Dos triunfos gloriosos Para Laicos Católicos: la beatificación de monseñor Romero y igualdad de la boda en Irlanda


Un Pentecostés bendecido a todos! Que el Espíritu Santo que inspiró y equipados los discípulos, las mujeres y los hombres se reunieron en ese lugar hace mucho tiempo, para proclamar el Evangelio por todas partes, encender la iglesia de hoy en el anuncio del Evangelio de gran amor, la compasión y la inclusión de Dios con la justicia social y económica para todos.

Hoy en día, el día antes de que celebramos Pentecostés, es un gran día en la historia de lo que las personas pueden hacer juntos! Aquí está el blog de Francisco De Bernardo en las dos victorias del día: la beatificación de Mons. Oscar Romero y Marriage Equality en Irlanda-La única palabra para agregar es: AMEN!

La siguiente es la declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo, New Ways Ministry, con ocasión de Irlanda votar para legalizar el matrimonio para las parejas de gays y lesbianas:

Hoy en día , los titulares de todo el mundo anunciaron noticias católica a partir de dos partes diferentes del mundo, que pueden parecer dispares, pero que comparten un tema común importante.

Multitudes fuera del castillo de Dublín celebran la victoria igualdad en el matrimonio de Irlanda.

En Irlanda, una de las naciones la mayoría de los católicos en la tierra, cientos de miles votaron abrumadoramente en un referéndum general, para promulgar la igualdad de matrimonio para las parejas de gays y lesbianas.

En El Salvador, un país fuertemente católico, cientos de miles asistieron a las ceremonias de beatificación de Monseñor Oscar Romero, que fue martirizado hace 35 años mientras celebraba misa.

¿Qué tienen estas dos historias en común? En ambos casos, la opinión de los católicos laicos ha ganado el día, incluso cuando la jerarquía de la iglesia se opuso a ambos desarrollos. En ambos casos, el sentido de los fieles superó los temores y costumbres institucionales. En ambos casos, los ideales católicos se articularon y vivían a cabo por los laicos.

En Irlanda, los obispos católicos se pronunciaron en forma consistente contra el establecimiento de la igualdad de matrimonio. Sus declaraciones han sido documentados aquí en este blog. Pero laicos insistieron en que permite a las parejas de gays y lesbianas a contraer matrimonio era compatible con los principios católicos de la igualdad, la equidad, la dignidad humana, y la estabilidad de la familia.

En El Salvador, los laicos instante declararon Romero como un santo en el momento de su muerte, pero su causa de canonización fue obstaculizado durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, porque los funcionarios del Vaticano temían cualquier posible aprobación de la teología de la liberación. Pero los laicos, especialmente los que vivían en la pobreza, insistió en que Romero, quien defendió sus derechos y de la dignidad humana sin miedo, era realmente digno de veneración como mártir.

Multitudes se reúnen para la misa de beatificación del arzobispo Oscar Romero en El Salvador.

En ambos casos, las oraciones y el trabajo de los laicos han ganado a lo largo de la renuencia jerárquica.

New Ways Ministerio ora con alegría para ambas naciones por su coraje y determinación para lograr la justicia y los ideales católicos en la plaza pública.

Aún queda trabajo por hacer en ambos casos. En El Salvador, aún debe completar el avance hacia la canonización de Romero como un santo. El apoyo del Papa Francisco en este caso puede ayudar a acelerar el proceso.

En Irlanda, la Iglesia Católica no tiene que aprender a trabajar juntos una vez más, la jerarquía y laicos. Habrá trabajo pastoral necesaria para ayudar a unir a los católicos que se oponían durante la campaña de igualdad en el matrimonio. Obispos de Estados Unidos que han participado en los debates de la igualdad de matrimonio todavía tienen que hacer este tipo de trabajo, y nuestra iglesia está haciendo daño y la pérdida de gran parte de los fieles por omisión de este paso.

En Irlanda, el trabajo puede ser un poco más claro, porque el líder de la jerarquía, el arzobispo Diarmuid Martin de Dublín (vicepresidente de la Conferencia Episcopal del país) ha sido extremadamente cortés en su oposición a la igualdad en el matrimonio. Mientras se mantiene la oposición coherente y fuerte para la igualdad de matrimonio, él también expresó respeto por aquellos que tenían una opinión diferente. Trabajó duro para su posición, pero trabajó más duro para asegurarse de que los que no estaba de acuerdo con él no sería alejados de la Iglesia.

Felicidades y gracias de oración a los católicos de Irlanda, que han demostrado lo que aquí en los EE.UU. hemos conocido por mucho tiempo: que los laicos católicos apoyan la igualdad de matrimonio  porque son católicos, no a pesar de ser católico.

Felicitaciones y los mejores deseos de oración a los católicos de El Salvador que han demostrado que la opción preferencial por los pobres es uno de los pilares del catolicismo y que nuestra iglesia debe honrar a aquellos que viven fuera de este principio, incluso en la cara de la oposición violenta.

Ayer fue un día en que, parafraseando el Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., el arco del universo moral se inclinó un poco más hacia la justicia.

-Francis DeBernardo, Nueva Ways Ministry

https://judyabl.wordpress.com/2015/05/23/two-glorious-triumphs-for-catholic-laitythe-beatification-of-msgr-romero-and-marriage-equality-in-ireland/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: