HILDEGARD FELDMANN Martir al servicio de campesinos colombianos.


Hildegard_Mar_a_Feldmann_thumb

Hildegard Feldmann

Publicado: 09 de septiembre 2015 06:03 AM PDT

 

COLOMBIA * 09/09/1990

MEMORIA DE 25 AÑOS DE SU martirio.

Hildegard María Feldman, nacido en Näfels, Suiza, el 04 de abril de 1936. Religioso de la Sociedad Misionera de Belén. Durante 18 años trabajó en la India y 1 año en Bangladesh, como enfermera en las comunidades pobres. Se fue a Colombia en 1983 y se unió al trabajo pastoral en el Vicariato Apostólico de Tumaco (Tumaco hoy diócesis).

Durante cinco años estuvo en Satinga Bocas, con otros miembros de la Sociedad Misionera de Belén no ayudaron a reconstruir el pueblo después del tsunami / terremoto a finales de 1979. Esta reconstrucción se realizó con el apoyo de Misereor y acompañados por un equipo coordinado por Jaime Díaz (director PODION en ese momento). En 1990 se encontraba trabajando en el pueblo de El Sande, en el municipio de Guachaves (Nariño), en la Diócesis de Ipiales.

Simple y totalmente comprometido con la pobre mujer, a quien dedicó su vida generosamente, acogedor y que sirve cada uno como imagen y semejanza de Cristo mismo.

«La hermana Hildegard, una fragilidad física, era una naturaleza tímida casi hasta el extremo. Su alta sensibilidad imposible que pronunciar palabras. Hubo un silencio que asustó, sino más bien un silencio lleno de calidez y llena de Dios. Su presencia discreta y alegre habló solo. Una mujer servicial, siempre disponible para el servicio, especialmente a través de su profesión de enfermería para el beneficio de todos, con preferencia a los hermanos más pobres, así como los hermanos de la costa del Pacífico en Satinga, electricidad carecen de agua , medicamentos, etc … «, por lo que dijo Monseñor Miguel Angel Lecumberri durante la misa en memoria Hildegard.

El 9 de septiembre de 1990, al mediodía, como generalmente ocurría, uno de los grupos guerrilleros cruzaron el pequeño pueblo de El Sande, que es apenas visible entre las montañas del sur del municipio de Guachaves (Nariño). Los habitantes de ese pueblo ya estaban acostumbrados a su presencia y saben que a veces se refugiaban en en alguna granja desocupada fuera del pueblo. Esta vez, la guerrilla hizo esta parada habitual, a continuación, seguir adelante.

El Ejército, por su parte, había establecido las operaciones de inteligencia en la zona, a partir del 05 de septiembre y se había dado cuenta de los movimientos de este grupo de guerrilleros, supuestamente perteneciente al Frente 28 de las FARC.

El mismo día del 09 de septiembre, a las 04:00 de la tarde, los habitantes de El Sande fueron sorprendidos por un violento ataque del Ejército. Bajaron de la montaña, y rodearon el pueblo desde varios lados, disparando indiscriminadamente a la aldea.

Todo el mundo tenía que esconder en su casa. Un hombre y su esposa escucharon las ráfagas de bala, corrieron a la casa, pero él fue herido en la pierna y la forma en que puede, junto con su esposa, se refugió en la casa de un vecino; cuando creyeron que el peligro había pasado izquierda, pero la mujer fue alcanzado por una bala que la dejó gravemente herido.

Los soldados bajo el mando del Teniente Néstor Beltrán y Germán subteniente Otálora brutalmente entraron en la aldea. Blasfemia obligó a la gente a salir de sus casas y concentrarse en el campo de fútbol, ​​afirmando que «todos eran guerrilleros». Y torpemente le preguntó dónde estaban las monjas que asistieron a la guerrilla.

La guerrilla, después de su discurso al público al mediodía, habían ido a bañarse en el río, no lejos de la aldea. Uno de ellos, Néstor Rojas García Hernando fic o el encargado de hacer la guardia en la salida del pueblo. Estaba sorprendido por el ejército, que disparó e hirió, cayendo inmediatamente asesinados, mientras que otros huyeron a la guerrilla de las montañas.

El ejército se trasladó a las afueras del pueblo y rápidamente rodeó la casa de Ramón Rojas, donde fue Hildegard porque ella estaba sirviendo una persona de 80 años que estaba enfermo.

Cuando oyeron los primeros disparos alrededor de la casa, Ramón resultó herido. Mientras que su hermana le puso las manos en la cabeza, preguntándose qué estaba pasando, rápidamente otra bala atravesó su corazón, cayendo muerto al lado de Ramón, que también fue golpeado por estos nuevos disparos.

El ejército obligó a todos los residentes a pasar la noche encerrados en la capilla del pueblo. Mientras tanto, los soldados destruyeron las casas y saquearon la farmacia Hildegard mantiene para satisfacer la ciudad cuando necesitaban algo de medicina.

Cuando las personas salieron de la capilla donde estaban encerrados, encontraron los cuerpos ya destrozados por perros. Tuvieron que enterrarlo precariamente como pudieron. El ejército impidió que los residentes salir durante varios días para informar de la trágica noticia.

El general Manuel José Bonett, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, emitió una declaración el 13 de septiembre, que trató de justificar el crimen basándose en información objetiva falsa, como se puede ver la Procuraduría General de la Nación. El comunicado dijo que «hubo un enfrentamiento armado el 9 de este mes a las 5:00 pm … Y que el misionero laico muertos de nacionalidad suiza, Hildegard María Feldman … que tenía el papel de la enfermera en el hogar donde fue detenido el grupo armado … «.

Obispos de Ipiales y Tumaco, emitieron declaraciones que afirman que Hildegard hizo su trabajo durante varios años, estar siempre al servicio de los enfermos, pobres y necesitados; un ejemplo de simplicidad, la devoción y la oración y que la gente de la región estaban indignados y rechazó las publicaciones hechas por los medios de comunicación, que afirmó que su hermana era parte de la guerrilla. Además de exigir que la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, para hacer una investigación a fondo.

Texto elaborado por Tonny, la Hermandad del Paseo de los Mártires

de la investigación en el Internet: https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com  

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: