«5 minutos con Francisco» de Mary Eileen Collingwood, obispa electa de la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos, National Catholic Reporter


Nueva serie el blog de ​​NCR  «5 minutos con Francisco»  plantea la pregunta: Si logra reunirse con Francisco durante su visita a Estados Unidos – y que tuviera su completa atención durante cinco minutos – ¿qué le diría a él?
 
María Collingwood, ARCWP
Mary Eileen Collingwood, obispo electo de la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos:
Recientemente, alguien le preguntó qué le diría a Francisco si me dieran cinco minutos de su atención. Le respondí que prefería la pregunta en forma inversa, considerando que soy para ser ordenado un obispo católico romano en septiembre. ¿Cómo sería Francisco decirme si se les dio cinco minutos de mi atención? 
Yo soy una mujer  Mujer católica romana que ha sido ordenada sin la aprobación del Vaticano, pero dentro de la línea de sucesión apostólica iniciada por el valiente esfuerzo de un obispo varón no identificado en la buena situación con las autoridades vaticanas.Pertenezco a la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos (ARCWP), que recientemente me eligió como una de tres mujeres para ser ordenada como obispa este mes de septiembre en Filadelfia, la «ciudad del amor fraternal». 
Muchos no saben acerca de este movimiento de reforma dentro de la iglesia católica. Sin embargo, las cifras de movimiento mujeres sacerdote internacionales más de 210 sacerdotes y diáconos ordenados que son llamados a un testimonio profético en vivir el mensaje del Evangelio de la igualdad, la inclusión y la justicia en la tradición católica. Nuestra misión es vivir la vida que los mandatos del Evangelio, pinchando la iglesia católica romana en adelante para convertirse en la iglesia que está llamado a ser por nuestro testimonio vivo de la fe en acción. Nuestra membresía sigue aumentando en número según el Espíritu se mueve dentro de los corazones de las mujeres y hombres que han aceptado este papel profético en la vida de la iglesia que amamos.
Quizás Francisco le preguntará: «¿Por qué insistes en seguir esta llamada que no esté aprobado por las autoridades vaticanas, y todavía cree que está viviendo la vida que el Espíritu Santo os ha llamado a vivir?»
Y yo respondo: «. Yo estoy comprometido con la idea revolucionaria de que el Espíritu está vivo y trabaja dentro de los corazones de las mujeres y hombres de maneras las estructuras actuales no reconocen las costumbres sociales de la iglesia, el liderazgo y las políticas de la iglesia , las enseñanzas de la iglesia, las Sagradas Escrituras de la iglesia, y la falta de la imagen femenina divina dentro de la expresión de la iglesia, reflejan las actitudes y modos de pensar de la población masculina y están desprovistos de las voces de las mujeres, espiritualidades de la mujer, sabiduría de las mujeres, de las mujeres la experiencia y el liderazgo de las mujeres.
La política actual de la iglesia excluye a las mujeres de la ordenación y no es compatible con la exhortación de Jesús para honrar a la igual dignidad de todas las personas. Nuestro llamado a servir a los marginados y los menos entre nosotros es una llamada a servir a aquellos que comprenden que la población, en su mayoría mujeres.
La verdad de la enseñanza de Jesús de que hombres y mujeres son iguales en imágenes de la divina entre nosotros, lo que incluye la ordenación de mujeres al sacerdocio, debe ser aceptada por la iglesia como fundamental para su misión. Si se opta por continuar en su camino presente ignorando esta realidad, los problemas de la pobreza, la guerra, la trata de personas, salarios justos, el capitalismo y el calentamiento global nunca serán resueltos, ya que estas cuestiones en la sociedad son desproporcionadamente opresivo para las mujeres.
Sacerdotes mujeres dentro de la tradición católica romana están brillando una luz sobre lo que depara el futuro para el catolicismo romano. Compartir el don de nuestra vida ahora, como mujeres ordenadas, se convierte en un ejemplo vivo de cómo la Iglesia puede evolucionar para las generaciones posteriores «.
A lo largo de la historia, ha habido mujeres que han dado un paso fuera de la caja y ofrecen sus vidas y mensajes divinos para la inspiración de todas las personas. Esta es una vocación profética que exige coraje y visión, y he aceptado por el bien de mi Iglesia.

 

[Nota del editor:  Nuestra primera contribución tiene distinción especial, ya que fue presentada originalmente para la publicación impresa. Este es el artículo de opinión que le dio la idea de NCR para los 5 minutos con Francis serie blog.]

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leila Rosa Betancur Díez
    Sep 11, 2015 @ 23:55:46

    María Collingwood ARCWP es sin duda otra valiente que muestra con su coraje cómo se puede luchar contra la injusta discriminación que sufrimos las mujeres en la Iglesia Católica. Injusticia que ya no tiene argumentos serios que la justifiquen. Ha terminado convirtiéndose en una simple y terca posición ideológica que por insostenible produce sonrojo y vergüenza. Cómo seguir negando legalmente la evidencia histórica de que las mujeres hemos sido excelentes servidoras del pueblo de Dios como maestras, enfermeras, médicos, catequistas, Animadoras de la Palabra, profesoras de Biblia, creadoras de nuevas miradas teológicas, presidentes de infinitas celebraciones litúrgicas en las que se comparte el pan y la Palabra. En fin, nuestras mujeres sacerdotes católicas nos han regalado la alegría de ver cómo las sombras del sistema patriarcal en materia religiosa se van desvaneciendo gracias a su valiente decisión de mostrar con su servicio al pueblo de Dios que es absurdo seguir manteniendo la exclusión patriarcal.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: