Bastará una sola sentencia para declarar la nulidad del matrimonio


POR NATALIA OSPINA VÉLEZ | PUBLICADO HACE 11 HORAS

1a 6 salarios mínimos era el costo promedio de la nulidad del matrimonio antes del anuncio del Papa.

1.000 casos de nulidad de matrimonio se presentan, en promedio, en Colombia cada año.

Carolina* ya tramitó la anulación de su matrimonio. El proceso completo le costó 2.700.000 pesos y tardó dos años y medio. Luis Fernando*, por su parte, está en la etapa inicial del proceso. Sus gastos ya suman 175 mil pesos y está bordeando el año y medio en los trámites.

Con el reciente anuncio del Papa, Luis aún no sabe si el proceso tendrá o no modificaciones. De haber cambios, dice, lo más importante sería el ahorro en tiempo y dinero y en el proceso de la escritura de la demanda. Esta última, explicó a este diario, tiene entre sus requisitos la descripción de los antecedentes familiares de la pareja, detalles de la etapa del noviazgo, de la preparación y de la celebración del matrimonio, así como de la convivencia. De igual manera el demandante debe exponer los motivos de nulidad y presentar cuatro testigos.

EL COLOMBIANO le consultó a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, sobre la aplicación de las reformas: “Lo fundamental es que no se necesitarían dos sentencias. Antes el proceso implicaba la presentación del caso de anulación ante el tribunal eclesiástico local y después de que un juez local había fallado a favor, se recurría a la segunda instancia que es el tribunal nacional. En este momento si el procedimiento es normal, sin dificultades y las dos partes aceptan, bastaría el juicio de la primera instancia”.

Otra de las variantes que mencionó el sacerdote es la centralización de este tipo de procedimientos en las diócesis; “que sea el obispo quien se interese en estas situaciones y tome las decisiones pertinentes”.

Monseñor Jorge Aníbal Rojas, doctor en Derecho Canónico, agregó que la Iglesia colombiana ve estos cambios como algo positivo.

“Si se va a impartir justicia de forma más rápida va a brillar el derecho canónico. Los obispos tienen amplio conocimiento en esto, por lo que todo lo previsto por el Papa está en su competencia. Además, siempre ha existido el mito de que los procesos son largos y costosos, ahora el Santo Padre también pide que esos procesos no tengan costo y se enmarquen dentro de la actividad pastoral de las diócesis. Así las cosas, las personas no tendrían razón para vivir en unión libre o en familias irregularmente constituidas. Lo que motiva al Santo Padre es que la justicia lenta es injusticia”.

La Iglesia Católica advirtió también que este documento no va en contra de la unidad del matrimonio.

“No tenemos que enfocar toda la atención únicamente en los matrimonios donde el contrato no ha funcionado. Tenemos que enfocar la atención en los matrimonios bien constituidos, en las familias armoniosas”, dijo el arzobispo de Medellín.

Las causas son las mismas

Con esta modificación, las razones de nulidad del matrimonio católico se mantienen. Entre las más comunes, monseñor Rojas especificó “la incapacidad para asumir obligaciones inherentes a la vida matrimonial, es decir, inmadurez”.

También menciona en la lista a la deficiencia de consentimiento, es decir, “el hecho de llegar al sacramento del matrimonio sin la clara conciencia o suficiente libertad para hacer un compromiso serio y responsable de unirse para siempre en un matrimonio indisoluble”.

Otra razón que justifica la nulidad es el defecto de forma canónica, que se refiere a que la celebración del matrimonio no se ha hecho en las debidas condiciones que garantizan la autenticidad, la libertad o los conocimientos jurídicos del contrato matrimonial.

Finalmente, se encuentra el impedimento que hace nulo el consentimiento del contrato matrimonial: “esto es ser obligados a contraer matrimonio o que exista algún grado de consanguinidad entre los dos. Es decir, circunstancias que llevan a que el matrimonio se celebre de una determinada manera”, explicó a este diario Monseñor Ricardo Tobón.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes.

http://www.elcolombiano.com/bastara-una-sola-sentencia-para-declarar-la-nulidad-del-matrimonio-IE2688093

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: