ECUADOR: El Opus pierde su feudo de Guayaquil


Antonio Arregui

Lo controló durante 26 años

Antonio Arregui (Opus Dei) sustituido por el franciscano Luis G. Cabrera

Nacho Fernández, 27 de septiembre de 2015 a las 10:01

¿Hasta qué punto el Opus Dei está perdiendo poder al frente de las diócesis de todo el mundo?

Luis Gerardo Cabrera/>

Luis Gerardo Cabrera

(Nacho Fernández).- El Opus Dei ha perdido un feudo en el arzobispado de Guayaquil (Ecuador). En efecto, el día 24 de septiembre, la Santa Sede ha nombrado a monseñor Luis Cabrera Herrera, de la orden de los franciscanos, para sustituir a monseñor Antonio Arregui Yarza, numerario del Opus Dei, que había sido su arzobispo desde el 7 de mayo de 2003 y que había presentado su renuncia al cumplir los 75 años.

Es la edad fijada por la Iglesia Católica para que los obispos residenciales pongan su cargo a disposición del Papa, el cual se lo puede aceptar en cualquier momento.

Cuando fue nombrado monseñor Antonio Arregui Yarza al frente del arzobispado de Guayaquil, sustituyó al también numerario del Opus Dei monseñor Juan Larrea Holguín, que estaba al frente de la archidiócesis desde 1989. Por ello, la prelatura ha contado con dos arzobispos de Guayaquil durante veintiséis años.

Ambos tuvieron diversos cargos en la Conferencia Episcopal ecuatoriana. El nuevo arzobispo de Guayaquil es un destacado franciscano que es conocido por sus opiniones avanzadas muy en la línea del actual Papa Francisco. Se da la circunstancia de que Arregui y Cabrera Herrera participarán en el Sínodo de la Familia que se reunirá en Roma el próximo mes de octubre, en representación a la Conferencia Episcopal de Ecuador.

¿Hasta qué punto el Opus Dei está perdiendo poder al frente de las diócesis de todo el mundo? Esa baja parece confirmarlo este nombramiento en Guayaquil y el cese del fallecido monseñor Rogelio Livieres Plano, también numerario del Opus Dei, al frente de la diócesis de Ciudad del Este en Paraguay y que ejerció el cargo desde el 3 de octubre de 2004 hasta el 20 de diciembre de 2014. Fue sustituido por monseñor Heinz Wilhelm Stecklin.

El sucesor de Livieres pertenece a la congregación de los Oblatos de María Inmaculada(OMI). Existe la coincidencia de que ahora monseñor Antonio Arregui Yarza será sustituido por un religioso franciscano. El Papa Francisco, perteneciente a la Compañía de Jesús, ha significado una revolución dentro de la Iglesia que puede llegar ahora con estos cambios episcopales.

De momento, es muy difícil que se produzca un cambio al frente del arzobispado de Lima, pues su actual titular, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, también numerario del Opus Dei, no cumple los 75 años para retirarse hasta el 28 de diciembre de 2018.

La prelatura personal del Opus Dei dirá ahora que estos cambios son normales en la Iglesia y que el Papa Francisco ha expresado su cariño al Opus Dei. ¿Hasta que punto?

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/09/27/el-opus-pierde-su-feudo-en-guayaquil-iglesia-religion-dios-jesus-papa-ecuador-dei-cabrera-arregui.shtml

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: