Las CEBs y la fuerza del testimonio


Celebración de las CEBS

La jerarquía vuelve a apoyar a las comunidades

«Las palabras convencen, pero es el testimonio de vida lo que arrastra a las multitudes»

Luis Miguel Modino, 24 de mayo de 2015 a las 09:48
Cebs/>

Cebs

(Luis M. Modino, Brasil).- Las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) han retomado su vigor en los últimos tiempos. La llegada del Papa Francisco y su deseo de hacer realidad una Iglesia en salida, que esté presente en las periferias geográficas y existenciales, una Iglesia pobre y para los pobres, donde el papel de la mujer cobre cada día una mayor importancia, son elementos que llevan a hacer tal afirmación.

Para avanzar en el camino que permita continuar en este sentido, desde el día 21 al 24 de mayo de 2015 se reúnen en la diócesis de Caetite, Bahía, las CEBs del Regional Nordeste 3 de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués), que engloba las 25 diócesis de los estados de Bahía y Sergipe. Unos 300 delegados y delegadas, representantes de las comunidades de base de 19 diócesis, se han hecho presentes para reflexionar juntos y celebrar a partir del tema del encuentro: «CEBs y la fuerza del Testimonio», teniendo como lema: «El modo de ser Iglesia en todos los rincones».

Todos los encuentros de CEBs parten del análisis de la realidad social, que en éste fue desarrollado por Alideia, asistente social, mujer que escogió vivir en el campo para criar su familia, una de las tantas que viven su fe en esas pequeñas comunidades diseminadas en este inmenso país llamado Brasil y que con su testimonio ayudan a construir un mundo mejor para todos.

Partiendo de su realidad personal, una mujer que vive en el campo, constató que la paz mundial está amenazada y que a veces eso viene motivado por la religión, sobre todo cuando ésta se convierte en fundamento de regímenes totalitarios, como ocurre actualmente con el Estado Islámico. Nos hemos acostumbrado a convivir con imágenes crueles, masacres (asesinatos de jóvenes negros, violencia de género, paro, hambre…), sin cuestionar, sin indignarnos ante tanta violencia.

La cultura del indiferentismo, egoísta, acomodado y que convierte todo en descartable, nos lleva a ver esas realidades como algo normal, a ignorar situaciones de muerte, como la tragedia humanitaria que se repite constantemente en las aguas del Mediterráneo. Y se pregunta, ¿si los derechos humanos todavía no son respetados en la sociedad actual, cuánto más los derechos sociales?

Para leer el artículo completo, pinche aquí

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/05/24/las-cebs-y-la-fuerza-del-testimonio-iglesia-religion-dios-jesus-papa-brasil.shtml

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: