Francisco, su mayor debilidad: las mujeres!


28 DE SEPTIEMBRE

He estado llena de admiración por Francisco durante su viaje a Estados Unidos. Pensé sus discursos ante el Congreso, las Naciones Unidas y de los obispos de Estados Unidos fueron excelentes. Pero de camino a casa en el avión, durante la rueda de prensa, se abordó el tema de las mujeres de la ordenación. Así es como se informó por Joshua McElwee del NCR:

«» Francisco ha rechazado de nuevo con fuerza la posibilidad de mujeres sacerdotes en la iglesia católica, diciendo simplemente que su predecesor el Papa Juan Pablo II decidió «que no se puede hacer».

En respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en su vuelo de regreso a Roma el domingo / lunes temprano después de un histórico viaje de diez días a Cuba y los EE.UU., Francis dijo que si bien las mujeres pueden «tener la capacidad de» ser sacerdotes Juan Pablo claramente tomado una decisión negativa en ese sentido.

«Sacerdotes mujeres – que no se puede hacer», dijo el pontífice sin rodeos. «El Papa San Juan Pablo II – después de mucho tiempo, de largas discusiones, reflexiones largas – dijo con claridad.»

«No porque las mujeres no tienen la capacidad», dijo Francis.

«Pero, mira, en la iglesia, las mujeres son más importantes que los hombres debido a que la iglesia es la mujer; es ‘la’ iglesia, no la iglesia ‘il’ «, dijo, hablando en italiano y en referencia al artículo de género utilizado antes la palabra italiana para la iglesia.

«La Iglesia es la novia de Jesucristo», dijo el Papa. «Y la Virgen es más importante que los papas y los obispos y sacerdotes.»

«Debo reconocer que somos un poco tarde en una elaboración de la teología de las mujeres», continuó. «Tenemos que seguir adelante con esa teología. Si, es verdad.»

Respuesta de Francisco en el avión papal es el último de una serie de comentarios un tanto polémicos y con frecuencia poco claras que ha hecho sobre el papel de la mujer en la iglesia.

El Papa ha dicho previamente que la puerta de la ordenación de las mujeres era «cerrado» y ha hablado de la necesidad de desarrollar una teología especial de las mujeres.

También ha dicho que se ha mantenido al margen de nombrar a las mujeres a puestos de alto nivel en la burocracia del Vaticano por temor a promover algún tipo de «funcionalismo» del papel de la mujer.

Un libro reciente de 43 ensayos escritos por mujeres católicas, dijo el llamado del Papa para una teología de las mujeres «reducir [s] las mujeres a objetos de estudio, una categoría separada de la reflexión.»

«Nos resistimos … cualquier sugerencia de que la Iglesia necesita una teología de la ‘mujer’ o ‘ser mujer'», escribió  a los autores de  Mujeres Católicas hablamos: Traer Nuestros regalos de la Tabla.

«En lugar de una teología más profunda de las mujeres, se dice que la Iglesia necesita una teología más profunda del ser humano – una antropología teológica que puede ser desarrollada sólo por la plena inclusión de las mujeres en el proceso de reflexión teológica informado por las realidades experienciales de la vida cotidiana ,» dijeron.»

Lo llamativo de la forma en que aborda este tema es la falta de claridad, las contradicciones flagrantes, la confusión general de lo que tiene que decir. Tanto en contraste con la simplicidad y la claridad que normalmente muestra. Estaba claro que se siente obligado por la decisión de su predecesor. Si ese es el caso, y si él no siente que puede hacer cualquier movimiento en esta zona, sería mucho mejor si él no abordó el tema en absoluto. Waffling sobre cómo las mujeres son importantes, y cómo la Virgen es más grande que cualquier hombre, no tiene sentido e inútil.

La falta de igualdad de la mujer en la Iglesia es un tema que no lo hará, y no puede, hacer desaparecer.Continuará fester, y conducir cada vez más mujeres fuera de la Iglesia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: