DESACTIVAR  1 TIMOTEO 2:12 BOMBA


15 DE ENERO 2014POR
Por favor Comparte!

cortador de alambre sin texto

Una mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Yo no  permito a la mujer enseñar, ni para asumir la autoridad sobre un hombre; [ b ] debe estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva. Y Adán no fue el que fue engañado, era la mujer que fue engañada y se convirtió en un pecador. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia. 1 Timoteo 2: 11-15.

1 TIMOTEO 2:12 BOMBA

La primavera pasada un grupo de 40 mujeres y hombres se reunieron para compartir nuestros “teologías de la mujer” y hablar en pequeños grupos sobre los mensajes que escuchamos acerca de los roles de género y lugar de la mujer en la iglesia. Luego, cada grupo ha creado un cartel que resume su discusión para compartir con el grupo más grande.

Mi favorito era el cartel que mostraba a hombres y mujeres que suben una “escalera al cielo” figura de palo, por así decirlo. Algunos pasos se representan con un hombre solo o una mujer hacer la subida. Otros pasos representan una pareja o un pequeño grupo que sube las escaleras juntas. A un paso de un hombre estaba llegando a sacar a una mujer. En otra una mujer estaba llegando a tirar a un hombre. Era una pintura hermosa del cuerpo de Cristo que trabajan juntos.

Salvo que en el espacio por encima de la escalera el grupo había dibujado una bomba que cae con la leyenda “1 Timoteo 2:12”.

Cuando esto se presentó al grupo más grande se produjo un animado debate, siendo el consenso de que este versículo a menudo funciona como un “tapón de la conversación”.Normalmente lo que ocurre en una discusión es que la persona que tiene la vista jerárquica o complementarian dice algo así como: “Di lo que quieras, pero 1 Timoteo 2 deja en claro que las mujeres no pueden estar en autoridad sobre los hombres …”

¿Pablo realmente tiene la intención de lanzar una bomba que excluiría para siempre a las mujeres de todos los niveles de liderazgo de la iglesia? No creo que él hizo, y para pedir prestado un cliché de las películas y la televisión, me gustaría compartir algunas medidas que podemos tomar para “desactivar la bomba” y fomentar una comprensión más precisa del propósito de Pablo al escribir este “pasaje difícil “.

PRIMER PASO: Cortar el cable TRADUCCIÓN

Antes de concluir que este pasaje es “clara” debemos tener en cuenta las limitaciones de nuestras traducciones al inglés. La cuestión más problemática es la traducción del verboauthentein como autoridad. Este verbo griego inusual se encuentra sólo una vez en las Escrituras y rara vez en los textos extrabíblicos, donde por lo general se asocia con la agresión.  authentein se traduce como “dominar” en la Vulgata Latina y Nueva Biblia Inglés y como “usurpar la autoridad” en el Salón de Ginebra y el Rey James Biblias.

Un estudio de las cartas de Pablo muestra que él utiliza regularmente una forma de griego “exousia” cuando se refiere al uso de la autoridad en la iglesia (ver 1 Cor 6:12, 7: 4, 1 Corintios 6:12, 7: 4, 9: 4-6, 09:12, 11:10, 2 Corintios 2: 8, 10: 8, 13:10, Colosenses 1:13, 2 Tesalonicenses 3:12, Romanos 6:15, 9:21). Así que es extraño que algunas versiones modernas traducen esto simplemente como “autoridad”. Teniendo en cuenta el contexto, es probable que él se opone a algo que no sea el uso legítimo de la autoridad. (Más sobre authentein aquí , y ver un seguimiento más reciente hasta después aquí .)

También existe la posibilidad de que el verbo  didaskein  (enseñar) se vincula aquí para el verboauthentein  en lo que se llama un endíadis (dos palabras unidas por una conjunción para hacer un solo punto). “No comer y correr” sería un ejemplo moderno. Así que una mejor interpretación podría ser “no enseñan de una manera dominante”.

Además, la gramática en este pasaje cambia abruptamente de las “mujeres” plural en los versículos 9 y 10 a “una mujer” en los versículos 11 a 15 y de nuevo a las “mujeres” en el próximo capítulo, lo que sugiere que Pablo tenía una mujer específica en mente , tal vez uno que Timoteo le había escrito acerca. Por otra parte, algunos estudiosos creen “Yo no permito” también podría ser traducida precisión “No estoy actualmente permito”. Así, mientras que estos versos se utilizan a menudo para defender el liderazgo sólo para hombres, beca actual sugiere que el pasaje es todo menos clara sobre el tema.

PASO DOS: cortar el cable CONTEXTO

Usted ha oído la expresión bienes raíces acerca de los valores de propiedad, ¿verdad? Todo es cuestión de “ubicación, ubicación, ubicación”. Puesto que la Biblia se compone de una variedad de géneros (derecho, historia, poesía y literatura sabiduría, mensajes proféticos, relatos evangélicos, letras), para interpretar correctamente, tenemos que pensar en “contexto, el contexto, el contexto”. En el caso de 1 Timoteo, Pablo estaba escribiendo una carta personal instruyendo a Timoteo acerca de cómo hacer frente a la herejía se extendió por falsos maestros en Efeso. Esto se explica al principio de la carta:

“Como te rogué cuando fui a Macedonia, permanecer allí en Éfeso para que puedan mandar a ciertas personas no enseñar doctrinas falsas por más tiempo o para dedicarse a mitos y genealogías interminables … Quieren ser maestros de la ley, pero ellos no saben lo que están hablando o lo que con tanta seguridad afirman … “(1 Tim 1: 3-4, -7).

Keener señala que si bien estos falsos maestros eran más probables los hombres, la mayor parte de la extensión de la enseñanza falsa era a través de la mujer en la congregación. Es probable que la mayoría de las mujeres en la iglesia de Efeso tenían limitada formación en la teología cristiana y que su interés por la falsa doctrina estaba demostrando ser peligroso. No hay evidencia en el texto que estaba escribiendo para establecer una restricción permanente en todas las mujeres para todos tiempo.

Otro hecho interesante sobre 1 Timoteo es que los mitos y genealogías interminables que circulan en Éfeso incluyen la idea de que Eva fue creada antes de que Adán y era superior a él.(Leer  este post para otros hechos acerca de Éfeso y culto a la diosa y ésta para la explicación detallada de las enseñanzas gnósticas sobre Adán y Eva.) Es probable que Pablo estaba escribiendo para corregir las falsas nociones que circulaban en lugar de lo que sugiere que el engaño de Eva debería ser el base para la prohibición de las mujeres de la enseñanza. Este contexto cultural también nos ayuda a entender la mención de Pablo de la orden de la creación, en los versículos 13 y 14 (más sobre el uso de Pablo de los relatos de la creación  aquí ).

TERCER PASO: Cortar el cable INTERPRETACIÓN

Hay algunos principios bien establecidos de interpretación bíblica que son útiles en la navegación de pasajes altamente controvertidos como éste. Aquí están algunos a considerar:

Doctrina no debe construirse en un legomenon hapax  (una palabra que sólo se produce una vez en los escritos de un autor o un texto). Cuando una palabra es usada solamente una vez es difícil, si no imposible, para inferir el significado del escritor, ya que no hay otros ejemplos de uso de la palabra para comparar. La palabra “authentein” traducido como autoridad en 1 Timoteo 2:12 es un hapax hapax. Este hecho por sí solo es suficiente para sugerir la precaución en el uso de este texto como base para la doctrina de la iglesia.

La interpretación debe ser coherente con el resto del pasaje en estudio.  Como Groothuisseñala “Es incoherente considerar el código de vestimenta en 1 Timoteo 2: 9 como culturalmente relativa, y por lo tanto temporal, pero la restricción en el ministerio de la mujer como universal y permanente. Estas instrucciones fueron parte del mismo párrafo y el flujo del pensamiento. “Del mismo modo, si insistimos en que el versículo 12 es aplicable hoy en día, para ser coherente, que la decisión debe aplicarse a todo el pasaje, incluyendo el versículo 15 (la mujer se salvará engendrando hijos) . Me parece que la mayoría relativa a las personas que afirman que 1 Timoteo 2:12 es claro y se aplica hoy en día por lo general no tienen la menor idea de lo que los versos que siguen media y la forma en que deben aplicarse.

Interpretación no contradice el resto de las enseñanzas del autor. Por ejemplo, 1 Timoteo 2: 1-10 proporciona instrucciones para los hombres y las mujeres a seguir a la hora de orar en público, y en 1 Corintios hay instrucciones para las mujeres orando y profetizando en la iglesia.Pablo da otras instrucciones acerca de la adoración corporativa y los dones espirituales que no son restrictivas de género y se encarga de registrar elogios a un número de mujeres que sirven en posiciones de liderazgo (Romanos 16). Así que Pablo es generalmente de apoyo de la participación de las mujeres, lo que contradice la idea de que las mujeres deben estar en silencio.

Interpretación no debe contradecir la enseñanza general en el Nuevo Testamento, especialmente el ejemplo y la enseñanza de Jesús. Como Brauch señala: “Cristo es el centro – el Logos, la Palabra viva, y las Escrituras deben ser vistos a través del filtro de Cristo. Palabras y actos de Jesús son normativas y paradigmática y deben ser un filtro crítico para la interpretación de las Escrituras “(pp. 248-9). En los evangelios Jesús nunca sugiere que los roles de las mujeres iban a ser secundario o limitadas en la comunidad de fe, aun cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

Una vez que estas cuestiones de traducción, el contexto y la interpretación se han considerado, parece que 1 Timoteo 2:12 sólo prohíbe las mujeres que no tienen autoridad legítima para hacerlo de la enseñanza y asumiendo autoridad sobre los hombres.

Hay mucho más que se puede decir, ya que miles de páginas se han escrito sobre este pasaje. A veces parece como que hay rendimientos decrecientes en la continuación de la conversación y así que voy a dejar de aquí por ahora.

Como Harriet Congdon señaló en  este post , en este tiempo intermedio entre la creación y el nuevo cielo y la tierra, la iglesia debería estar haciendo todo lo posible para que funcione como hizo posible la Nueva Comunidad por la obra redentora de Cristo en la cruz. La plena inclusión de las mujeres en el liderazgo es parte de esa obra redentora y es vital para la salud y la eficacia de la Iglesia en este siglo.

La conclusión es que a la luz de la erudición bíblica actual es el momento de reconocer que hay demasiados problemas con este paso para continuar usándolo como arma contra las mujeres llamados al ministerio de la iglesia.

Dos mensajes de seguimiento se han escrito ya que esta fue publicado. Ver más en Autoridad  y1 Timoteo 2:12 Ten Temas de conversación .

Exención de responsabilidad: casi titulé este “1 Timoteo 2 for Dummies”, no porque creo que los lectores son ignorantes, sino porque esto no es una exposición teológica completa. Se trata simplemente de un resumen de mi estudio personal y refleja lo que yo entiendo en este punto en el tiempo. Hay muchos recursos excelentes que tratan el pasaje en profundidad. Los que quieren más de estas “Notas Cliff” deberían revisar esta excelente serie de 5 partes: 1 Timoteo 2:12 en su contexto  y los siguientes libros: de Keener Pablo, la Mujer y esposas , de Bailey Paul través de los ojos del Mediterráneo , Groothuis ‘ Buenas noticias para la Mujer y Belleville de Mujeres Líderes y la Iglesia .

Gráfico de crédito: Kate Hickman

Por favor Comparte!

Gail Wallace

es un co-fundador del Proyecto Junia y profesor adjunto en la ciencia de enfermería en la Universidad Azusa Pacific y la Universidad de Phoenix. Un ex diputado de Japón, que vive en el sur de California con su esposo de 39 años y le gusta pasar tiempo con su familia, especialmente a sus tres nietos! El foco de su Ph.D. estudios en la Universidad Walden fue el desarrollo y el aprendizaje de adultos, incluyendo el desarrollo de las mujeres y la formación espiritual. Gail también posee un Certificado en Teología y Ministerio del Seminario Teológico de Princeton.
http://juniaproject.com/
Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Defusing the 1 Timothy 2:12 Bomb | The Junia Project
  2. valerosa
    Nov 20, 2015 @ 15:12:59

    Wow!!! Yo como hase un año o dos atras, habia tenido esta mismisima revelacion! Por un tiempo busque en el internet para confirmar si esto era algo que me habia inventado que se me ocurrio de momento que leia o si otra persona lo habia interpretado como yo. No me atrevi a decir “mi” interpretacion a nadie (solo a mi mama) porque no sabia si era de Dios, pero ahora me alegro que halla encontrado a alguien que ha dicho esencialmente lo mismo que pense al leer Timoteo tiempo atras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: