La UE no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados.


Versión online
Cambiamos vidas que cambian vidas
#CrisisRefugiados
Lamentable…
La UE no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados. La reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior celebrada el pasado lunes 14 de septiembre acabó sin ningún acuerdo.En Oxfam Intermón lamentamos este fracaso en la creación de un sistema seguro y obligatorio de acogida de refugiados.

Todo indica que los flujos migratorios seguirán aumentando ante la falta de resolución de conflictos como Siria o Yemen. Mientras esto ocurre, la UE ha decidido aplazar las decisiones a la próxima reunión del 8 de octubre.

El texto que se está discutiendo se ha rebajado y se vuelve a hablar de cuotas voluntarias, sin calendario definido y se ha evitado la referencia a un sistema permanente de reparto de refugiados. A esta situación hay que añadir que algunos países de la UE están llevando a cabo medidas que van en contra de los derechos humanos, como el cierre de fronteras o la construcción vallas.

Ante esta situación y gracias al apoyo de todas las personas que habéis firmado la petición al Gobierno español, nos seguimos manteniendo firmes:
  • España debe seguir manteniendo con firmeza su compromiso de aceptar los 15.000 refugiados durante los próximos dos años. Además debe presionar a los países más reticentes, como Eslovaquia, República Checa y Hungría, para que acepten la cuota que les corresponde.
  • Tiene la obligación de acoger a las personas que huyen de la guerra y las persecuciones según exige la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, así como de prestar asistencia humanitaria y protección a las personas que llegan buscando ayuda.
  • Esperamos que España aumente su cuota de reasentamiento, que hasta ahora es también de carácter voluntario. Hasta la fecha, solo ha aceptado a 260 sirios muy lejos de los 6.500 que consideramos que es su contribución justa.
  • Se necesitan más fondos para acción humanitaria. Se están debatiendo en el Congreso las enmiendas al presupuesto general del Estado para 2016. Este es un momento clave en el que el Gobierno español debe demostrar su responsabilidad con las causas de los conflictos. Por ello, debe aprobar, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, un incremento de 100 millones de euros en la partida de ayuda humanitaria. Instrumento clave para paliar el sufrimiento de las personas que viven atrapadas en el conflicto.
Seguimos presionando al Gobierno para obtener estos compromisos, pero necesitamos más apoyo. Ayúdanos a difundir este mensaje y haz que personas de tu entorno también se sumen a la petición, haciendo CLIC AQUÍ. ¡Muchas gracias!

Te mantendremos informado/a de los acontecimientos que se vayan sucediendo.

Si quieres colaborar económicamente puedes hacerlo AQUÍ. En Oxfam trabajamos desde hace años en Siria, Jordania y Líbano proporcionando agua potable y ayuda a miles de refugiados que lo han perdido todo.
Síguenos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: