Francisco defiende obispo acusado de encubrir los abusos sexuales,


  • Manifestantes en Chile protestan contra el obispo Juan Barros interior de la Catedral de San Mateo en Osorno, Chile, 21 de marzo (SNC foto / Felipe Trueba, la EPA
  1. 1
  2. 2
 | 

 

El 2 de octubre, un canal de noticias chileno sacó a la luz una grabación 06 de mayo de Francisco defender obispo Juan Barros, quien fue asignado recientemente a Osorno, Chile, a pesar de las acusaciones de que el nuevo obispo encubrió abusos sexuales del clero por un sacerdote en la década de 1980 y 1990.Aunque la evidencia del abuso del sacerdote fue verificado por la corte judicial de Chile, estatuto de limitaciones permitió P. Fernando Karadima para esquivar la persecución. Cuando una investigación del Vaticano separado encontró al sacerdote culpable de abuso, fue condenado en 2011 a una vida de oración y penitencia en un convento fuera de Santiago.

«[La diócesis] perdió su independencia una vez que deje la cabeza se llena de lo que dicen los políticos, que están juzgando a un obispo sin ninguna prueba, incluso después de 20 años como obispo,» dijo Francis en la grabación 06 de mayo, ante un grupo de chilenos Los católicos en Roma que pidió el Papa para enviar un mensaje a los de Osorno decepcionado por la llegada de Barros. «Piensa con la cabeza y no ser llevado por las narices de los zurdos que orquestaron todo este asunto», dijo en español, según la traducción de NCR.

Aunque Barros nunca fue juzgado por encubrir los abusos de Karadima, prueba testimonial ha sugerido Barros destruyó correspondencia incriminatoria, mientras que otros testimonios de víctimas reclamaron Barros estuvo presente durante los actos sexuales. Aunque los tribunales chilenos sostienen la prueba testimonial, Barros ha negado las acusaciones y nunca se ha enfrentado a un caso canónico o civil.

Francis nombró Barros obispo de Osorno en marzo, el cumplimiento de una fuerte resistencia por su gente, sobre todo demostradas por los cientos de manifestantes en la instalación Barros ‘Misa de marzo 21. Francisco hizo el nombramiento a pesar de las objeciones, que no han disminuido.

rectangular-logo.jpgVisite nuestra página web hermana,Global HermanasInforme, de contenido único que no encontrará en ningún otro lugar!

En el video a partir de mayo, Francisco dijo: «Los únicos cargos presentados contra Barros fueron desacreditados por el tribunal judicial, así que por favor no pierda la serenidad», continuó. «Osorno sufre, sí, pero por ser una tontería, porque no abren sus corazones a lo que Dios dice, y en lugar de dejarse llevar por toda esta tontería que todo el mundo habla de».

El caso Karadima toca Francisco no sólo a través de Barros: En 2013, Francis nombró cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa – más poderoso defensor de Karadima, y arzobispo de Santiago 1998 a 2.010 – como una de las nueve en el Consejo de Cardenales, un grupo que asesora al Papa . Pero Juan Carlos Cruz, una de las presuntas víctimas de Karadima que declararon que Barros estuvo presente durante los actos sexuales, ha sido durante mucho tiempo abiertamente acusando Errázuriz de conspiración.

Luego, a principios de septiembre, un diario chileno publicó un intercambio de correo electrónico (con fecha de 2013 y 2014) entre Errázuriz y su sucesor, el cardenal Ricardo Ezzati. En los correos electrónicos, que la arquidiócesis confirmó eran auténticos, los dos cardenales discuten cómo bloquear Cruz de ser invitado a hablar en una reunión de la comisión de protección de la infancia del Papa.

De acuerdo con la Associated Press, la oficina del Ezzati dijo que los correos electrónicos no eran más que intercambios privados de opinión, reconociendo que no tenían ninguna influencia en la decisión del Vaticano. Pero el escándalo de correo electrónico reavivó la indignación en todo Chile pocos meses después de Francis nombró Barros como nuevo obispo de Osorno.

El video de Francis fue puesto en libertad dos días después de Errázuriz testificó en una demanda civil contra la arquidiócesis, presentada por Cruz y otras dos víctimas de los abusos de Karadima. Las acusaciones contra Errázuriz afirmó que el cardenal era plenamente consciente sin embargo optó por ignorar los abusos ya en 2003. En su testimonio de cinco horas, Errázuriz admitió que sabía de las acusaciones contra Karadima, pero dijo que no actuó porque creía sinceramente las acusaciones eran falsas.

«Yo soy el primero en tratar de castigar a alguien con este tipo de acusaciones,» Francis continuó en la grabación. «Pero en este caso no hay ninguna prueba – por el contrario. Lo digo desde el corazón. No se deje engañar por aquellos que sólo buscan alboroto, que buscan el escándalo «.

[Soli Salgado es un NCR becario editorial Bertelsen. Su dirección de correo electrónico esssalgado@ncronline.org. Síguela en Twittersoli_salgado.]

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: