HONDURAS: Padre Guadalupe Carney Revolucionario y mártirdel pueblo hondureño


Padre Guadalupe Carney.

Publicado: 15 de septiembre 2015 08:27 AM PDT

De pie.

HONDURAS * 09/16/1983

Permanente. Guadalupe Carney nació en 1924, Chicago, Estados Unidos. Su nombre original es James Francis Carney, la familia trabajadora de clase media, y desde el principio se dio cuenta de la vida burguesa en la que vivía. Sirvió como soldado en Francia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial; y por extraño que parezca, él pensó que era preferible dejar que matar en lugar de matar a un soldado enemigo.

Además, su obstinada resistencia a la autoridad le metió en problemas a veces. En una ocasión pasó un tiempo en prisión porque se negó a dejar de hablar con los prisioneros alemanes. Tenía el sentimiento y la conciencia de que todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto.

Su fe era profundamente importante para él. Sin embargo, se sorprendió de lo poco que la religión parece importar a muchos cristianos, tanto en sus años de ejército y más tarde en la universidad. Él también estaba profundamente conmovido por la extrema pobreza de los musulmanes del norte de África que habían visto en Francia, y se preguntó indignado: «¿Por qué los seres humanos tienen que vivir en tales dificultades.»

Todas estas experiencias despertaron el deseo de tratar de cambiar la manera de vivir en el mundo. En 1948, ingresó en la Compañía de Jesús, para contestar la llamada, convirtiéndose más tarde, un misionero jesuita en Honduras. Comunista y cristiana incluso antes de su formación en el seminario. En sus años de universidad, trabajó en la planta de Ford en Detroit. Allí, se dio cuenta y fue molestado por un extraño fenómeno; mientras que la lucha comunista ateo y trató de trabajar por una sociedad más justa y un mundo mejor, muchos cristianos dio más atención a salir adelante y la búsqueda de la riqueza y el placer.

Estaba convencido de que el sistema capitalista era intrínsecamente mala, promoviendo una actitud egoísta, individualista y competitiva en las personas. Pero también rechazó los sistemas marxistas de Rusia y China, que pareció perder el valor de la persona humana en la comunidad estatal. Se fue en busca de otro modo, una forma de socialismo, donde la gente compartir lo que tienen, como los primeros cristianos que se describen en los Hechos de los Apóstoles.

Llegó a Honduras en 1962, ya como sacerdote jesuita, animada por el ideal del Concilio Vaticano II, el servicio radial para los pobres, y al vivir con las comunidades rurales y los pobres, y participar en sus luchas, se volvió como él mismo dijo en sus memorias, «un gringo burguesa en un luchador revolucionario».

Este pobre país centroamericano, Carney argumentado que, como el Hijo de Dios se hizo completamente humano como uno de nosotros, así que tuvo que convertirse en realidad uno con el campesino hondureño. Como Saulo se convirtió en Pablo para significar su nueva vida en Cristo, Carney convirtió en Guadalupe para simbolizar su total identificación con el pueblo hondureño. Finalmente, y después de años de trabajo en este país, se convirtió en un ciudadano de Honduras y renunció a su derecho de los ciudadanos de Estados Unidos.

En su libro «Metamorfosis de la ONU revolucionario», elaboró ​​sus ideas sobre la formación espiritual. Estudios teológicos tradicionales, él cree, parecían formar sacerdotes en el servicio del status quo. El confortable de clase media vive sobre todo dentro de los ideales capitalistas e imperialistas sistema ocultos en los Estados Unidos.

Permanente. Guadalupe dijo fueron campesinos pobres de Honduras que realmente le enseñaron el Evangelio, la Buena Nueva que Jesús trajo, y que la burguesía no puede realmente entender lo que significa «para dar buenas nuevas a los pobres.»

La historia de su vida tiene el derecho a ser reconocido como una historia de un revolucionario, porque el Padre Guadalupe creía firmemente como cristiano, tenía que ser un revolucionario, y vivir la radicalidad del Evangelio, para tener una vida cristiana plena. El Evangelio es revolucionario. Guadalupe vio y entendió los problemas de los pobres. Vio cómo las compañías fruteras estadounidenses habían tomado las mejores tierras y plantaciones. Ellos y algunos hondureños ricos controlan alrededor del 95% de la riqueza del país. Mientras que el resto de la población vivía en la pobreza extrema.

Los intentos de organizar sindicatos menudo conducido a las muertes y desapariciones de sus líderes. En un video raro, dice, «cómo los agricultores son tratados es totalmente inaceptable por Dios y esto se debe cambiar.»

En una historia de 20 de julio de 1966 en el National Catholic Reporter, padre. Guadalupe es defendida por su superior jesuita Padre Fred Schuller. Esto describe sin reservas la labor de la Guadalupe como «la iglesia». Llamado Comunista por la rica familia Borgan, Guadalupe fue acusado de «agitar a los campesinos, predicando subversión contra el gobierno de Honduras.» Schuller «, dicho esto falsa acusación era típico, era lo que estaban sujetos los que defienden a los pobres, fueron insultados y considerado como subversivo «.

La iglesia no puede permanecer en silencio mientras sus niños pobres estaban siendo explotados ya menudo martirizados por tratar de luchar por sus derechos básicos. Finalmente Padre. Guadalupe eligió vivir solo en su pequeña misión de la iglesia, que divide por completo la vida y la pobreza de su pueblo. Por su identificación con la gente que él enseñó los caminos de la teología de la liberación :. «Cristo vino a liberar a las personas y establecer un reino de justicia y paz» y esta enseñanza se ha convertido en una parte importante de la lucha del pueblo para hacer de esto una realidad .

Hubo momentos en que el gobierno de Honduras sería aprobar leyes que tienen grandes extensiones de tierra a los campesinos pobres, por lo que tendrían una mejor oportunidad de sobrevivir; a continuación, las empresas y los ricos terratenientes influirían nuevos gobiernos a tomar los derechos de las personas a tener su propia tierra.

Muchas veces se hacen amenazas como «sacerdote comunista, serán asesinados si no dejan de inmiscuirse en los asuntos políticos» en su trabajo parroquial Padre Guadalupe fue de pueblo en pueblo haciendo sus deberes religiosos, sino también hablar en contra de las injusticias cometidas con .. pobres ;. y ayudar a organizar los sindicatos hondureños Más amenazas se hicieron contra su vida en 1979, el Padre Carney fue arrestado, tenía la nacionalidad hondureña revocado ilegalmente y fue expulsado del país ..

Él escribió sobre su vida y sus ideales mientras vivía en Nicaragua. Finalmente, regresó a Honduras para ser capellán de las fuerzas revolucionarias. En 1983, después de 58 años, «Padre Guadalupe», ahora una leyenda entre los pobres de Honduras, se convirtió en capellán de una comuna revolucionaria armada, y poco después fue capturado por el ejército, que afirmó que «el P. Carney Había desaparecido «. Más tarde, las autoridades presentaron la estola y la copa a sus familiares, lo que sugiere que había «probablemente murieron de hambre en las montañas.» Esta manera de ocultar la verdad acerca de la muerte del P. Guadalupe no fue aceptada por sus familias, ya que tenían habilidades para sobrevivir en la naturaleza. Olía como una forma de encubrimiento por la justicia hondureña. Sus hermanos y hermana y un amigo de los jesuitas permanecieron durante cerca de 20 años en busca de información acerca de su muerte por el gobierno hondureño.

El gobierno de Honduras llegó con cerca de seis historias diferentes. Después de probar todos modos ocultar la verdad con una nota oficial que sostenía que había muerto de hambre el 19 de agosto 1985 llega un testigo para refutar estas afirmaciones, el Señor Cabelleros, un refugiado de Honduras y ex miembro de la escuadrones de la muerte hondureños. Confirmó la participación de la CIA y dijo que había escuchado de otros que Padre Guadalupe había sido asesinadas y lanzadas desde un avión en la selva.

La vida de Guadalupe es un testimonio elocuente del sacerdocio y la llamada al discipulado cristiano. En una era de patrioterismo donde el evangelio radical de Jesús a menudo es subvertida por la corrosión seductora del nacionalismo, Carney recuerda a todos los bautizados, donde nuestro compromiso debe ser enfocado, «el compromiso con las causas del pueblo por la liberación de la explotación y la injusticia , siempre en busca de la paz «.

Texto elaborado por Tonny, la Hermandad del Paseo de los Mártires

de la investigación en el Internet y los libros: Las metamorfosis de la ONU revolucionario.  

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: