Bridget María Meehan ARCWP, Presentación en el Parlamento de las Religiones del Mundo, «PORQUE ME QUEDO»!


¿Por qué me quedo? La Iglesia Católica es mi familia. Para mí, esto significa que el pueblo es la iglesia que incluye el Papa y la jerarquía, pero, la jerarquía por sí sola no es la iglesia! A pesar de que mi iglesia es patriarcal y disfuncional, me estoy quedando para construir un puente para moverlo de sus actuales estructuras opresivas sexistas a una nueva comunidad de iguales que honra a las mujeres y los hombres como iguales espirituales en todos los ámbitos de la vida. Creo en los sueños imposibles, y sorprende por el Espíritu que mueve montañas!

¿Por qué me quedo? Me encanta la profunda espiritualidad que refleja a Dios como inmanente y trascendente. Veo a Dios como amor infinito, siempre con nosotros/as y ante nosotros/as, liberando, sanando, se levanta por la justicia en nosotros/as y trabajar a través de nosotros/as ya través de toda la creación de cuidar y renovar nuestra comunidad de la tierra.

¿Por qué me quedo? Me encantan los tesoros del patrimonio justicia mística, sacramental y social que es nuestro derecho de nacimiento en el catolicismo. En última instancia, somos uno y el Espíritu está presente en la belleza de nuestra diversidad.

¿Por qué me quedo? Soy una apasionada de la igualdad de género y el deleite en nuestra internacional católica Mujeres Sacerdotes movimiento que comenzó en 2002, cuando 7 mujeres valientes fueron ordenadas por el Danubio. Poco después de esta ordenación histórica, un obispo anónimo en la sucesión apostólica ordena nuestras primeras mujeres obispas.

¿Por qué me quedo / Soy un apasionada de primacía de la conciencia, que es la enseñanza católica fundamental enraizada en los Evangelios, afirmada por doctores de la Iglesia, incluyendo Tomás de Aquino y del Vaticano 11. Muchos católicos están siguiendo sus conciencias cuando disienten de la enseñanza oficial de la Iglesia. Nosotras, en el movimiento de mujeres sacerdotes, estamos siguiendo nuestras conciencias en la obediencia al Espíritu profético al desobedecer a un hombre injusto que ha hecho la ley canónica 1024 en la ordenación de mujeres. Con el fin de cambiar una ley injusta, hay que romperlo. Creemos que la voluntad de Dios es la plena igualdad de la mujer en la iglesia y la sociedad. Esto significa que las mujeres deben tener plena voz y voto en todos los ámbitos de toma de decisiones de la iglesia lo que significa la plena igualdad en el altar. Sacerdotes mujeres son recordatorios visibles que las mujeres y todos los bautizados son iguales espirituales, por lo tanto, la ordenación debe ser abierta a cualquier persona llamada por Dios para servir en el ministerio sacerdotal.

¿Por qué me quedo? La excomunión no cancela nuestro bautismo. La excomunión en nuestro caso es una insignia de honor. La posición del Vaticano es que las mujeres sacerdotes incurren en excomunión automática. No nos estamos saliendo de la iglesia, sino que lleva a convertirse en una iglesia más justa e igualitaria. A pesar de que ha sido mi experiencia cuando excomulgan y expresan oposición, nuestro movimiento crece en tamaño. En Florida, el obispo sacó un anuncio en el periódico afirmando que yo no era una sacerdote válida, y mi iglesia en casa triplicado su tamaño y tuvimos que alquilar un espacio en una Iglesia local UCC. Así que a veces, bromeo que los obispos y el Vaticano son el regalo que se nos sigue dando! Otra de mis lemas es «excomulgados hoy, mañana canonizadas.» El Papa Benedicto XVI canonizó a dos monjas anteriormente excomulgados Madre Theodore Guerin y la Madre Mary MacKillop, con lo que hacen excomunión la nueva vía rápida a la santidad!

¿Por qué reservar? La Católica Romana Mujeres Sacerdotes Movimiento es una gran bendición para la iglesia institucional. Compartimos el Evangelio de nuestras experiencias de vida y esto introduce una visión más equilibrada y holística de las Escrituras. Nuestras liturgias utilizan lenguaje inclusivo e incluyen imágenes femeninas de Dios. En muchas comunidades, invitamos a la comunidad a participar en las homilías de diálogo. En mi comunidad en la Florida, todos se reúnen alrededor de la mesa y rezar la Oración Eucarística juntos. A menudo hemos ordenado y co-presiden que planean las liturgias semanales no ordenados.

La buena noticia es que en la lucha por la justicia, el movimiento de mujeres sacerdotes está ofreciendo en las comunidades de base en un modelo de iglesia que  incluye, con el poder y la igualdad. Derechos de las mujeres en la iglesia y en la sociedad son los derechos humanos. Hacemos la conexión entre la discriminación contra la mujer en la iglesia y la pobreza, el abuso y la violencia hacia las mujeres en el mundo. Si las mujeres son vistas como subordinadas a los hombres de acuerdo a nuestros textos sagrados, entonces esto lleva a la opresión y la marginación en todas las áreas de la vida.

Hay más de 215 en nuestro movimiento en todo el mundo y más de 75 comunidades de fe. La Asociación de la visión Católico Mujeres Sacerdotes ‘es renovar la Iglesia, una comunidad inclusiva a la vez como un discipulado de iguales. En nuestras comunidades de base, todos son bienvenidos, incluyendo los divorciados y vueltos a casar sin anulaciones, gays, lesbianas, transexuales y mujeres que han dado para arriba en la iglesia. Francisco ha llamado a una iglesia más inclusiva pero la gente que desobedecen las reglas no son bienvenidos para recibir los sacramentos, y las mujeres no se afirman como agentes morales libres y responsables en las decisiones que involucran específicamente su fertilidad. Aunque muchos creen que Francisco ha cambiado el tono, las enseñanzas que mantienen la iglesia patriarcal y opresivas deben cambiarse. Dios no es un gobernante varón que quiere la supremacía masculina, sino más bien un misterio divino de amor más allá de todo lo imaginable que quiere la igualdad real de mujeres y hombres en empoderadas, inclusive, igualitarias, sólo las comunidades.

Publicado por Bridget María Meehan en 11:32 AM

Bridget María Meehan
sofiabmm@aol.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: