Para tener una iglesia verdaderamente justa, el Papa Francisco debe ir más allá de la complementariedad


 | 
Papa Francisco parece decir mucho sobre las mujeres últimamente. Titulares declarando su llamado a la iglesia a escuchar las voces de las mujeres y su llamado a la igualdad de remuneración podrían ser vistos tanto en la prensa religiosa y secular durante las dos últimas semanas de abril.

Lo que no se habla mucho en los medios de comunicación, sin embargo, fue el contexto en el que se hicieron esas declaraciones titulares de decisiones.

Francisco pasó la segunda mitad del mes pasado de dedicar sus conversaciones audiencia general a la familia. Comenzó a mediados de abril con un discurso sobre la diferencia y la complementariedad entre hombres y mujeres. Esa charla sirvió de base para dos discursos más que dio la semana siguiente sobre el sacramento del matrimonio.

Mientras que la gran prensa estaba ocupado cherry-picking aparentemente la mujer que afirma la cotizaciones de estas direcciones pontificias, aquellos de nosotros que se esforzó en leer las historias más completas detrás de cada discurso (como  los informes de  NCR ‘s Joshua J. McElwee  y  del Catholic News Service Carol Glatz ) se dio cuenta rápidamente de que en cada charla, Francisco también estaba diciendo un poco sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ninguna de las declaraciones de Francisco eran pronunciamientos directos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por supuesto. Si hubieran sido, miembros de los medios de comunicación podrían haber recogido realmente en ellos. Pero lo que dijo el Papa indirectamente sobre la igualdad de matrimonio decía mucho.

Testigo, por ejemplo,  NCR ‘s informe sobre Francis “llamada  por la igualdad salarial para las mujeres. En el curso de su informe, McElwee también señala que Francisco dijo lo siguiente en su discurso de ese día:

Decir que los hombres y las mujeres son de Dios “obra maestra”, el Papa dijo que Jesús “comienza sus milagros con esta obra maestra, en un matrimonio, en una fiesta de bodas: un hombre y una mujer.”

“De esta manera, Jesús nos enseña que la obra maestra de la sociedad es la familia: el hombre y la mujer que se aman”, dijo. “Esta es la obra maestra!”

Cualquiera que lea los discursos de Francisco regularmente sabe que con frecuencia emplea “un hombre, una mujer” retórica matrimonio. Muchos periodistas parecen demasiado ocupados en busca de conseguir titulares perlas progresistas a tomar mucho aviso de esto. Pero mientras nos dirigimos hacia el Sínodo sobre la familia, sería prudente comenzar a tomar nota de cuán fuertemente el Papa privilegios matrimonio heterosexual y excluye la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La retórica de Francisco es importante, ya que juega a la derecha en la mano del arzobispo Salvatore Cordileone, que se enfrenta a reacción pública de  sus cláusulas la moral  de los empleados de las escuelas católicas de la arquidiócesis de San Francisco.

También envalentona cultura guerrera obispos como Arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y el arzobispo William Lori, presidente del Comité Especial de la USCCB para la Libertad Religiosa. Tanto Lori y Kurtz  habló la semana pasada  en la Marcha para el Matrimonio en Washington, DC

Mientras Francisco está presionando para que la justicia en el lugar de trabajo a través de la igualdad de remuneración, que es la adición de combustible a los despidos injustos y la caza de brujas de los empleados LGBT de instituciones católicas que optan por casarse.

Francisco continuó su discurso con un lamento por la falta de voluntad de compromiso matrimonial, sobre todo entre los adultos jóvenes. Parece creer que debido a la prevalencia de divorcio “, muchos jóvenes se llevaron a renunciar a la … vínculo irrevocable de una familia duradera.”

“Creo que debemos reflexionar con seriedad sobre por qué muchos jóvenes ‘no se sienten como” casarse “, dijo Francisco. “Hay una cultura de la provisional – todo es provisional, parece que no hay nada definitivo.”

La ironía aquí, por supuesto, es que el matrimonio probablemente nunca ha sido tan popular como lo es entre la comunidad LGBT. Parece tan popular entre los adultos jóvenes, ya que es una de las parejas del mismo sexo que han estado juntas durante décadas. Todos ellos quieren igual protección ante la ley, y muchos de ellos también quieren el matrimonio como un signo de la profundidad religiosa o espiritual de su compromiso.

Parejas del mismo sexo Innumerables realmente “se sienten como” casarse. Muchos han sido parado debido a una campaña que ha sido bien atendido y bien financiado por los líderes católicos y los donantes. Y muchas personas LGBT que trabajan para instituciones católicas encuentran que su anhelo de matrimonio amenaza con socavar su vocación como ministros laicos, maestros o líderes sin fines de lucro.

Qué triste que los líderes de la iglesia se niegan a ver que las parejas del mismo sexo tienen tanto potencial para ser signos visibles de Dios “obra maestra”, como las relaciones heterosexuales.

Lo más triste de todo es que el Papa Francisco, que ve claramente el rostro radiante de Dios en las personas sin hogar, en el desfigurado, en el prisionero, y en el medio ambiente de la Tierra, no puede ver la vida sacramental de Dios en la devoción, el sacrificio, la fidelidad y el amor incondicional que habita en tantas relaciones del mismo sexo.

¿Qué mantiene Papa Francisco de ver las relaciones entre personas del mismo sexo de esta manera, por supuesto, es su comprensión de la complementariedad; es decir, la idea de que los hombres y mujeres de Dios diseñado para complementar entre sí y que nuestras diferencias biológicas son evidencia de que Dios tiene la intención diferentes roles y propósitos para los sexos.

Complementariedad también es utilizado por la jerarquía para defender su oposición a la ordenación de mujeres. Así, mientras que Francis lucha por la igualdad de remuneración para las mujeres en un solo aliento, a renglón seguido, que ensalza las virtudes de una idea que refuerza la desigualdad de las mujeres dentro de las paredes de la iglesia.

Aunque muchos ven la lucha por la igualdad de la mujer y la lucha por la inclusión LGBT en la iglesia como cuestiones separadas, la verdad es que ni las mujeres ni las personas LGBT se lograr la justicia en esta iglesia hasta que se desmanteló la noción de complementariedad.

El camino para deshacer estas injusticias será larga y ardua, sobre todo porque nuestro Papa muy popular ha demostrado ser uno de los grandes campeones de la complementariedad. Algunos de nuestros mejores pensadores católicos, como Elizabeth Johnson, Charles Curran, Margaret Farley, y muchos otros estudiosos, han establecido el marco teológico y ético para repensar la complementariedad.

Pero además de evolucionar intelectualmente, líderes de la iglesia también deben transformar su visión sacramental. Deben tener el coraje y la humildad para ver que Dios puede ser tan completamente presente en las relaciones de parejas del mismo sexo como Dios puede estar en parejas de distinto sexo y que Dios puede ser tan presente sacramentalmente a través del cuerpo de un sacerdote de la mujer como Dios puede ser sacramentalmente presente en el cuerpo de un sacerdote masculino.

Nuestros líderes de la iglesia deben, en esencia, deje de decirle a Dios donde Dios puede y no puede ser. Tienen que admitir que no pueden controlar cómo Dios puede y no puede trabajar a través de el pueblo de Dios y donde sacramental lata la vida de Dios y no puede surgir. Sólo entonces tendremos una iglesia que se mueve más allá de los límites de la complementariedad y en una nueva vida como un verdadero reflejo de la justicia de Dios.

[Jamie L. Manson es  NCR  editor de libros. Recibió su Maestría en Divinidad de Yale Divinity School, donde estudió la teología católica y la ética sexual. Su dirección de correo electrónico es jmanson@ncronline.org .]

http://ncronline.org/blogs/grace-margins/have-truly-just-church-pope-francis-must-move-beyond-complementarity#.VU43XoGtbuY.facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: