Francisco, las mujeres están a la espera


  • Carol Costello: No voy a ver a una mujer ordenada sacerdote católica en mi vida
  • El número de católicos estadounidenses disminuirá más rápidamente si Francisco no hace más por las mujeres

Carol Costello, que ancla el 09 a.m.-11 a.m. ET edición de «Noticias» de lunes a viernes, de CNN, está escribiendo una serie de columnas relacionadas con la visita de Francisco ‘a América del Norte este mes. Las opiniones expresadas en este comentario son los suyos.

No estoy de acuerdo con él, pero me enteré de Francisco cuando dijo que la cuestión de los sacerdotes femeninos se «cerró».

Tradiciones morir lentamente, pero puede tan grandes religiones. Y, la postura, como una mujer católica, que en un futuro no muy lejano futuro el número de católicos estadounidenses se reducirá cada vez más rápidamente si Francisco no sigue a través, de alguna manera, con lo que sonaba como una promesa.

«No basta con tener niñas altar, las lectoras o mujeres como el presidente de Cáritas», dijo el Papa.»Las mujeres en la iglesia son más importantes que los obispos y los sacerdotes,» al igual que «María es más importante que los apóstoles».

Sus palabras tocaron mi mente. Pero luego vino una serie de declaraciones desconcertantes del Papa. En 2013, dijo a un grupo de monjas, «La mujer consagrada es una madre, debe ser una madre y no una solterona (es decir, solterona). …» En 2014, le dijo al Parlamento Europeo, «Europa … ahora es un ‘abuela,’ ya no fértil y vibrante. … «Y, en diciembre del año pasado, el Papa dijo a un grupo de teólogos mujeres que eran,» fresas en el pastel «.

Carol Costello

Quizás Francisco fue simplemente hablar como la mayoría de los hombres de 77 años de edad. Pero las palabras son importantes. Y los hechos importan aún más.

Como Kathleen Cummings, director del Centro Cushwa en la Universidad de Notre Dame, me dijo, «Hemos sido buenos soldados, pero esta generación de mujeres – no tanto.»

Según un estudio de 2014 del Pew Research, sólo el 16% de las mujeres estadounidenses de entre 18 y 29 se identifican como católicos. El bajo porcentaje es preocupante lo suficiente, pero Cummings pone los números en perspectiva cruda. «Por primera vez en la historia, las mujeres católicas jóvenes son más desacoplada que sus homólogos masculinos,» me dijo. «Esa es una gran, importante cambio. Si usted no tiene la mujer, se pierde a los niños.»

En otras palabras, un número considerable de esas jóvenes madres los abriga Papa no consideran a sí mismos oa sus hijas «fresas en el pastel.» Ellos son el pastel. Y, hasta que el sentimiento se desvanece por completo, estas jóvenes madres no inculcar su fe católica en sus hijos – y sobre todo no en sus hijas.

Las mujeres de hoy están creciendo en un mundo, Cummings dice, «donde todas las puertas están abiertas para ellos y la Iglesia Católica está todavía cerrada.»

Eso no quiere decir que la puerta al sacerdocio debe abrirse de inmediato, pero sería útil si el Vaticano aprendió a hablar efectivamente sobre – y asociarse con – mujeres.

He aquí una idea: Permitir que los sacerdotes se casen.

Escúchame: Si los sacerdotes casados, el número de mujeres que podrían, por lo menos, codearse con la jerarquía de la Iglesia aumentaría inmediatamente.

Lo digo porque tan pocas mujeres lo hacen. Según Radio Vaticano, solo el 18% de la fuerza laboral del Vaticano es femenina. Tenga en cuenta que la fuerza de trabajo incluye los museos vaticanos, oficinas de correos, y la Santa Sede que gobierna la Iglesia Católica Romana.

Si los sacerdotes tenían esposas, esos números serían sin duda aumentará. Por lo menos, la mera presencia de las mujeres obligaría a líderes de la Iglesia para relacionarse con ellos de una manera más natural.

Aquí hay otra idea: En alta voz de trompeta lo que las mujeres católicas han logrado en un mundo que es a menudo inhóspito para el logro femenino.

Permítanme regale usted.

El Vaticano, a instancias del Papa, nombró un comité para combatir el abuso sexual en la Iglesia Católica. Aproximadamente la mitad de ese comité de 17 miembros está compuesto por mujeres, incluyendo Marie Collins.

Cuando le pregunté si ella Collins se mostró sorprendido por la petición del Vaticano para servir, ella riéndose me dijo: «Se podría decir eso.» Luego, agregó en serio, «Ellos dijeron, estamos llamando desde el Vaticano, que sonaban en nombre del Santo Padre, que me preguntó si quería aceptarlo – Yo no creo que en un primer momento, era difícil estar seguro de si esto era real «.

Collins no era escéptica sólo porque ella es una mujer, sino porque ella fue violada por un capellán del hospital – un sacerdote – cuando ella tenía 14 años de edad. Ella ahora está trabajando para convencer al Vaticano que la transparencia y cargos criminales son los únicos medios eficaces y morales para hacer frente a los que abusan de los niños.

Collins es el primero en admitir que la Iglesia Católica tiene un largo camino por recorrer antes de que «hace bien», pero el hecho de que el Vaticano está permitiendo que ella – una mujer perjudicada por la Iglesia – para hablar en su nombre, es algo que el Vaticano debe proclamar en voz alta.

Papa quiere papel más amplio para las mujeres
Papa quiere papel más amplio para las mujeres 04:09

Hay otras mujeres poderosas que sirven a la Iglesia también. Hermana Donna Markham es la primera mujer presidente de Caridades Católicas en sus 105 años de historia. Tenga en cuenta, Caridades Católicas es una organización que apoya a más de 70.000 empleados – y sirve a 10 millones de personas necesitadas en todo Estados Unidos. Organización de Markham también está a cargo de cabildeo en el Capitolio.

«Ciertamente yo sabía que no fue seleccionado para ser presidente de Caridades Católicas porque yo era una mujer. Creo que se me pidió que hacerlo porque la gente confiar en mi capacidad», Markham me dijo. «Ahora, ¿es emocionante para mí que, en este día y edad, podemos ver la página gire un poco y ver mujeres llamados a ejercer el liderazgo en nuestra iglesia en algunos aspectos muy importantes? Eso es emocionante para mí. Pero, yo estoy con otras mujeres que hacen eso. No sólo las Caridades Católicas «.

Tal vez el Papa extoll los logros de estas mujeres increíbles durante su visita a los Estados Unidos y nos sobra las «fresas en el pastel», comenta.

Y aquí está una idea, cortesía de Kathleen Cummings. El Papa podría anunciar una comisión permanente del Vaticano sobre la mujer en la iglesia. Una cosa pequeña, tal vez, pero una fuerte señal de que Francisco es serio cuando dice que las mujeres son más importantes que los obispos y los sacerdotes.

http://edition.cnn.com/2015/09/10/opinions/costello-women-in-church/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leila Rosa Betancur Díez
    Sep 11, 2015 @ 00:10:06

    La verdad es que me siento más proclive a entender a Francisco que a censurarlo. Ya ha tocado al clero señalándolo como impostor al no trabajar como el evangelio lo exige, al capitalismo como fuente de profunda injusticia, a la estructura vaticana como institución que no da testimonio de Jesús y su propuesta de Reino. Sin embargo, sus afirmaciones contradictorias con respecto a la mujer lo hacen ver como poco convencido de la legitimidad de nuestros derechos. Sigo esperando que consolide su posición y nos haga justicia.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: