Tres relatos de la teología feminista en América Latina


WGBlog_Foto 3 teólogas 2

Uno de los  ejes fundamentales de nuestro proyecto es la teología feminista que empodere espiritualidades emancipadas y autónomas. Queremos tejer la memoria del quehacer teológico de las mujeres en América Latina y el Caribe. En el mes de julio de 2015 asistimos al panel de Redes de Mujeres y hermenéutica bíblica feminista, en el marco del Congreso Internacional de Sociedades Bíblicas de Literatura en la Universidad Católica (UCA) de Buenos Aires, Argentina. Este artículo recoge tres relatos de la teología feminista en América Latina narrados por sus protagonistas: Graciela Dibo, Virginia R. Azcuy y Mercedes García Bachmann.

La teóloga feminista Graciela Dibo presentó una síntesis de la revista RIBLA (Revista de Interpretación bíblica Latinoamericana y Caribeña) y de Arraigos para la Vida, espiritualidad holística en clave de mujeres. Graciela informó que los estudios bíblicos feministas publicados en RIBLA muestran un desarrollo de la exégesis y hermenéutica feminista desde su inicio en 1988 hasta el año 2013. Más de 50 mujeres de diversos países de América Latina y el Caribe, contribuyeron con diversidad de temáticas y corrientes. El interés predominante estuvo centrado sobre las mujeres más pobres, la experiencia de los cuerpos, las relaciones y anhelos de otro mundo en justicia y libertad. Con más de 230 artículos estas autoras han colaborado a crear la visión latinoamericana de los estudios bíblicos a lo largo de 25 años.

Las prácticas de hermenéutica bíblica feminista del colectivo Arraigos para la Vida en Argentina, Paraguay y Brasil han estado al cuidado de la vida, especialmente de las mujeres más vulneradas y anhelantes de transformación. Arraigos para la Vida integra a mujeres laicas y religiosas, con diversidad de edad, de procedencia cultural y formación, participantes en prácticas sociales diversas en contextos de pobreza. La metodología del bibliodrama en perspectiva feminista –utilizada por este colectivo- es un proceso espiritual multidimensional que combina la exégesis y hermenéutica feminista con prácticas psicodramáticas.

WGBlog_Foto 3 teólogas 1

Virginia R. Azcuy, de Teologandas, marcó los principales hitos de este grupo de teólogas. El primero fue la vinculación con elIntercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA), que apoyó los dos primeros años del programa. Otro hilo de la trama, el más vigoroso, se dio a finales de los años noventa y fue el encuentro de compañeras de camino en talleres de espiritualidad. Otro hito decisivo fue la realización de una primera Jornada de Estudio entre Teólogas Latinoamericanas y Alemanas en el 2002, en Mülheim-Ruhr. Allí, Virginia compartió sobre la situación de la teología hecha por mujeres en el ámbito académico argentino y así nacióTeologandas, de la mano de un proyecto de investigación colectiva con el tema “El itinerario de las mujeres en la teología de América Latina, el Caribe y EE.UU.” A partir de allí surgieron congresos y publicaciones.

Virginia informó, además, que el II Congreso de Teólogas se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 28 al 31 de marzo de 2016 bajo el lema “Espacios de Paz. Signos de estos tiempos y relatos de mujeres”, en una nueva cooperación entre Teologandas y AGENDA-Foro de Teólogas Católicas Alemanas.

La teóloga y biblista argentina, Mercedes García Bachmann, relató la historia del Foro de Género y Teología de Isedet (Instituto Universitario Isedet), Buenos Aires, Argentina. El Foro comenzó con reuniones de pastoras (1990), en la “Cátedra de la mujer” en ISEDET y creció hasta ser el Foro de Género y Teología. Una de las actividades desarrolladas fue el Seminario, reuniones que se desarrollaron mensualmente durante 10 a 12 años. Allí se discutió el feminismo, los estudios de género, incluyendo masculinidades, los estudios queer y el ecofeminismo. Hubo varias metodologías como paneles, invitados, debates de libros y películas, proyectos de libros.

Su identidad se alineaba con las actividades de extensión de una institución educativa protestante, amplia, de mente abierta, ecuménica, empática con expresiones de fe, crítica y constructiva y con perspectiva de género y de teorías feministas. Estaba integrado por mujeres de diversas profesiones y orígenes eclesiásticos (maestras, psicólogas, filósofas, sociólogas, historiadoras), con compromiso social (parroquia, barrio, ONG). Su objetivo fue hacer teología propia, en lugar de leer a los teólogos. Se realizaron dos publicaciones de antologías de autoras: Puntos de Encuentro y El Mundo palpita.

20151023_131751       20151023_131726

http://www.tejiendoredeslatinoamerica.org/2015/10/16/tres-relatos-de-la-teologia-feminista-en-america-latina/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: