El mensaje de la Hna Theresa Kane a Francisco: escándalo de erradicar la desigualdad de género


  • Theresa Kane (Foto por Kimberly Ritter)
 |  NCR Hoy

FILADELFIA

Fue sin duda la petición más notable de un Papa en los tiempos modernos. En 1979, la Misericordia Sor Theresa Kane, que actúa como presidente de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, a instancias de algunos amigos, decidió pedir el Papa Juan Pablo II, durante su primera visita a los Estados Unidos, para abrir todos los ministerios de la iglesia a mujer.

La historia de esa solicitud es grabada en las mentes de los católicos reformistas de todo el mundo. No fue sólo la propia solicitud, sino también respetuosa actitud de Kane directa, sencilla y, confiando en que capturó la atención general. Ninguna persona de ese momento nunca había parecido un igual a un Papa. Percepciones católicos cambiaron en la basílica de Washington DC ese día.

En breve discurso de Kane, el equilibrio de género parecía cambiar sensiblemente en el catolicismo romano. Si, o como mujeres Ordenación defensores más frecuentemente dicen, cuando, la primera ordenación lícita de un sacerdote de la mujer se lleva a cabo dentro de la iglesia, que acto sacramental inexorablemente se conectará a una Hermana de la Misericordia.

«Hemos escuchado el mensaje poderoso de nuestra iglesia frente a la dignidad y el respeto de todas las personas», Kane dijo el Papa Juan Pablo II ese día mientras miraba piedra delante enfrentó. «Como mujeres, hemos reflexionado sobre estas palabras.» La iglesia, «debe responder al ofrecer la posibilidad de las mujeres como personas que se incluyen en todos los ministerios.»

Tres décadas y media más tarde, las palabras de Kane se hacen eco de todo el mundo como las mujeres (y hombres) se reúnen para reflexionar sobre lo que consideran ser lo inevitable, una iglesia inclusiva que puede la justicia plenamente modelo para un mundo de justicia hambre: la ordenación de las mujeres.

Patrocinado por la sede en Estados Unidos Conferencia de Ordenación de la Mujer (WOC), la reunión de este fin de semana es la tercera vez en 15 años que los defensores de coordinación se han reunido para lamentar lo que ven como un gran fracaso por los obispos para poner fin a la discriminación de género dentro de la iglesia.

Organizadores WOC estiman unos 500 delegados participarán en la reunión durante sus tres días de reuniones, discursos y talleres. Decenas de expositores ya han establecido mesas en el cuarto piso del hotel Marriott Downtown aquí, con la esperanza de llamar la atención de los delegados. La mayoría de los expositores comparten visiones de una iglesia católica reformada.

Y así como frágil, pero no menos enérgico Kane subió a la tarima antes de una reunión de Filadelfia salón de un hotel lleno, ellos se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir sus manos en un aplauso prolongado de respeto y gratitud.

«Lo hicimos», dijo Kane. «Nos reunimos esta tarde de varios estados y una diversidad de países. En verdad, podemos decir: ‘Lo hicimos’ y estar tan orgullosos de nuestra comunidad WOC «.

Organizadores WOC acababa de anunciar su nuevo «Theresa Kane Mujer de Visión y Premios Coraje»,que se dará a las feministas que trabajan por la justicia y el liderazgo de la iglesia inclusiva. «Es con profunda humildad y un gran orgullo de hecho de recibir y aceptar este honor», dijo a la reunión. «Lo hago, no para mí; Lo hago como una expresión y reflejo de ti! Así que yo creo que todos y cada uno! »

«Nuestro viaje como una comunidad WOC ha, a veces, sido difícil; se nos ha criticado por ideación, para desear y trabajar de algo que no sea posible de acuerdo con la mentalidad actual de la institución de la iglesia católica.

Pero hemos aguantado. Y hemos creado una estructura y un sistema importante dentro del corazón y el espíritu de la comunidad católica que ahora anhela y está comprometido con los dones dados por Dios de las mujeres como forma innata igualdad con los hombres que dentro de cada esfera y de la vida, en la religión , el gobierno y la sociedad «.

Agregado Kane: «La resistencia es una cualidad de los profetas y la profecía.»

A continuación, dijo que algunas personas le han preguntado lo que podría decir a Francisco si tuviera la oportunidad. Ella no lo hizo tímido de responder a su llamada. El siguiente es el texto completo de su «mensaje a Francisco en Filadelfia»:

Francisco, a pesar de sus títulos formales son Santo Padre y Sumo Pontífice, aprovecho esta oportunidad sagrada para darle la bienvenida como a un hermano, un amigo, un colaborador en nuestro servicio desde y con Dios y con los demás.

No tengo dudas de sus muchos años en Argentina comprometidos con las muchas personas económicamente pobres ha sido una poderosa fuente de fortaleza y gracia. Esas experiencias preparados a señalar a nuestro profundo espíritu pastoral, su deseo de colegialidad y su visión de que todos nosotros en la comunidad católica están llamados a ser santos – a ser santos!

Soy una mujer católica, una mujer religiosa, una Hermana de la Misericordia, nacido y criado en los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York. A través de ambas experiencias de educación y de la vida, he llegado a la convicción de que nada menos que todas las mujeres de la comunidad católica que tiene la posibilidad de estar en todos los ministerios de nuestra iglesia no es sólo un déficit que no sólo está mal; es un escándalo para nuestra iglesia y en nuestro mundo.

Durante mucho tiempo he creído que la comunidad católica podría servir como un modelo a seguir y un instrumento de reforma para que los gobiernos y las religiones de todo el mundo que permiten e incluso legislan que las mujeres son menos que totalmente humano; que las mujeres son objetos para ser explotados; que es aceptable e incluso a veces se cree naturales para violar, para vencer y mujeres de abuso físico, psicológico y sexual.

Para la iglesia católica para ser agentes del mensaje de Dios a nuestro siglo 21, tenemos que tener una visión de que la degradación de la mujer en todo el mundo, en todos los países de nuestro planeta, es la primaria, tema fundamental de la violencia social y religiosa y no de Dios .

Nosotros, como comunidad católica llamados a proclamar plenamente y con amor a toda nuestra comunidad planeta que tales creencias y acciones de la desigualdad de género escandalosas son las formas y expresiones de la idolatría. Cuando la idolatría está presente Dios no está en medio de nosotros. Tenemos que traer un amoroso, cariñoso, Dios creador en el centro de nuestra vida cotidiana mediante la erradicación de todas las formas de desigualdad de género. Sólo entonces Dios como compañero, como Madre, Padre, como nuestra fuente divina de la gracia esté presente en nuestro mundo.

Os exhorto, Francisco, escuchar a las mujeres de nuestra iglesia y en el mundo que claman en la angustia ya que las mujeres de todas las épocas han hecho. Sólo radical (de raíz) la igualdad de género en la iglesia y en la sociedad comenzará a disminuir la violencia, el odio y otras formas de inhumanidad en nuestro mundo de hoy.

Treinta y seis años después, el liderazgo de Kane no es menos impresionante.

[Fox es NCR editor y director de Global Hermanas Informe. Se puede encontrar en TwitterNCRTomFox y se puede llegar por correo electrónico a tfox@ncronline.org.]

http://ncronline.org/blogs/ncr-today/theresa-kanes-message-pope-francis-eradicate-scandal-gender-inequality#.Vf1VnwEE5bg.twitter

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: