El Sistema del Sínodo pilas cubiertas contra la mujer


  • La oración abre el Sínodo de los Obispos sobre la familia en el Vaticano octubre 5. (CNS / Paul Haring)
 |  NCR Hoy

La XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos con su enfoque en la familia tiene un gran problema de proceso. No es una de las relativamente pocas las mujeres que están presentes pueden votar. Es un ejemplo clásico de lo que está mal con la estructura eclesial actual. Las mujeres son los auditores, lo que significa que puede escuchar, incluso participar en algunas discusiones, pero no estar involucrado en todas las decisiones vinculantes. Como jóvenes dicen: «¿Qué pasa con eso?»

Esta es la letra pequeña:

Canon 346  – § 1. El número de miembros de un Sínodo de los Obispos reunidos en sesión ordinaria general consiste en lo siguiente: en su mayor parte, los obispos elegidos para representar a sus grupos individuales por las Conferencias Episcopales de acuerdo con la ley especial del Sínodo; otros obispos designados en virtud de esta ley en sí; otros obispos nombrados directamente por el Romano Pontífice.Para esta membresía se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos de acuerdo con la norma de la misma ley especial.

En Inglés, decimos que la cubierta se apilan. Mientras que el Sínodo finge una amplia consulta a través de instrumentos de encuesta circularon alrededor del mundo, la «pertenencia» se compone de todos los hombres todo el tiempo. ¿Qué justificación puede haber para esto en el siglo 21?

Yo perplejo sobre por qué los delegados masculinos elegidos por la Unión de Superiores Generales fueron tratados de manera diferente que las delegadas de la Unión Internacional de Superioras Generales. Entonces me di cuenta de mi error conceptual. O, mejor dicho, mi error administrativo. Por supuesto que los hombres pertenecen a «institutos religiosos clericales», que por definición excluyen a las mujeres. Por lo tanto, se deduce que pueden votar pero las mujeres no. Qué fácil sería cambiar eso – ya sea haciendo los auditores de los hombres o de hacer las mujeres votantes. Alguien en Roma tiene un bolígrafo a mano? (Curiosamente, uno de los representantes religiosos masculinos es un hermano, no un clérigo, sino porque él representa a su orden clerical vota.)

Yo todavía no he descubierto por qué hay tres mujeres y diez hombres delegados cuando parece que hay más miembros de las congregaciones de las mujeres en el mundo que la de los hombres. Pero, por supuesto, no hay lógica al sexismo. El asunto no tiene nada que ver con la representación democrática. Simplemente tiene que ver con el poder. Se excluyeron las mujeres. Esto es lo que los defensores de la ordenación de las mujeres están hablando ya que sólo la ordenación confiere jurisdicción. Las mujeres quieren tomar decisiones acordes con la responsabilidad que asumimos.Periodo.

Mi propia opinión es que las mujeres clericalización, especialmente las mujeres que son miembros de congregaciones religiosas, sería un gran error.Tal medida sería simplemente apuntalar un sistema que está amañado contra la gran mayoría de la comunidad – en el caso de este Sínodo, los que viven los problemas propios de la familia en discusión.Así que la adición de unas pocas mujeres clérigos hay solución. Pero hay algo tan profundamente injusta sobre el aparejo una reunión como ésta, que tiene tres religiosas y 17 parejas casadas escuchando y comentando en los bordes, mientras que los clérigos varones toman decisiones, que irrita el alma. Por más que pienso ordenación como actualmente concebido es defectuoso para todo el mundo, si se necesita coordinación para que las mujeres tienen poder de decisión, que así sea.

Estas mujeres religiosas y los otros laicos tienen el mismo nivel de participación como los denominados «delegados fraternos». Entre ellos se incluyen representantes del Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Metodista Mundial y la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo. Los milagros de milagros, incluso los invitados son todos los hombres a pesar de un montón de buenas mujeres en su liderazgo. ¿Hay alguna explicación para eso? Colusión Ecuménico para no sacudir el bote grande?Espero que no.

Puedo entender por qué el Vaticano II fue creado como un club de hombres. Hace cincuenta años la mayoría de las mujeres simplemente no tenían la expectativa de igualdad de trato, y mucho menos la experiencia, capacitación y credenciales para participar en pie de igualdad con los hombres. Pero todo eso ha cambiado. Ya es hora de que obtener el Vaticano con el programa o el riesgo que tiene incluso su líder más popular en el sonido de los últimos tiempos como una contradicción andante en los términos.

[Mary E. Hunt es un teólogo feminista que es co-fundador y co-director de la Alianza de Mujeres para la Teología, Ética y Ritual (AGUA) en Silver Spring, Md.]

http://ncronline.org/blogs/ncr-today/synod-system-stacks-deck-against-women

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: