Jerónimo y Clelia, amigos y animadores de tantos


Cartel peliEl hecho de que el testimonio de Clelia aparezca en la película Francisco de Buenos Aires, recientemente estrenada en Buenos Aires (ver aquí interesante página fecebook del Festival y el Trailer), ha provocado rememorar a esta pareja cuya, amistad muchos de nosotros gozamos de manera personal y que se mantiene como un símbolo de una nueva manera de ejercer el ministerio pastoral en la Iglesia Católica.

Recogemos a continuación un álbum de fotos que nos acaba de llegar desde Argentina. Pero a medida que lo iba editando para ATRIO, se me han ocurrido algunas reflexiones que me parece oportuno que precedan al álbum.

Entre otros muchos, dos grandes profetas de nuestro tiempo, Helder Camara y Jorge Bergoglio, mostraron siempre un especial afecto a esta pareja: la formada por el antiguo obispo de Avellaneda –que fue destituido por orden del Vaticano a causa del compromiso radical con que él adaptaba su diócesis al espíritu del Vaticano II (del que fue padre conciliar) y por las protestas y calumnias que su acción despertaba entre los ricos conservadores– y una lúcida y activista mujer que mientras fue obispo se había sumado a su proyecto renovador.  A Helder y a Jorge les gustaba sobre todo cómo la pareja, tras la persecución eclesiástica extrema habían unido su vida, se habían mantenido en la fe y pertenencia a la Iglesia y seguían desarrollando una especie de episcopado entre otros muchos que por causas parecidas habían sido expulsados de sus parroquias o diócesis.

Pero, aún manifestando este afecto y admiración incluso después de ser papa –las llamadas hechas a Clelia lo testimonian– al papa Francisco le falta voluntad o posibilidad de conducir con rapidez un cambio en la Iglesia que cada vez es más necesario y urgente. De ahí esas contradicciones entre signos y hechos o entre lo que dice en privado y lo que manifiesta en discursos después. Y se manifiesta en muchos aspectos.

  • Francisco acaba de recibir con simpatía e incluso agradecimiento a “su hermana” la obispa jefe de la Iglesia luterana de Suecia. Esto causa un escándalo tremendo entre los círculos conservadores que le llaman antipapa. Y no sé si por miedo a este tipo de reacciones no da ni un paso para dejar que se pueda al menos discutir en la iglesia la cuestión del sacerdocio femenino, que para él, como ha dicho en varias ocasiones, sigue siendo una cuestión cerrada definitivamente en la Iglesia.
  • Francisco recibió en enro de esta año a Diego Neira, un transexual, que le había escrito una carta contándole sus problemas. Pero sigue diciendo que la nueva comprensión científica-antropológica de lo que es el género, que él como todos los conservadores han decidido estigmatizar como ideología de gender, es una amenaza terrible para la humanidad. Y el chileno-español Mané Fernández Noriega, ayer sábado en una magnífica entrevista de A vivir que son dos días (oír, por lo menos desde el min. 18), decía incluso que el papa había dicho que la transexualidad podía ser como una enorme bomba atómica que acabara con la vida en la Tierra.

Ojalá que la visión de las fotos de familia que siguen a continuación nos ayude a todos a humanizar la vida de quienes, hombres, mujeres y parejas, tienen responsabilidad en mantener la fe en las comunidades de seguidores de Jesús.

Véase también una interesante entrevista a Clelia en Página 12: La historia de amor que hizo cimbrar al Vaticano

Obispo de Avellaneda (1962-1967). Foto de Wikipedia donde hay una buena biografía suya.

Más maduro, obispo animador de comunidades por todo el mundo

Jerónimo con la compañera de su vida

Clelia quedó viuda con seis hijas y todas fueron para él una familia de verdadera ternura. El día en que hubiera cumplido 94 años.

Envejeciendo juntos, rodeados de desciendentes. Qué imagen tan distinta la de los viejos obispos que se reunirán en Sínodo para tratar de la familia hoy.

Jeronimo y Clelia acompañaron en su vejez al obispo Helder Camara, que en el Concilio promovió el 'Pacto de las Catacumbas' y que siempre defendió a Jerónimo, como Francisco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: