su lugar dentro de la Iglesia Católica que mantienen que las mujeres no son aptos para liderar como sacerdotes, diáconos y obispos roles que han sido siempre reservados para bautizado varones.

«Un varón bautizado solo recibe válidamente la sagrada ordenación», según el Derecho Canónico 1024.

La ordenación de Smead, y las de los otros cerca de 200 mujeres católicas sacerdotes, diáconos y obispos del mundo entero, son todavía no reconocido por el Vaticano como legítimo, aunque ya que están ordenados por los obispos con un linaje a Roma, son ordenaciones son válidas. Muchos han recibido o han amenazado con la excomunión de la iglesia.

«Lo que nos hace diferentes es que la Iglesia realmente no nos acepta como aceptable,» Dorothy Shugrue, líder círculo para la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos, dijo. «Estamos ilícitas. Estamos válidas, pero estamos ilícitas «.

ros1kg

«Hemos sido excomulgadas. Nuestra esperanza es que el Papa se detendría con nosotras la excomunión porque no tiene sentido en ella. Estamos cumpliendo una diferente poblada de personas que no estaban siendo atendidos por la iglesia tradicional. Y lo hace muy difícil para la gente que nació católica, tienen que lidiar con la palabra «excomunión». Es una palabra fuerte. Yo fui una monja  28 años y, francamente, no me molesta en absoluto, porque he tenido estudio teológico suficiente para saber lo que realmente importa. Y lo que realmente importa es mi fe y la profundidad de mi espiritualidad y cómo me imagino a Dios ya mí en el mundo y cuáles son mis responsabilidades para cuidar del pueblo de Dios. Eso es lo que es realmente todo «.

Camino al sacerdocio

Smead nació en 1943 y creció en Akron, Ohio en lo que dijo era una estricta todavía muy caliente, casa, católica. Ella dijo que sabía de una edad muy temprana que se sentía un llamado a la iglesia, pero las opciones para las mujeres eran limitadas.

«En ese momento, en los años 50 cuando me crié en las escuelas católicas, no había opción para las mujeres en la Iglesia Católica aparte de ser una hermana católica o monja.

Cuando ella era lo suficientemente pequeño como para caber en una vuelta, Smead sería visitar a su tía, que era la madre superior en una comunidad de enfermería y docencia hermanas fuera de Cleveland, los fines de semana.

«La vi siendo muy respetada», dijo Smead. «Así que decidí muy pronto de que yo iba a ser no sólo una hermana, pero que iba a ser monja. Lo mejor que usted podría estar en un monasterio «.

Smead dijo que estaba segura de que iba a ir a un monasterio cuando se graduó de la escuela secundaria, y planeó su vida en consecuencia.

«Sentí que Jesús me estaba llamando a hacer eso», dijo.

En 1961, una semana después de que ella se graduó de la escuela secundaria, Smead faltan para Wheeling, Virginia Occidental. Para unirse a un monasterio carmelita. Ella estaba allí por tres años.

«Me encanta. Me sentí como si estuviera en casa «, dijo Smead. «Es lo que yo había estado soñando desde que era un niño muy pequeño.»

Smead dijo, sin embargo, que el carácter austero de esta vida con el tiempo comenzó a pasar factura a su salud.

«Nos fuimos a la cama a las 11:00 de la noche levantamos a las 4:30 de la mañana», dijo. «Después de unos años, mi cuerpo no podía hacer frente a la falta de sueño que era parte de esa vida.»

Después de dejar el monasterio, que fue en un principio devastador para Smead, estudió brevemente teología en Fordham College en Nueva York, antes de trasladarse a la Universidad de Marquette en Milwaukee, una escuela católica liberal para los laicos para estudiar teología. Fue aquí que ella también empezó a estudiar psicología.

En esta escuela, Smead se involucró con el activismo y la conciencia elevada de la década de 1960. Ella y sus amigos siguieron Padre James Groppi, un activista de los derechos civiles de Milwaukee. Ella cruzó el puente Edmund Pettus-con el Dr. Martin Luther King, Jr. en Selma, Alabama. Se establece en la nieve delante de buses en Milwaukee para tomar una posición en contra de la segregación. Ella se casó.

«Aquí yo venía de la parte más conservadora de la Iglesia Católica a la parte más liberal de la Iglesia católica», dijo. «Se acaba de soplar de la mente.»

Los cambios en el horizonte

En este momento, a partir de 1963-1965, el Papa Juan XXIII llamó un Concilio Ecuménico, que sorprendió al mundo.

La Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos, es un movimiento que se esfuerza por poner de cabeza los sistemas patriarcales en su lugar dentro de la Iglesia Católica que mantienen que las mujeres no son aptos para liderar como sacerdotes, diáconos y obispos roles que han sido siempre reservados para los varones bautizados.

El consejo, también conocido como  el Vaticano II , pidió un desprendimiento de muchas de las tradiciones estrictas que se había asociado con el catolicismo, incluyendo entretener la idea de que las mujeres pudieran dar lugar en la Iglesia.

Las siguientes dos Papas rechazaron algunas de estas ideas, sin embargo, y un 1 carta 994  por el Papa Juan Pablo II declaró que las mujeres no eran aptos para servir en estos roles. Sin embargo un incendio había sido encendida en los corazones de muchas mujeres de todo el mundo que ahora ellos puedan tener la oportunidad de seguir la llamada de la Iglesia habían negado por mucho tiempo.

«Es un poco como encender un fuego debajo de su silla y todavía está allí», dijo Smead.

La siguiente fase

Durante las siguientes décadas, Smead puso gran parte de su energía en actividades fuera de la iglesia.

Después de que su padre falleció, ella utilizó su herencia para iniciar el Centro de Desarrollo de la Familia Perry Colina Niño y, para los niños con problemas de aprendizaje y problemas de conducta graves. Durante este tiempo, dijo, terminó su trabajo de doctorado en Psicología de Consejería en la Universidad de Auburn. Luego, en 1975, la Ley Pública 94-142, Educación para todos los Niños Discapacitados, fue aprobada. Esto cortó la financiación a la escuela, dijo, ya que requiere que las escuelas públicas ofrecen clases especiales para alumnos con estas necesidades.

Después de esto, ella tomó una posición en el tratamiento de Alabama Servicios Centrales. Aquí fue Directora de Servicios de Tratamiento, supervisando a 10 en todo el condado programa de tratamiento de delincuente juvenil. Tres años más tarde, la financiación se cortó para este programa, y ​​ella tomó la decisión de IU Sureste, donde desarrolló un programa de maestría en consejería y enseñó durante los próximos 26 años.

Ella escribió libros. Enseñó en Edimburgo, Escocia. Fue presidenta de la Asociación de Consejería estatales y de la Asociación Nacional de Especialistas en trabajo de grupo. Recibió el Premio al Servicio Distinguido de todo el sistema, George W. Pinnell y del Premio del Presidente Premio Enseñanza IU en todo el sistema Distinguido.

El movimiento

En 2002, en un barco en el río Danubio entre Austria y Alemania, las primeras siete mujeres, por primera vez en siglos, fueron ordenados como sacerdotes por dos obispos que fueron consagrados en la sucesión apostólica en la Iglesia Católica Romana, de acuerdo con arcwp. org. Un año más tarde, tres de ellos fueron ordenados como obispos para que puedan ordenar a otros sacerdotes, y el movimiento está ganando impulso.

Hoy en día, hay cerca de 200 mujeres que sirven como sacerdotes católicos, diáconos y obispos de todo el mundo, incluso sin la bendición del Vaticano. Smead dijo que ha aumentado un 30 por ciento al año desde 2002.

«Dios no tiene género y genderful», dijo Smead. «Si el Dios que creó los cielos creó ambos géneros, ¿por qué no ambos géneros imagen de Dios?»

Smead dijo cuando se enteró por primera vez hace varios años que las mujeres se estaban convirtiendo en sacerdotes católicos, ella se sorprendió.

«

Lo que nos diferencia es que la Iglesia realmente no nos acepta como aceptable. Estamos ilícita. Estamos válida, pero estamos ilícita. «»

– Dorothy Shugrue, líder círculo para la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos

«sacerdotes mujeres? Yo nunca había oído hablar de eso «, dijo. «Pensé en mí como una mujer católica liberal bastante con visión de futuro.»

Ella dijo que el aprendizaje de esta se apoderó de ella.

«Me metí en mi camioneta me puse a llorar», dijo. «Me temblaba todo el cuerpo. Fue uno de esos momentos en su vida cuando tu alma sabe algo antes de que su cuerpo y su mente lo hacen «.

Ella dijo que ella se fue a casa y miró hacia arriba mujeres sacerdotes y «The Seven Danubio,» despierto durante horas darse cuenta de lo que tendría que hacer.

«Me fui a la cama y me sentí como que era Jesús llamando a mi puerta otra vez de regreso,» dijo ella. «He pasado toda mi vida escribiendo y trabajando y tratando de ayudar a la gente.»

«Toda mi vida ha sido totalmente de creer en la igualdad de todos. Esta es mi tierra. Al darse cuenta de la manera, en aquel entonces que las mujeres no fueron tratados por igual. He sido un trabajador activista feminista desde que me imaginé que fuera «, dijo Smead. Desde la década de 1960 en que me di cuenta que las cosas no están bien y si no meto mi cuello, ¿quién va a? «

Mientras Smead se disponía a entrar en el sacerdocio, que presidió «iglesias en casa» en la zona. Después de su ordenación, su iglesia, Cristo Sofía, se convirtió en una iglesia pública que se encuentra en la iglesia de San Andrés Unida de Cristo.

Shugrue dijo que «Sofía» es el lado femenino de Dios, conforme a las Escrituras.

«Cristo Sophia es realmente una expresión de la idea de que Jesús era Jesús el hombre humana y que Cristo Sophia, Jesús el Cristo, siempre ha sido parte de la vida en el universo, que se está expandiendo», dijo Shugrue.

Ella dijo que los miembros de la comunidad católica se pueden beneficiar de las diferentes perspectivas de hombres y mujeres aportan a su liderazgo, y es por eso que la inclusión de las mujeres es tan importante.

«Usted pregunta a un hombre y una mujer para mirar algo, una lectura, e interpretarla, que van a interpretar de manera diferente», dijo Shugrue. «Nos interpretar de manera diferente porque tenemos diferentes dones. Esa perspectiva diferente es una perspectiva muy importante y al igual que las mujeres aprenden mucho de los hombres, los hombres realmente aprender a ponerse en contacto con su lado sensible más suave de las mujeres. Jesús era un hombre amable y sensible, así como un hombre fuerte y poderoso. «

Desde Smead ha trasladado a Bedford, Ky. Cuando ella continúa ministro en iglesias en las casas y en un centro de salud mental, y Cristo Sofía se encuentra ahora en la Primera Iglesia Unitaria de 4 ª  St. en Louisville.

Mary Sue Barnett, que fue ordenado en diciembre de 2013, sólo siete meses después de Smead, ahora preside este íntimo congregación de alrededor de 20. Se reúnen el último domingo de cada mes.

Dijo que trabajó junto Smead como Cristo Sophia estaba convirtiendo primero una iglesia pública.

Hoy en día, hay cerca de 200 mujeres que sirven como sacerdotes católicos, diáconos y obispos de todo el mundo, incluso sin la bendición del Vaticano.

«Ella es una persona muy dinámica», dijo Barnett. «Se siente como que la conozco siempre. En muy poco tiempo se convierte en una especie de forjado rápidamente en la amistad con estas mujeres, y muchos a la vez demasiado. Es una experiencia realmente única «.

Barnett dijo que fue golpeado inmediatamente por alto nivel de Smead de la energía y su alegría por encontrar su lugar en el sacerdocio.

«Es como que es algo que nunca jamás se esperaba y el hecho de que su vida se convirtió en que era como una sensación de plenitud que le trajo tanta alegría», dijo Barnett. «Fue maravilloso ver.» Ella dijo que una gran parte de la experiencia de vida Smead ha tenido contribuye en gran medida a su papel como líder espiritual.

«Ser capaz de entender lo que se siente al vivir a través de las luchas íntimas dentro de los matrimonios y dentro de los hogares y las familias y todo tipo de relaciones interpersonales, ella ha vivido, que ha estudiado, ha aconsejado a la gente y eso es un gran regalo para llevar a uno del sacerdocio «, dijo Barnett.

«En el sacerdocio célibe exclusivamente masculino hay un abismo tan grande entre muchas de estas experiencias de la vida.»

Como Smead, Barnett había sentido mucho el tirón a una mayor espiritualidad antes de convertirse en sacerdote.

Dijo que hace casi 20 años, mientras que ella estaba involucrada en una parroquia que amaba, se dio cuenta de que tenía sus límites a ella como una mujer y ella decidió que tenía que irse.

«En términos de tipo de pie en mi auténtico yo, tenía que alejarse», dijo Barnett. «Eso fue muy dolorosa. Mi conciencia de tener que hacer eso llegó muy pronto y se sentía como una fractura repentina de un hueso. Casi como se sentiría si usted se cayó físicamente y que escuchó su fisura ósea «.

Barnett dijo muchos años después, cuando se enteró del Movimiento Sacerdote de la Mujer y estaba haciendo el trabajo de preparación para su ordenación, las piezas de su vida que habían sentido en el aire desde que salió de la iglesia cayó en su lugar.

«Casi tan pronto como la fractura fue hace muchos años, de repente sentí que estaba en el interior de nuevo», dijo. «Yo no estaba, más o menos, en el exilio nunca más.»

«Es por eso que estoy aquí porque me siento como si estuviera en el centro de algo que he esperado mucho tiempo para y que en realidad nunca pensé que vendría cuando todavía estaba con vida», dijo. «Así que lo que está sucediendo. Es muy potente, es muy auténtico las mujeres realmente son movidos por un espíritu profético «.

Mari Hammer, ex colega de Barnett, ha estado asistiendo a los servicios en Cristo Sophia ya Barnett fue ordenado.

Dijo que una de las principal razón de que ella mantiene asistir es que ella no se va enojado, algo que la hizo dejar de asistir a los servicios más tradicionales hace años.

«Enseñé en una de las academias de aquí en Louisville y una de las cosas que me enseñaron era historia de la iglesia», dijo. «Y cuanto más leía y cuanto más pensé acerca de las cosas, acabo de recibir tan enojado, no con la espiritualidad y no con el hecho de que hay un Dios ni nada de eso, pero la estructura jerárquica de la iglesia. El muy amable de insidiosa de tratamiento negativo de las mujeres que he encontrado para ser muy buena parte de una afrenta. Acabo de llegar a un punto donde no podía lidiar con eso más «.

Hammer dijo que durante años después de que ella dejó de asistir con regularidad, ella todavía ir de vez en cuando, tratando diferentes lugares, pero aún así encontró la negatividad que estar presente.

Hammer dijo que solía bromear con sus amigos que iba a asistir a la iglesia de nuevo si Barnett fue alguna vez ordenado sacerdote, algo que no cruza su mente como una posibilidad. Cuando ella se enteró de que Barnett tenía su propia parroquia, dijo que sabía que tenía que atenerse a su palabra.

«Ese fue el impulso para conseguir que vaya la primera vez», dijo Hammer.

Dijo que sigue volviendo, sin embargo, porque ella lo disfruta y se siente una espiritualidad que se mueve en esos servicios. Ella dijo que se siente muy sana.

«Me gustan las lecturas que utilizan», dijo. «A menudo hay escritura de la biblia lenguaje inclusivo así que no hay una dominación masculina y ‘las mujeres ir a sentarse en la parte trasera y se comportan ustedes’ tipo de actitud. Y ellos también utilizan algunas teólogas a veces durante algunas de las primeras lecturas. Me apreciar lo que tienen que decir.

En otras palabras, no hay put-down. Y me encontré con una gran cantidad de negatividad en una jerarquía de la iglesia organizada y yo no siento que aquí. Esa es la gran cosa «.

Barnett dijo que ella sabe asumiendo el papel de un sacerdote, diácono u obispo es una decisión muy significativa para las mujeres católicas.

«La ordenación de mujeres en la Iglesia Católica trata de un lugar muy profundo», dijo Barnett. «Es una cosa sagrada. ¡No es un bocado PR sonido, no es superfluo, que es muy profunda «.

Movimiento de Mujeres Sacerdote católico romano es uno de todo incluido, lo que significa que ninguno se dio la vuelta o bendición se negó, y el sacerdote no se considera como el único camino entre el pueblo y Dios.

No tenemos reyes, no tenemos gobernantes «, dijo Smead. «Nosotros no usamos ninguno de esos términos patriarcales.»

Smead dijo el grupo funciona democráticamente.

«No hay una jerarquía de una persona, un voto», dijo. «Es decir, el nuevo diácono ordenado tiene un voto en temas iguales que nuestro obispo Bridget María Meehan. Ella es nuestra, líder pastoral espiritual, y no ejerce autoridad sobre nuestra elección de ministerio. Funcionamos como un círculo, y votamos democráticamente sobre cualquiera y todas las cuestiones «.

Ya que ella no se llama «Padre», algunos se preguntan lo que el título de Smead es título como un sacerdote-hermana, madre?

«Yo estaba Rosie ayer, soy Rosie hoy y voy a ser Rosie mañana», dijo.

Smead dijo que siente que ella está en el lugar correcto.

«Un sacerdote, para nosotros, significa que una mujer o un hombre cuya vida está dedicada al servicio de nuestro Dios amoroso y todo el Pueblo de Dios», dijo Smead. «Somos líderes sacramentales y espirituales a nuestra comunidad, que nos llaman adelante para servir de esta manera. Somos un nuevo ministerio sacerdotal en una comunidad de iguales. Somos personas reales que han tenido muchas experiencias de la vida, y conectarse entre sí de maneras la jerarquía sólo puede soñar. Estamos inmensamente bendecida y feliz «.

– See more at: http://www.iushorizon.com/15513/profiles/former-ius-professor-takes-path-to-female-priesthood/#sthash.lzdLIUhG.dpuf

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.