“ES QUE ELLA ES NEGRA, PERO BONITA”


· · en Ana González. ·

Por: Ana Margarita González

“Negra pero bonita” es una expresión habitual en el Caribe colombiano. Se usa para “elogiar” a una mujer que conserva rasgos de su ascendencia afro, como el color de la piel o el cabello, pero que goza de algunos atributos físicos de la blancura. Con la mezcla racial se diluye la negritud, y cuanto más diluida, más aceptable socialmente.  Así, hay muchas otras expresiones que he escuchado a lo largo de mi vida: ”¡nació negrito, negrito!” para indicar la mala suerte familiar cuando llega un niño o niña que resultó “ser muy negro”, o “recuerda que tienes el negro detrás de la oreja”, para advertirnos que debemos “mezclarnos” con un blanco para “mejorar la raza”. Mientras que algunos repiten estas frases sin mayor pudor, otros tantos las reciben sin generar conciencia sobre su significado o siquiera atribuyéndoles un cáracter ofensivo.

Ada Margarita Ariza, una artista barranquillera, recogió en su obra Blanco Porcelana los relatos cotidianos que exaltan la blancura y los rituales estéticos del blanqueamiento: las cremas blanqueadoras para la piel, los productos para alisar el cabello, las dolorosas rutinas para afinar la nariz, con el propósito de “cuestionar las prácticas, creencias y costumbres transmitidas de generación en generación, relativas a un arquetipo de belleza blanco”. Un arquetipo que responde a una clasificación racial bajo la cual se producen ideales de belleza y lo que es aún más complejo, se reconocen y despojan derechos a comunidades enteras. En la obra, la artista recurre a un espacio virtual para contar la historia de su familia a través de un relato, frases cotidianas y fotografías; mientras que en el espacio físico, además de la exposición de objetos y dibujos, la artista realiza un ritual de belleza con productos para blanquear la piel.

Por ello, el hecho de que la Corte Constitucional decidiera proteger la integridad del trabajo artístico de Ada Margarita, luego de ser censurado debido a una tutela instaurada por los familiares de la artista, sienta un importante precedente. No sólo porque prevaleció el derecho a la libertad de expresión la artista sobre el derecho a la intimidad y buen nombre de sus familiares, sino por la valiosa reflexión inicial que hace la misma Corte sobre la invisibilidad del racismo en Colombia y la relevancia pública de un trabajo como Blanco Porcelana.  La Corte reconoce la relación existente entre elsometimiento histórico, el menosprecio cultural del que ha sido objeto la población afrodescendiente y la estratificación social con base los rasgos fenotípicos.

En un contexto en el que es difícil denunciar las microagresiones racistas en los espacios cotidianos, el trabajo de Ariza es valioso porque desenmascara las expresiones más íntimas de un racismo culturalmente aceptado y nos invita también a cuestionarlo. Lejos de ser inocuas, las expresiones sobre el color de la piel y la obsesión colectiva con la blancura crean códigos sociales que se manifiestan en nuestras interacciones más frecuentes: ¿a quienes escuchamos atentos, a quienes no?, ¿quién nos parece inteligente o bello y quien no?, ¿a quienes validamos, a quienes no?. Esas distinciones sociales básicas terminan por producir jerarquías en el trabajo, la familia, la universidad o las relaciones de pareja, donde finalmente se cuecen las desigualdades más profundas.

Ahora sin censura, Blanco Porcelana debería volver a circular en lugares públicos, en universidades, en escuelas. Así cuando camine por la calle, aquella o aquel que pretenda elogiar a una mujer afrocolombiana diciéndole que muy a pesar de su negritud, es una mujer bonita, descubra que detrás de sus palabras no se esconde más que racismo, puro y duro.

http://justiciaracial.org/2015/05/26/es-que-ella-es-negra-pero-bonita%C2%A8/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: