África no quiere bloquear el Sínodo, sino proponer


Alejandro Palafox Beristain para Alianzatex

Publicada: Octubre 08, 2015

África en el Sínodo. AFP//VATICAN//TEXCOCO PRESS

CIUDAD DEL VATICANO.- (Texcoco Press).- África no quiere «bloquear» nada ni a nadie en el Sínodo sobre la familia que se está llevando a cabo en el Vaticano. El obispo Charles Gabriel Palmer-Buckle de Accra (Ghana) se hizo portavoz del continente durante la conferencia de prensa cotidiana, en la que subrayó que África pide respeto y comprensión hacia el propio punto de vista. El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, por su parte, aclaró las palabras del Papa sobre la necesidad de afrontar los trabajos del Sínodo sin lógicas de conspiraciones.

«No estamos aquí para bloquear a nadie, sino para proponer lo que sentimos sobre la familia y para el bien de la Iglesia», dijo mons. Palmer-Buckle. «África está aquí para decir qué siente sobre cuestiones relacionadas con los desafíos pastroales. El tema es la vocación de la familia en la Iglesia y en la sociedad contemporánea. Nos encontramos, discutimos el “Instrumentum laboris” (el texto base, ndr.), y, si hay alguien que piense que África está bloqueando a alguien», no ha comprendido que «África solo está proponiendo». Entre los temas específicamente africanos mencionados por el obispo de Accra, está el del modelo de las familias nucleares en un continente en donde todavía son muy comunes las familias extendidas: «Nosotros ofrecemos el testimonio de la alegría de las familias extendidas, y no queremos destruir los valores de los que provenimos, sino tomar las mejores prácticas del sistema de los pequeños núcleos». En general, como sea, «la Santa madre Iglesia debe afrontar las cuestiones pastorales, mientras que las cuestiones doctrinales siguen siendo lo que son y nosotros sostenemos con decisión lo que la Iglesia enseña sobre la familia». El religioso africano también hizo algunas anotaciones sobre el sistema mediático («A veces creemos que tal vez están dando una perspectiva errónea que se relaciona más con las cuestiones europeas, pero nosotros también estamos, somos muy numerosos, conozco también a los padres asiáticos y latinoamericanos, y contribuimos con validez a la discusión») y sobre el “Instrumentum laboris”: «La primera parte parece haber sido redactada por alguien a quien le faltaba un poco la perspectiva africana, pero, a pesar del documento, el Papa nos ha dado la libertad de poder hablar de corazón»: En cuanto a la cuestión específica sobre la criminalización de los homosexuales, mons. Palmer-Buckle, respondiendo a una pregunta de los periodistas, indicó que «cuando el Papa, volviendo de Río de Janeiro, dijo “¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual que busca a Cristo?”, hubo pocas repercusiones en nuestro país y, desgraciadamente, un gobierno aquí en Europa trató de decirnos que si aceptábamos el matrimonio entre personas del mismo sexo nos habrían dado ayuda financiera. Nosotros concordamos con el Santo Padre en que las personas diferentes de nosotros son hijas de Dios y en que debemos abrirles las puertas de la Iglesia, pero nos parece muy triste que un gobierno pudiera tomar la soberanía de otro país: es una grave violación de la soberanía nacional». Y después de los valores que duran desde hace milenios, no se puede esperar que haya cambios «de la noche a la mañana», mientras que «hay que dar tiempo a los países para que se confronten con las cuestiones desde su perspectiva cultural. Sean pacientes con África, estamos creciendo». Al comenzar la conferencia de prensa, el religioso subrayó que «África es el continente en el que la Iglesia católica crece más en la actualidad».

«El clima es muy abierto, no hay personalismos», dijo por su parte el cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona, refiriéndose al funcionamiento de su grupo de trabajo. Sobre el papel de las mujeres en la Iglesia y, en particular, sobre la posibilidad de una ordenación diaconal que introduzca en la Iglesia católica el papel de las “diaconesas”, indicó el purpurado italiano respondiendo a una pregunta de hace algunos días sobre el argumento (hecha en el Aula sinodal por el arzobispo canadiense Paul André Durocher), «naturalmente las perspectivas sobre el lado teológico y sacramental deben ser profundizadas, pero el problema no existe, no hay que descartarlo, se está considerando. Y naturalmente se puede tener presente la cuestión de algunos puestos de responsabilidad (para las mujeres, ndr.); hay aperturas evidentes. La cuestión de la nobleza de la mujer está presente y es muy bien recibida, y deseada».

«Todos hemos sido olvidados e incluso traicionado por países occidentales», dijo por su parte mons. Ignace Youssif III Younan de Antioquía (Siria), en relación con el drama de los cristianos perseguidos. «Parece que estos países occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea, por una política de oportunismo económico, están olvidando a estas minorías en donde nació la fe y la cultura cristiana. Recuerden lo que sucedió en Palmira o en Irak. Nosotros, los patriarcas y los hombres de Iglesia, estamos aterrorizados por lo que sucede en nuestras comunidades en Irak y Siria, y tratamos de dar la alarma a las potencias de este mundo».

El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que algunos periodistas lo habían interrogado sobre la «hermenéutica conspirativa» evocada por el padre sinodal Antonio Spadaro en Twitter y desmentida ayer por mons. Charles Chaput durante la conferencia de prensa cotidiana. «Yo no referí esta expresión, salió de otra fuente. Y no tengo que desmentirla», indicó Lombardi. «Evidentemente el concepto es: no debemos pensar que existan complots. Entonces, la visión que tenemos que tener del Sínodo es la de un proceso de intercambio, de comunicación que se da en la serenidad, en la sinceridad, y que no debe ser considerado guiado por intereses particulares o intentos de manipular o guiar de manera diferente del que es el proceso de búsqueda común, en el espíritu que la comunidad eclesial debe hacer».

VATICAN/IACOPO SCARAMUZZI/TEXCOCO

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0038668

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: