Mujeres periodistas del Vaticano se movilizan por sus derechos


Publicado el Jueves 28 mayo de 2015 , 2:21pm
Lucetta Scaraffia.

Fuente: AFP

Mujeres periodistas del Vaticano se han movilizado para que la Iglesia defienda mejor los derechos de las mujeres, víctimas de los conflictos, de la violencia de género y de nuevos tráficos, con la organización de un coloquio inédito.

Este coloquio, animado solo por mujeres, se llevará a cabo del viernes al domingo en la Villa Pía del Vaticano, que alberga la Academia de Ciencias Sociales.

Las artífices de esta iniciativa son un grupo de mujeres periodistas responsables del suplemento mensual del diario L’Osservatore Romano, “Donne, chiesa, mondo” (“Mujeres, Iglesia, Mundo”), dedicado a las mujeres en la Iglesia católica y nacido en 2012 en la época de Benedicto XVI.

“Empezamos a ser visibles”, se felicitó la historiadora Lucetta Scaraffia, coordinadora de “Donne, chiesa, mondo” en una rueda de prensa, subrayando que las oradoras “no discutirán sólo la teoría sino también la práctica”.

Un grupo de expertas, católicas y no católicas, hablarán, entre otros temas, sobre las violaciones masivas de mujeres, en particular en la República Democrática del Congo, sobre la violencia de género en Occidente o los malos tratos que sufren las religiosas en África.

Abordarán temas delicados como la identidad femenina y el nuevo papel de la mujer, la filiación biológica, la gestación subrogada y la adopción.

Desde el siglo XVIII, algunas mujeres católicas tomaron iniciativas en la Iglesia “sin pedir permiso”, al fundar congregaciones, recordó Scaraffia, quien considera que las mujeres de Iglesia están hoy llamadas a ir en la misma dirección.

La Iglesia organizó en los últimos meses varias reuniones sobre el papel de las mujeres pero esta es la primera que organizan las propias mujeres.

“Hay actualmente una gran efervescencia sobre este tema, que se impone cada vez más en la agenda del Vaticano”, comentó el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian. Subrayó que el hecho que el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, clausure el encuentro el domingo con una misa “muestra el interés del papa Francisco”.

Las organizadoras precisaron que su coloquio no tratará sin embargo de las reformas para dar más competencias a las mujeres dentro de la Iglesia.

http://www.republica.com.uy/mujeres-periodistas-del-vaticano-se-movilizan-por-sus-derechos/518717/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: