Lo que está impulsando la canonización  ‘de Junípero Serra a Francisco?


 |  La gracia en los márgenes
Cuando Francisco llega a Washington, DC, gran parte de la atención de los medios de comunicación, sin duda, se centrará en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso – en especial en el que los funcionarios electos serán castigados por las palabras del pontífice.Se prestará menos atención a la controversia en torno a la canonización del papa de Junípero Serra, que tendrá lugar la noche anterior en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.Serra, un fraile español del siglo 18 que fundó las primeras misiones en California, se acredita por la Iglesia Católica para hacer proselitismo y bautizando a los pueblos indígenas.

Pero la historia de Serra se ata con detalles inquietantes, muchos de los cuales están bien presentados por NCR ‘s Vinnie Rotondaro en su reciente obra, «Cómo Tarnished es halo de Serra?»

Entrevistas Rotondaro Elías Castillo, quien pasó seis años investigando Serra y los registros de las misiones de California antes de escribir su reciente cruz de espinas: la esclavitud de los indios de California por las Misiones españolas.

Para Castillo, así como Valentin López, presidente de la Banda Tribal Amah Mutsun de los indios Costanoan / Ohlone, Serra era un fanático religioso cuyo propósito principal era salvar las almas de los indígenas, a quien veía como salvajes en desesperada necesidad de la salvación a través de la iglesia.

«Las estadísticas elaboradas por los frailes eran muy, muy detallada», dice Castillo NCR. «Registros Castigo nombrarían los indios y el número de pestañas que recibieron, y por qué estaban siendo castigados. Algunos de ellos estaban siendo castigados simplemente por pedir más comida. «A menudo eran azotados por tratar de huir de las misiones.

Los indígenas, que sobrevivieron más de 10.000 años en las tierras que hoy llamamos los Estados Unidos, vieron su población diezmada por los castigos, las enfermedades europeas, trabajo duro y la malnutrición causada por las misiones.

Como se ha informado ampliamente en mayo, durante su viaje a Bolivia, Francisco ofreció una disculpa para el tratamiento de la iglesia de los indígenas.

Gran parte de la disculpa de Francisco era una repetición de las palabras de Juan Pablo II del predecesor de contrición para los pueblos nativos en 1992 (durante un viaje a la República Dominicana) y durante el Jubileo en el año 2000:

«Digo esto con pesar: Muchos pecados graves fueron cometidos contra los pueblos indígenas de América en nombre de Dios», dijo Francisco durante su viaje a Bolivia en julio. «Al igual que San Juan Pablo II, le pido que la Iglesia» se arrodillan delante de Dios y de implorar perdón por los pecados pasados ​​y presentes de sus hijos e hijas. » »

Como muchos de los apologistas de Serra, Francisco insiste en que el fraile español era un defensor de los indios contra los colonos y soldados. Es un argumento que Serra biógrafo Steven Hackel dice no compensa el daño en última instancia, hecho a los pueblos originarios.

«Uno puede apuntar a ciertos momentos en el registro histórico cuando Serra protege indios, pero la historia más grande creo que es aquella en la que sus políticas y sus planes provocaron un tremendo dolor y el sufrimiento, la mayor parte no deseada de su parte, entre los pueblos nativos «Hackel recientemente dijo a Al Jazeera Latina.

«No hay duda de que su objetivo era alterar radicalmente la cultura indígena, tener indios no hablan sus idiomas nativos, para practicar la cultura española, para transformar los patrones de creencias nativas en formas que les haría mucho menos Nativo. Él realmente quería eliminar muchos aspectos de la cultura indígena «, añadió Hackel.

Incluso en la cara de una historia tan preocupante, Francisco fervientemente proceso de canonización de Serra de rápido seguimiento en el tiempo de su visita a los Estados Unidos.

El Papa programado la canonización ante la Congregación para las Causas de los Santos ha concluido el proceso de selección de la Serra y antes de un segundo milagro fue atribuida a su intervención.

Oficina santo de decisiones del Vaticano aprobó Serra canonización de cuatro meses después de que el Papa declaró que iba a hacer de él un santo. De acuerdo con la Associated Press, «un funcionario congregación reconoció que habría sido difícil para los miembros de haber hecho de otra manera dada la canonización ceremonia ya estaba programado «.

¿Por qué Francisco, defensor de los pobres y el sufrimiento, demuestran un deseo tan fuerte de canonizar a un hombre que, la historia sugiere fuertemente, abrió las compuertas a tanto abuso y la opresión?

En declaraciones a los seminaristas del Colegio Norteamericano en Roma en mayo, Francisco Serra elogió como «parte de un cuerpo misionero que ‘salió a todas las periferias geográficas, sociales y existenciales’ para difundir el Evangelio.»

«Tal celo nos emociona», agregó Francis.

Francis ha hecho su deseo de una nueva forma misionero del catolicismo claro desde el primer párrafo de su primera encíclica, Evangelii Gaudium («La alegría del Evangelio»):

La alegría del evangelio llena los corazones y las vidas de todos los que se encuentran con Jesús. Los que aceptan su oferta de salvación son liberados del pecado, la tristeza, vacío interior y la soledad. . . .En esta Exhortación deseo alentar a los fieles cristianos a embarcarse en un nuevo capítulo de la evangelización marcada por esta alegría.

Más tarde, en la encíclica, el Papa expresó claramente su preocupación por una creciente «desertificación espiritual», que es el resultado del intento de por «algunas sociedades para construir sin Dios o para eliminar sus raíces cristianas. En esos lugares ‘el mundo cristiano está volviendo estéril, y se está agotando en sí como una planta sobreexplotado, lo que se transforma en un desierto «.

Preocupación de Francisco sobre la eliminación de la identidad cristiana se planteó de nuevo en Bolivia, en el mismo discurso en el que pidió disculpas por el tratamiento de las personas indígenas.

«Algunas potencias se comprometen a borrar» el cristianismo, dijo, «porque nuestra fe es revolucionario, porque nuestra fe se opone a la tiranía de las riquezas.»

Francisco también advirtió contra una «nueva forma de colonialismo» que ha fomentado la desigualdad, el materialismo y la explotación de los pobres.

La extraña ironía es que Francisco está utilizando Serra, misionero que trató de borrar la cultura y la religión de un pueblo, para tratar de contrarrestar la supresión del cristianismo. Él está usando el padre fundador del colonialismo religioso para combatir el colonialismo secular.

En el período previo a la canonización de Serra, algunos han argumentado que, para ser un santo, usted no tiene que ser perfecto, es suficiente para ser santo.

Pero uno es difícil encontrar mucha gracia o santidad en la historia de Serra. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: «Por sus frutos los conoceréis.» ¿Cuáles son los frutos de la obra de Serra y los frailes que lo siguieron?

Nativos de hoy sufren niveles desproporcionados de pobreza, la depresión y la adicción. Los expertos dicen que esto es evidencia de que los siglos de trauma infligido atrás se ha transmitido de generación en generación. La pérdida de sus identidades, culturas y espiritualidades es un «alma herida» infligido en gran parte por las acciones de la iglesia. ¿Es este el «buen fruto» que Jesús nos llama a encontrar?

Seguramente Francisco podría haber encontrado un mejor modelo para la evangelización que podría hablar con los anhelos contemporáneos y agonías de las Américas. ¿Por qué no considerar la Hermana Dorothy Stang, cuyo amor por el Evangelio de su llamado a defender el pueblo indígena de Brasil, y que fue martirizado mientras lucha contra las fuerzas capitalistas que siguen haciendo estragos en el Amazonas?

La canonización de Serra se remonta a una piadosa, si no peligroso, el entendimiento de la evangelización, y ofrece evidencia dolorosa que la iglesia institucional aún no se puede llegar a aprender de sus errores.

Lo peor de todo es que volver a traumatizar a un pueblo ya rotos y abandonados.

[Jamie L. Manson es  NCR  editor de libros. Recibió su Maestría en Divinidad de Yale Divinity School, donde estudió la teología católica y la ética sexual. Su dirección de correo electrónico es jmanson@ncronline.org.]

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: