ATALÍA Y JOSABA: REBELIÓN Y REDENCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


16 DE JUNIO 2015POR
Por favor Comparte! 20 8 0 1

Mapa bíblico de la vendimia del 1879 que muestra los reinos de Judá e Israel durante la Monarquía

La redención es uno de los temas más hermosos de la Biblia.

Dios crea algo bueno pero es subvertida por mal – a continuación, se presenta en una y redime, devolviéndole el propósito y la bondad que siempre debió tener. A menudo pensamos en ‘Cristo Redentor de nuestras almas, pero la redención es más que eso – Dios no sólo nos rescata, pero rescata toda la creación.

El movimiento por la igualdad de la mujer puede ser visto como la redención de la relación entre hombres y mujeres, nos trae de nuevo a un buen diseño original de Dios.

Quiero examinar una maravillosa visión de esta redención, que se encuentra en los libros del Antiguo Testamento de 2 Reyes y 2 Crónicas:

Los habitantes de Jerusalén hicieron Ocozías, el hijo menor de Joram, rey en su lugar, ya que los asaltantes, que vinieron con los árabes en el campamento, habían matado a todos los hijos mayores. Entonces Ocozías hijo de Joram, rey de Judá, comenzó a reinar. Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén un año. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri. Él también siguió los caminos de la casa de Acab, porque su madre le animó a actuar con maldad. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab, porque después de la muerte de su padre se convirtió en sus asesores, para su perdición “. 2 Crónicas 22: 1-4 NVI

Cuando el rey Ocozías muere, parece que ninguno de sus hijos son lo suficientemente mayores o tienen suficiente poder e influencia para tomar el trono, por lo que su madre Atalía interviene:

Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se procedió a destruir toda la familia real de la casa de Judá. Pero Josaba, la hija del rey Joram, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de en medio de los príncipes reales que estaban a punto de ser asesinado y él y su enfermera ponen en un dormitorio. Debido Josaba, la hija del rey Joram, y la esposa del sacerdote Joiada, era hermana de Ocozías, escondió al niño de Atalía para que ella no podía matarlo. Permaneció escondido con ellos en el templo de Dios durante seis años, mientras Atalía reinaba en el país “. 2 Crónicas 22: 10-12 NVI

(Nota del editor: Los nombres en esta historia puede ser confuso, así que hemos proporcionado un práctico “elenco de personajes” tabla de abajo para la referencia, por cortesía de Wikipedia).

Atalía era la hija de Jezabel y Acab, rey de Israel [1]. Su matrimonio con el rey Joram de Judá era una alianza política que alivió las tensiones entre los dos reinos, pero también trajo la influencia negativa de la línea de la familia junto con él. A la muerte de su hijo el rey, ella se apodera del trono y todos los jóvenes herederos se fija para ser asesinado [2].

¿Podemos hacer una pausa y pensar en cómo el mal que es eso? Asesinar a sus propios nietos con el fin de hacerse con el poder?

Sin embargo, en la cara de esa atrocidad, sólo una persona está en el camino – la princesa Josaba.

La hija del difunto marido de Atalía, el rey Joram [3], Josaba esconde el joven Joás y su enfermera para evitar que ser asesinado. Ella y su esposo, el sacerdote Joiada, proteger Joás en el templo durante seis años hasta Atalía es finalmente destronado.

Me encanta cómo Dios no sólo ahorra Joás, pero utiliza Josaba para redimir el papel de la mujer.

Cuando el liderazgo del mal de la tierra culmina con las acciones de una mujer, Atalía, otra mujer actúa como salvador. Es como si Dios está subrayando la verdad que no es el género que importa, sino los corazones y acciones.

No podemos señalar a esta historia como un ejemplo de una mujer que causa gran mal sin también apunta a otra mujer que fue un precursor de Jesús mismo, el ahorro y el pueblo de Dios redime a través de su valiente intervención.

También vemos que Josaba y Joiada juntos son agentes de la redención para el matrimonio.

Toda esta situación comenzó con el matrimonio de Atalía y Joram, una unión del pueblo de Dios con el pueblo de Baal. La ley del Antiguo Testamento prohibía el matrimonio entre las religiones: su unión no estaba en línea con el plan de Dios y los resultados fueron la continuación de una línea de la maldad y la difusión de Israel de mal a Judá. Atalía continúa en la forma dictada contra ella, y ella y Joram dárselo a su vez a su hijo.

Sorprendentemente, Joiada y Josaba tienen una situación similar. Como sumo sacerdote Joiada se limita a casarse sólo hijas de la tribu de Leví, pero su esposa Josaba es un descendiente directo del rey David de la tribu de Judá. Su matrimonio estaba prohibido incluso más explícitamente que Joram y Atalía destacados!

Se podría pensar que esto les descalificado por el Reino de Dios, pero al igual que con cada uno de nosotros Dios no los ven como una causa perdida. Aunque tenían errores cometidos, sus corazones estaban en lo cierto. Josaba y Joiada tratan de servir a Dios, no se apartará de él.

Cuando Atalía y Joram continuaron en desobediencia y trajeron gran desastre, Josaba y Joiada trabajaron juntos por el bien del pueblo de Dios. Su posición como un miembro de la familia real le permitió salvar Joás de la muerte; su posición como sacerdote proporciona un santuario para proteger Joás y una plataforma desde la que restaurar el reino. Todo este problema comenzó con un matrimonio mal, y sin embargo, Dios escoge otro matrimonio mal para traer la redención – pero un matrimonio “mal” que se ha dedicado a la manera de Dios.

Me encanta esta historia de redención, ya que subraya con tanta claridad que nuestro carácter y acciones son lo que cuenta a Dios – no es nuestro género.

No sólo esta historia muestra la redención del linaje del rey David, llevando eventualmente a Jesús, pero muestra la redención para las mujeres, para el matrimonio, y para todos nosotros.

Es una hermosa historia de redención para las mujeres: Dios salva el legítimo heredero de una mujer, por una mujer. Una mujer con el poder y la posición no era el problema – fue lo que hizo con lo que importaba.

Es una hermosa historia de redención para el matrimonio: ¿Dónde gran mal había sido causada por una pareja, Dios usa otra pareja para un gran bien. Sus posiciones y regalos individuales trabajaron juntos para salvar a un niño de corta edad y continuar con la línea real, así como Dios había prometido.

Y, por último, es una hermosa historia de redención para todos los que han hecho mal: Dios elige usar dos personas que fueron traídos juntos contra su ley con el fin de preservar el reino.Su lugar en su plan no se había perdido.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~

Elenco de personajes

Acab  fue el séptimo  rey  de  Israel  desde  Jeroboam I , el hijo y sucesor de  Omri , y el esposo de  Jezabel  de  Sidón , de acuerdo con la  Biblia hebrea . [1] Acab comenzó a reinar sobre Israel en el año treinta y ocho de  Asa, rey de Judá , y reinó durante veintidós años. [2]

Ocozías de Judá  era un rey de Judá , y el hijo de  Joram  y  Atalía , la hija del rey  Acab  de Israel. (Dos reyes tenían el nombre de Ocozías. Ocozías de Israel era el hijo de Acab y Jezabel.)

Atalía  fue  reina consorte  de  Judá  como esposa del  rey Joram , descendiente del rey  David, y más tarde  la reina reinante  durante seis años.

Josaba  (alternativamente  Jehoshebeath ) era la hija del rey  Joram de Judá , hermana del rey Ocozías de Judá  y esposa de  Joiada el  sacerdote .

Joiada  era un sacerdote prominente durante los reinados de  OcozíasAtalíaJoás . Joiada hizo el hermano-en-ley del rey Ocozías como consecuencia de su matrimonio arreglado con la princesa  Josaba .

Joram de Judá  era un rey de  Judá , y el hijo de Josafat . Joram tomó el trono a la edad de 32 y reinó durante 8 años. ( 2 Reyes 8:17 )

Jezabel  era una princesa, identificado en 1 Reyes 16:31) como la hija de  Et-baal, rey de Sidón (Líbano / Fenicia) y la esposa de  Acabrey de Israel norteño . De acuerdo con los relatos bíblicos, Jezabel incitó a su esposo el rey Acab a abandonar el culto a  Yahvé  y fomentar el culto de las deidades de Baal  y  Asera  lugar.

Joás (alternativamente Joás ) fue un rey de  Judá , y el único hijo sobreviviente de  Ocozías después de la masacre de la familia real ordenado por su abuela,  Atalía . También fue el primer rey judaíta ser descendientes tanto de la  Casa de David  y la  Casa de Omri . Joás tenía 7 años cuando comenzó a reinar, y reinó durante 40 años. ( 2 Reyes 12: 1 , 2 Crónicas 24: 1 )

Todas las citas de Wikipedia.

NOTAS

[1] Existe cierta controversia sobre la identidad de Atalía porque ella se identifica en 2 Reyes 08:26 como hija de Omri, y en 2 Reyes 08:18 y 2 Crónicas 21: 6 como la hija de Acab y Jezabel.Algunas traducciones le identifican como la nieta de Omri.

[2] Bronner señala que Atalía reconoció que “si uno de sus hijos o nietos, los jóvenes príncipes, se convirtió en rey, su lugar como reina madre se usurpó” (p. 55).

[3] Josaba se describe en 1 Reyes 11 como la hija del rey Joram y hermana de Ocozías, y en 2 Crónicas 22 siendo como también la esposa del sacerdote Joiada.

PARA ESTUDIO ADICIONAL

Rama, Robin Gallaher. (2009) La esposa de Jeroboam: Las contribuciones perdurables de mujeres menos conocidas del Antiguo Testamento. Editores Hendrickson.

Bronner, Leila Leah. (2004). Historias de las Madres de la Biblia: Potencia materna en la Biblia hebrea. University Press of America.

http://juniaproject.com/athaliah-jehosheba-rebellion-redemption-old-testament/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: