Teólogos piden al papa que abra el Vaticano a los refugiados por coherencia


Política | 13/09/2015 – 19:22h

Madrid, 13 sep (EFE).- El XXXV Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIII valora la sensibilidad del papa Francisco con inmigrantes y refugiados y sus denuncias contra  la insolidaridad de Europa, así que le pide que, «por coherencia», abra las puertas del Estado vaticano a esas personas.

«As? tendrán credibilidad sus denuncias», se argumenta en el mensaje de conclusiones de esta reunión, celebrada entre el jueves 10 y hoy, en la que se ha reflexionado sobe las religiones, la violencia y los caminos de la paz.

Los participantes se comprometen a luchar contra el modelo económico neoliberal «injusto y violento», a  colaborar en la acogida de inmigrantes y refugiados con las organizaciones implicadas, a abrirles las puertas de sus casas y comunidades y a destinar una parte de la colecta del  Congreso a tal fin, informa la asociación de teólogos.

Reclaman el desarme militar de los Estados y el «rearme moral» por medio de la cooperación con los países del Sur, la solidaridad, la acogida y la apertura de fronteras a todos los inmigrantes, refugiados y desplazados por el hambre, la intolerancia religiosa y la persecución política.

En esta línea, piden a las confesiones y a sus dirigentes que eliminen las fronteras religiosas que separan y trasmitan mensajes y ejemplos de solidaridad, superen la endogamia y desarrollen «un macroecumenismo de la no violencia activa, la hospitalidad y la lucha por la justicia».

Denuncian que los conflictos armados y la violencia de gobiernos y organizaciones terroristas están causando muertes, el deterioro de la naturaleza, la eliminación de manifestaciones  culturales milenarias, éxodos masivos y persecución de minorías.

En algunos de esos conflictos, las religiones tienen un papel «importante, a veces decisivo», y se convierten en «fuente de violencia» o, al menos, en justificación y vehículo de la misma.

La violencia más extrema es la de género, aseguran, un «instrumento permanente de poder y de dominación del patriarcado contra las mujeres», según estos teólogos, que también recuerdan a los niños «robados con la complicidad directa de instituciones católicas».

Además, destacan la violencia contra los homosexuales, bisexuales y transexuales.

«La jerarquía católica, sin embargo, lejos de condenar la violencia patriarcal y homófoba, tiende a guardar silencio -opinan- (…) Ella misma la ejerce contra las mujeres y las minorías sexuales al negarles el acceso al ministerio ordenado, excluirlas de los ámbitos de responsabilidad, negarles los derechos sexuales y reproductivos e imponerles una moral represiva».

Por el contrario, propone un cambio religioso que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida religiosa y reconocimiento de las diferentes identidades sexuales, étnicas, culturales y religiosas, diálogo, cultura de paz y hospitalidad.

«Sólo así -auguran- dejarán (las religiones) de ser fuentes de violencia y se convertirán en caminos de paz».

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150913/54436487956/teologos-piden-al-papa-que-abra-el-vaticano-a-los-refugiados-por-coherencia.html#ixzz3ldxqGMnB
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: