JACQUES GAILLOT, EXOBISPO DE EVRERUX, INVITADO A ROMA POR FRANCISCO!


20 años después de su despido, el obispo Jacques Gaillot, ex obispo de Evreux, invitado a Roma por Francisco

Publicado el 31/08/2015 10:58 p.m. á
Cuota
 
Religión. Si se trataba de un terremoto, es la cantidad a siete en la escala de Richter … Por iniciativa de Francisco, Jacques Gaillot, el ex obispo de Evreux, fue recibido hoy en Roma. Veinte años después de su brutal despido y «transferencia» en una diócesis fantasma, es el momento para la reconciliación vienen?

20 años después de su despido, el obispo Jacques Gaillot, el ex obispo de Evreux, invitó a Roma por Francisco

«M gr Jacques Gaillot, Francis Papa aquí» … Pero el ex obispo de Evreux cerraron su ordenador portátil.El mensaje se grabará en tres ocasiones. Faithless, pero lo siento por no haber reaccionado antes, Jacques Gaillot escribió al Papa, dice que está a su disposición, tan pronto como regresó de Canadá donde dirige seminarios. Pronto, una carta sellada y caligrafía del Papa llega a ella a través del nuncio apostólico en París: «Querido hermano, Acabo de recibir su carta y gracias. Me gustaría conocerte en Roma el 1 de septiembre a las 16 h 30 … ¿Estás de acuerdo? Fraternalmente. PS. Perdóname por mis mal frances «Nuevas provocar tensiones dentro de la Iglesia de Francia, pero se alegran fieles magullado. Así, veinte años después de haber sido expulsados, y 24 horas, ébroïcien de su diócesis, el obispo es hoy en Roma. ¿Es este el signo de una vuelta a favor de los marginados de la Institución?

Desde su elección en marzo de 2013, Francisco ha seguido sorprendiendo, multiplicando los pronunciamientos de ruptura con sus predecesores y los valores estimados de San Francisco de Asís reafirmando: una vida sencilla en el servicio de los pobres. Él no dudó en hacerles daño cardenales y prelados demasiado bien instaladas rodeó más sensible a los problemas sociales. Mientras tanto, se mantiene a la altura de sus palabras y acciones. Una cualidad que todo el mundo está de acuerdo en Jacques Gaillot.

Marginados por sus «hermanos»

Cuando perseguido Evreux, la Iglesia Católica quiso enterrar a Jacques Gaillot en las arenas de Partenia, una diócesis fantasma. No podríamos totalmente excluirlo porque nunca había rechazado los dogmas de la Iglesia, pero al menos podríamos quitar el elemento perturbador e ideas perturbadoras. En este punto, los obispos de Francia han demostrado ser buenos soldados, «olvidando» poco a poco su existencia. En veinte años, Jacques Gaillot no ha sido invitado una vez para asistir a la Conferencia Episcopal anual de Lourdes, que es siempre un obispo. Los primeros años, la iglesia pensaban que iba a romper, hacer penitencia, renunciando a sus creencias, tratar de existir un poco. Eso no sucedió. Aliviado de su carga institucional, Jacques Gaillot encontró a tiempo completo a la cabecera de la infortunada, guiado por las llamadas a la ayuda de los pobres. No es sorprendente. Si no hubiera declarado en su última homilía en la Catedral de Evreux: «la Iglesia está llamada a ser solidarios con las víctimas, debe estar donde las personas sufren. Allí se hace creíble. «

Regalo de cumpleaños

Por otro lado, la expulsión del obispo de Evreux había provocado muchas reacciones y la Curia romana fue inundado con cartas de desaprobación. Gente, heridos por lo que ven como una injusticia, también todavía se siguen produciendo, con el Papa, el Nuncio Apostólico y el obispo de su diócesis. Como Ébroïcien y ex profesor de literatura Jacques Gougeon que en nuestras columnas están molestos por no ser contestadas. «De  que tienen miedo Cuestionó (leer nuestra edición del 1 de febrero de 2015).

Jacques Gaillot, él siempre ha negado cualquier enfoque personal. Él ha pedido nada, ninguna explicación o reunión, y mucho menos un título honorífico, ya que Roma le había ofrecido durante su juicio político. Sin embargo, en noviembre de 2014, salió de su silencio, el envío de una carta a Francisco.Por no hablar de él, pero excluidos de la Iglesia, dando las gracias al Santo Padre por «su evangélicaaudacia» pero animándole a ir más allá.

Pocos meses han pasado y todavía llegó la gran noticia. Nadie puede imaginar lo que conduce a este encuentro. Pero es, en sí mismo, un gran paso. La Iglesia no suele admitir errores, pero extirpando arenas Jacques Gaillot Partenia, Francisco dijo que el tiempo para la reconciliación y la apertura, puede estar llegando. 11 de septiembre Jacques Gaillot será de 80 años. Bonito regalo de cumpleaños para el hombre que era el obispo más joven de Francia.

BARBARA HUET

b.huet@presse-normande.com

fechas clave mgr Gaillot

20 de junio de 1982. Ceremonia en la Catedral de Evreux dar la bienvenida a Jacques Gaillot, el nuevo obispo. «Ustedes los feligreses de Eure, perderá su tranquilidad. El padre Gaillot te molestará. Si usted duerme, que le ayudará a levantarse «, dice un trabajador de la fábrica llegó Langres saludar a sus ex sacerdote.

1983. Primer disparo posición inquietante. El obispo de Evreux apoya públicamente Michel Fache, un objetor de conciencia que argumenta a favor de la no violencia.

1986. Jacques Gaillot participó en la ébroïcienne movilización para la liberación de Pierre-André Albertini, un joven cooperante encarcelados en Sudáfrica, entonces bajo el apartheid. Él viajará allí para visitar al prisionero.

1986-1995. Apertura del sacerdocio para las mujeres, bienvenidos los sacerdotes casados, la homosexualidad, preservativos … Jacques Gaillot multiplica posiciones sobre temas tabú y se desvía de la línea oficial defendida por Roma.Mientras tanto, alberga indocumentados y está involucrado con los palestinos.

12 de enero de 1995. Jacques Gaillot fue llamado a Roma.Cardenal Bernardin Gantin, entonces prefecto de la Congregación de los Obispos, anunció que su obispo de Evreux cargo será retirado al día siguiente. Él salió de Roma la misma noche sin la firma de la carta de renuncia que se le ofrecía a cambio del título de emérito obispo de Evreux. Así que oficialmente se convierte en «obispo transferido» a Partenia diócesis con sede en Argelia … pero desapareció desde el siglo V.

13 de enero de 1995. De vuelta en Evreux y la movilización temprana descomunal.

Quince de enero de 1995. A los diáconos de llamadas, cinco mil personas se reúnen en frente de la catedral.

22 de enero de 1995. Miles de personas de toda Europa asisten en la explanada en la despedida Misa Jacques Gaillot.

1995 a 2015. Se quedaron sin hogar, casas de Jacques Gaillot en diferentes sentadillas con personas sin hogar. Luego se instaló en el quinto distrito de París, en la comunidad espiritano, donde aún permanece. La creación de la diócesis virtual de Partenia, una diócesis global.

11 2 014 Carta de Jacques Gaillot el Papa expresó su apoyo.

Agosto de 2015. Invitación del Papa.

http://www.paris-normandie.fr/detail_article/articles/3909090/20-ans-apres-sa-destitution-mgr-jacques-gaillot-ancien-eveque-d-evreux-invite-a-rome-par-le-pape-francois#.VeecI_l_Okr

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Valentin Fuentes Rodriguez
    Sep 06, 2015 @ 03:34:33

    Un aplauso para el hermano Papa Francisco.
    Perdón hermano obispo Gaillot.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: