COLOMBIA: Derechos humanos de los afrocolombianos preocupan a la Comisión Interamericana


Adital

Signis ALC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó Colombia para dialogar con las autoridades de este país sobre la situación de los afrodescendientes. Entre las preocupaciones planteadas, la más grave es la continuación de la violencia hacia los afrodescendientes, en sus intentos de defender el derecho a sus tierras ancestrales y comunales y a la dignidad humana.

La presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes, comisionada Rose-Marie Belle Antoine, ha verificado que los afrodescendientes siguen siendo víctimas de desplazamientos forzados, como consecuencia del conflicto armado en sus territorios ancestrales y de la continuación de proyectos de industrias extractivas. Los asesinatos, la violencia sexual contra mujeres afrodescendientes persisten a pesar de los esfuerzos que hace el Estado colombiano por contrarrestar estas agresiones.

La CIDH llama a las autoridades a investigar y enjuiciar a los responsables de estos presuntos delitos motivados por prejuicios raciales. Además la Comisión resalta su preocupación por la falta de representación política de este grupo humano en todos los niveles del gobierno y especialmente en los cargos más altos.

reproducaoEl plan especial para el desarrollo de la región del Pacífico (Todos somos PAZcífico), la promoción de la cultura y la lucha contra la discriminación en Cali, la formulación de políticas de inclusión, son algunos programas que emprende este país sudamericano para mejorar la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes.

La comisionada Antoine reconoce además la actitud positiva y compromiso de las autoridades, quienes admiten la deuda histórica con esta parte de la sociedad.

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=86469

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: