FUNDACIÓN BORDADO A MANO: “A PESAR DE TODO, TENEMOS UN BALANCE POSITIVO”.


 

logo-arcwp5

 

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*

 Con esta frase de Cruz Elena Palacio, Fundadora y Directora de la Fundación “Bordado a Mano” iniciamos nuestro encuentro en la pequeña oficina que nos ha prestado de manera solidaria y generosa, la Junta de Acción Comunal del Barrio Prado-Centro.

Con viva emoción, escuchamos como Cruz nos narraba acerca de los logros de varias de las pos-penadas (mujeres recien salidas de la cárcel).

Nos cuenta que Olga Cecilia:

fundacic3b3n-bordado-a-mano-1

«Ha terminado su Bachillerato. Vino a la Fundación a invitarnos a su grado».  Ella hoy es profesora dando cursos de bordado español, a las internas de Bella-Vista. Se ha rehabilitado de tal forma, que no consume droga ni fuma.

Recordamos a Gloria: 2171

 Se retiró de la Fundación, pero sabíamos que crisis estaba pasando, aunque de lejos, le acompañábamos… Tocó fondo con la droga. Hasta que un familiar la rescató y aceptó internarse en un Centro de Fisioterapia para drogadictos, donde se recuperó totalmente y hoy es una de las instructoras dentro del mismo Centro, muy apreciada y respetada por su trabajo, ayudando a otros/as. Regresó a la Fundación para contarnos su experiencia, y compartirnos un delicioso almuerzo en agradecimiento, a sus compañeras y amigas de la Fundación.

Todos los Jueves, de manera turnada se van con Don James en su carrito, a la Minorista a recoger la donación que se recibe a través de la «Ayuda Alimentaria», se compran las bolsas, para empacar los mercaditos  y el Viernes, antes de que lleguen las compañeras, se les empaca. Ya llegamos a casi 40 las familias beneficiarias.

Empacando los mercaditos para llevar a casa.

Empacando los mercaditos para llevar a casa.

2013-05-12 08.36.30 2013-05-12 08.34.03

                      Nuestra Directora Elena Palacio, (derecha) quien fuera victima de una falso positivo que le costo casi 5 años de prisión, ayuda a sus compañeras a organizar los mercaditos.  Tenemos verduras, nos hace falta el grano para mejorar el mercado.
La imagen hablan por si sola

La imagen hablan por si sola.

Somos abuelas y madres, estuvimos en prisión, pero quedo libre nuestra dignidad!

Somos abuelas y madres, estuvimos en prisión, pero quedo libre nuestra dignidad!

Antes de retirarnos siempre tenemos una pequeña reunión, a fin de encontrarnos, conocernos, y dar siempre gracias a la Divinidad de la Vida, de la Salud, y el Amor. Tenemos diferentes actividades:  taller de relaciones humanas,  de sanación y autoestima, Lectura Popular de la Biblia, o un conversatorio sobre diferentes temas.

Escuchamos atentamente el compartir de nuestras experiencias y expectativas.

Escuchamos atentamente el compartir de nuestras experiencias y expectativas.

2013-05-12 07.59.14

Nos acompaña y apoya Olga Lucia Alvarez (centro) ARCWP

 

Recientemente venimos compartiendo nuestra «Ayuda Alimentaria» con otra institución victima de la violencia e injusticia en nuestro país, con las familias de los desaparecidos (ASFADES)…

Siguen latentes nuestras necesidades, una sede a fin de reabrir los talleres de modisteria y generar empleo. Hemos tocado todas las puertas, pero dada nuestra situación social no calificamos, buscamos un prestamos bancario; no calificamos. Buscamos seguridad social, no calificamos. Apoyo para nuestros hijos pequeños en Bienestar Familiar, no calificamos. Ni la Sociedad, ni el Estado, ni la Religión, ha tenido en cuenta dentro de sus programas sociales la situación de las mujeres ex-convictas. Para ellos, son invisibles, deshechables y pecadoras.

No ha faltado quien se haya atrevido a decirme, «estas cuidando y fomentando la violencia y la delincuencia en el país»…

«No quiero regresar a la cárcel», «No quiero reincidir en el delito», «Me da pena, decirle: soy una delincuente, he estado en la cárcel, debo el arriendo. La semana pasada he tenido que reincidir antes de que saquen con mis hijos…»,  «No quiero ser una mendiga, yo se trabajar…», «no quiero que me miren con miedo, o con lástima, quiero trabajar».  Estas son algunas de las frases salidas del alma que se escucha de estas mujeres…

Alguien se querrá sumar y ayudar a este grupo de mujeres. Llevamos 5 años de logros y dificultades, por eso sentimos que nuestro balance a pesar de los pesares es positivo.

Puedes visitarnos en la Sede de la Junta de la Acción Comunal de Prado Centro. Carrera 50A # 62-33

e-mail: bordadoamano1@hotmail.com

Telefonos: 4-2631292

celular: 3128371302

Medellin, Antioquia-Colombia-S-A-

 

*Presbitera Católica Romana.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: