Declaración de doce sacerdotes en las mujeres la igualdad en la Iglesia


01 DE NOVIEMBRE

Sacerdotes piden un debate abierto sobre la necesidad de la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida de la Iglesia, entre ellos el Ministerio.

No hay ni Judio ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (. Gal 3, 28)

En las mujeres de la Iglesia Católica, a pesar de ser iguales a los hombres en virtud de su bautismo, están excluidos de todas las posiciones de toma de decisiones, y desde el ministerio ordenado. En 1994 el Papa Juan Pablo II declaró que la exclusión de las mujeres de sacerdocio ni siquiera podía ser discutida en la Iglesia. El Papa Benedicto XVI reafirmó, e incluso reforzó esta enseñanza al insistir en que era definitivo y que todos los católicos estaban obligados a dar su asentimiento a esta opinión. Francisco ha dicho que el Papa Juan Pablo II había reflexionado largamente sobre este asunto, había declarado que las mujeres no podían ser sacerdotes y que, por lo tanto, no hay mayor discusión sobre la ordenación de mujeres al ministerio es posible. En realidad, el Papa Juan Pablo II no alentar o facilitar el debate sobre la ordenación de mujeres al sacerdocio o diaconado antes de hacer su decisión. Además, prácticamente no hubo discusión sobre los factores culturales complejos que excluyeron las mujeres de los roles de liderazgo en muchas sociedades hasta hace poco.
Nosotros, los abajo firmantes, creemos que esta situación es muy perjudicial, que aleja a las mujeres y los hombres de la iglesia, ya que son escandalizado por la falta de voluntad de los líderes de la Iglesia para abrir el debate sobre el papel de las mujeres en nuestra iglesia. Esta alienación continuará y acelerará.
Somos conscientes de que hay muchas mujeres que están profundamente herido y entristecido por esta enseñanza. También creemos que el ejemplo dado por la Iglesia en la discriminación contra la mujer estimula y refuerza el abuso y la violencia contra las mujeres en muchas culturas y sociedades. También es necesario recordar que las mujeres constituyen la mayor parte de la congregación en la misa dominical y han sido más activa en la vida de las iglesias locales que muchos hombres, lo que refleja la fidelidad de las mujeres que siguieron a Jesús hasta el final, hasta su muerte en Calvario. El mandato de Jesús «Id, enseñan a todas las naciones» se dirigen a todos sus seguidores, y al no aceptar la plena igualdad de la mujer, la iglesia no está cumpliendo con esta comisión.
La prohibición estricta en la discusión de la cuestión no ha logrado silenciar a la mayoría de los fieles católicos. Encuesta tras encuesta indica que un gran número de personas que están a favor de la plena igualdad de la mujer en la Iglesia. Pero ha logrado silenciar a los sacerdotes y obispos, ya que las sanciones que se imponen a quienes se atreven a plantear la cuestión son rápida y severa.

Creemos que ya no podemos permanecer en silencio porque hacerlo colude con la opresión sistémica de las mujeres dentro de la Iglesia Católica. Así, en el espíritu de Francisco constante fomento del diálogo, hacemos un llamado para el debate libre y abierto en relación con la plena igualdad de la mujer en todas las facetas de la vida de la Iglesia, incluyendo todas las formas de ministerio. Si esto llegara a suceder, la credibilidad de la Iglesia Católica sería ganar fuerza, especialmente cuando se ocupa de cuestiones de la mujer.

Firmado: PP:
Eamonn McCarthy
Kevin Hegarty
Roy Donovan
Padraig Standun
Adrian Egan
Benny Bohan
Sean McDonagh
John D. Kirwin
Des Quinn
Donagh
O’Meara, Tony
Conry, Tony Flannery

http://www.tonyflannery.com/statement-from-twelve-priests-on-womens-equality-in-church/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: