‘Black Dot’,-punto negro- la campaña contra la violencia doméstica que revoluciona Internet


La campaña ayuda a aumentar la conciencia social sobre la violencia de género

El ‘punto negro’ ya ha ayudado a seis mujeres en tal solo 24 horas

‘Black Dot’- punto negro en inglés- es una novedosa idea a través de la cual las mujeres que sufren violencia de género pueden avisarlo a través de las redes sociales. Para ello suben una foto con un punto negro dibujado en la palma de la mano.

La campaña viral "Black Dot", que ofrece a las víctimas de violencia doméstica una nueva forma de obtener ayuda a través delas redes sociales, revoluciona internet en pocos días

‘Black Dot’ anima a los que están sujetos a la violencia doméstica a subir una foto con un sencillopunto negro en la palma de la mano como señal para alertar a otros de su situación.

La campaña ya ha llegado a 4,8 millones de personas en todo el mundo , según datos de la página oficial de la campaña en FACEBOOK . La idea original la ha tenido una antigua víctima que consiguió salir de esta situación. Lo que se espera con esta iniciativa es que la persona que está sufriendo violencia doméstica tenga una vía para alertar de forma sutil de su situación, y que de esta forma se pueda comenzar un proceso para someterse a ayuda profesional.

Una mujer, Jenn Hunton , publicó la iniciativa en su facebook, escribiendo la siguiente frase: «En tan sólo 24 horas , la campaña ha llegado a más de 6.000 personas en todo el mundo , y ya ha ayudado a6 mujeres. Por favor, ayudar a difundir la campaña subiendo una foto de vuestra mano con el punto negro   para mostrar vuestro apoyo a todos los sobrevivientes de   la violencia doméstica « . Acompañando el texto de una foto con el famoso punto negro en la mano; la publicación fue compartida más de 56.000 veces.

  Sin embargo, la campaña ya cuenta con detractores que señalan fallos en la misma, los cuales han sido reconocidos por los organizadores. Entre estos fallos puede darse que las organizaciones benéficas de apoyo profesional no estén al tanto de la campaña del punto negro, y no sepan reconocer el grito de ayuda que hay detrás. Por otro lado existe la preocupación de que en lugar de ser alguien que pueda ayudar el que vea la foto, sea el propio abusador, conocedor del verdadero significado, el que la vea, lo cual empeoraría la situación de la víctima.
 

Ante estas observaciones, los organizadores han respondido subiendo un comunicado en su página , diciendo : « Esta no es la solución que va a ayudar a todo el mundo, pero sí ayudará a las personas a que se den cuenta de lo que es el abuso , cómo afecta a quien lo sufre y dar a las éstos una formafacil de pedir y acceder a la ayuda . Poner una campaña de este tipo en Facebook ayuda a aumentar la conciencia social sobre esta triste realidad».

A lo que añaden: «Cuando la gente se pone en contacto con nosotros abrimos las puertas de la comunicación y les ponemos en contacto con personas y organizaciones profesionales que realmente pueden ayudar «.

Polly Neate, de ‘Womens Aid’ – Ayuda a la Mujer-, dijo a The Huffington Post : «Para las víctimas de abuso doméstico puede resultar muy difícil y peligroso hablar sobre lo que les está pasando , por temor a lo que hará el agresor , y por el temor a no ser creídas. El PuntoNegro podría ayudar a algunas de las víctimas a comunicar su situación, es muy útil disponer de una gama amplia de opciones porque las circunstancias de las mujeres varían mucho «.

http://www.cuatro.com/noticias/Black_Dot-violencia_domestica-violencia_de_genero-campana_viral-punto_negro_0_2054325185.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: