Francisco ‘preparado para la batalla «sobre la reforma del Vaticano, lo dice alto cardenal  


  • Para traducir.
  • Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga habla en una conferencia el martes (03 de noviembre 2015) en la Universidad de Fordham en la agenda ambiental Francisco ‘. (Religión News Service, foto cortesía de Leo Sorel / Universidad de Fordham)
 | 
NUEVA YORK

A pesar de la intensa oposición de algunos conservadores y nuevas revelaciones de escándalos financieros en el Vaticano, Francisco está en paz con el curso reformista que se ha fijado para la iglesia católica, según un cardenal que es un asesor que conduce al pontífice.

Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga también dijo que los últimos informes de gasto excesivo y maniobras políticas por parte de funcionarios de la Curia Romana sólo confirman la necesidad de seguir adelante con una reforma de la burocracia papal.

«Ya sabes, todo el mundo que está tratando de hacer un buen tendrá la oposición», dijo Rodríguez 03 de noviembre después de una conferencia en la Universidad de Fordham en la agenda ambiental de Francisco. «Los libros de la Biblia, dijo, en especial el libro de la Sabiduría:» Si quieres seguir al Señor, prepárate para la batalla. » Y el Papa está preparado «.

«Es una revolución en marcha [en el Vaticano]. Pero una revolución de amor y esperanza», dijo Rodríguez, quien encabeza el consejo de nueve cardenales que Francisco estableció después de su elección 2013 para que le asesore. «Y esa es la forma en que se va.»

Como punto de hombre de Francisco sobre la reforma de la burocracia papal, Rodríguez tiene un papel importante en asegurar que los proyectos de reforma más grandes del pontífice a tener éxito, y él y el resto del Consejo de Cardenales se ponen a reunirse con Francis en la reforma de la curia a principios del próximo mes.

Laudato-Si_web.jpgEcha un vistazo a nuestros ‘guía para Laudato Si’ lectores.

Ellos tienen mucho de que hablar.

El Vaticano fue sacudido esta semana por la noticia de que las autoridades del Vaticano habían detenido a dos personas  – un monseñor español que trabaja en la Curia y una mujer laica italiana que utiliza para informar al Papa sobre la reforma financiera – y los acusó de filtrar documentos confidenciales a los periodistas sobre fechorías financieras en la Santa Sede.

Dos libros basados ​​en esas filtraciones y otros informes están saliendo de este mes y han creado una sensación en los medios  – y evocan la sensación de crisis que fue característica de la recta final del papado del Papa emérito Benedicto XVI, cuyo retiro allanado el camino para la elección de Francisco.

El miércoles, un portavoz del Vaticano dijo que las revelaciones en los libros son, de hecho, basados ​​en la información que el propio Francisco pidió en los primeros meses de su pontificado como él trató de luchar contra la corrupción.

El reverendo Federico Lombardi rechazó la noción de «un reinado permanente de la confusión» en el Vaticano y dijo que bajo Francis las reformas están en curso. Francisco «conoce la situación, él sabe lo que hay que hacer y cómo proceder», dijo Lombardi.

«Que mala noticia puede que no sea una fuente de alegría es tan obvio que no merece un comunicado oficial,» agregó. «Pero eso no significa que el Papa se desanima, sino que avanza con serenidad.»

Rodríguez – quien dijo que aún no había leído los dos libros – también dijo en una entrevista en Nueva York que Francisco no se deje llevar o desalentado y continuará para limpiar la casa en Roma.

«Oh. Sí. Porque él es un hombre de oración, que es un hombre de Dios. Así que nunca está decepcionado por estas cosas», dijo el cardenal. «Ni siquiera es miedo. Él sabe lo que está haciendo. Él no es sólo actuar sin reflexión, sin orar sobre las medidas que está tomando.»

Rodríguez señaló también a la oposición y maniobras que se prolongó durante la cumbre de tres semanas, o sínodo de obispos internacionales en el Vaticano el mes pasado. Los conservadores trataron de frustrar las discusiones sobre nuevos enfoques para las familias modernas, como los gays y católicos divorciados vueltos a casar.

En un momento, Rodríguez recordó, que pensaba que el Papa «iba a ser muy triste» cuando se reveló que 13 cardenales conservadores en el sínodo le habían enviado en secreto una carta – que Rodríguez dijo que al parecer habían estado trabajando en entre sí desde Agosto – quejándose del proceso sinodal y advirtiendo a Francis en contra de hacer cambios en las políticas de la iglesia.

Pero Rodríguez dijo que Francisco vez respondió a los cardenales abiertamente, diciéndoles que no caer en «teorías conspirativas» y asegurándoles que todo estaría abierto y honesto. Tras intensos debates, dijo Rodríguez, el sínodo terminó bien y los escritores de cartas, dijo, «se sintió avergonzado por lo que hicieron porque era inútil, no es necesario.»

«La iglesia no puede ir hacia atrás porque el Espíritu Santo no tiene marcha atrás, como los coches», dijo el cardenal. «Él nos conduce siempre a la cabeza. Después de esto, muchas cosas tienen que cambiar en la mentalidad y en la práctica de los pastores» cuando se trata de los otros divorciados vueltos a casar, por ejemplo, y que se sienten fuera de los brazos de la iglesia.

Rodríguez dijo que un discurso de Francisco a los 270 clérigos en el sínodo fue clave, una charla en la que el Papa dejó en claro que la jerarquía tiene que ser más abierto al debate y colegiada en el gobierno:

«Quiere decir, ‘Bueno, compañeros, esta es la forma en que la iglesia tiene que ir, y vamos a ir.’ Y fue muy bien recibido, que el habla. Y era necesario «, dijo Rodríguez.

Como para el cultivo de las llamadas por algunos conservadores católicos, especialmente en los EE.UU., para una «batalla» o una «guerra civil» para detener cualquier reforma a las prácticas católicas y enfoques sobre el sexo y el matrimonio, Rodríguez dijo que no tenía motivos para estar preocupados.El sínodo se centra en las políticas pastorales, no cambios doctrinales, dijo. Y los críticos deben tener fe:

«Yo digo que es necesario estar abiertos al Espíritu Santo, porque la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo, no por las actitudes de los hombres o las mujeres, o pastores de la iglesia», dijo. «Si ellos» – los críticos del Papa – «sienten que son los defensores, recuerda que el Papa fue elegido por la mayoría (de los cardenales en el cónclave 2013) y si creemos, que el Espíritu Santo le está guiando.

«Y así, es una cuestión de fe», agregó. «Significa tal vez usted está luchando contra el Espíritu.»

Rodríguez se encontraba en Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos en la reciente encíclica del Papa, Laudato Si ‘. La gira comenzó el lunes en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, y continuó con una aparición en la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

Otro funcionario del Vaticano alto el Papa se basa en la promoción de su mensaje ambiental, el cardenal Peter Turkson, fue también en los EE.UU. esta semana haciendo varias apariciones para conseguir apoyo para luchar contra el calentamiento global, antes de la próxima internacionalconferencia sobre cambio climático en París que Francisco cree que es crucial para inicio para cambiar la dinámica en la gestión ambiental.

Algunos de los más intensa resistencia a la encíclica del Papa ha venido de los EE.UU., y de los conservadores católicos aquí.

http://ncronline.org/news/vatican/pope-francis-prepared-battle-vatican-reform-senior-cardinal-says#.VjqAApT7BE5.facebook

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: