LA DICTADURA Gustavo Alvarez Gardeazábal


ARIETE
Colombia no ha sido nunca un país de caudillos gobernantes  como Venezuela. Por eso no habíamos permitido que en la Constitución se pudiera darle poderes habilitantes al presidente, como ahora se está haciendo.
Desde la Constitución de 1886,que rigió por tantos años, los colombianos garantizábamos que la Carta Magna no podía cambiarse sino después de 2 años de debates, no como en Venezuela que la cambian con la misma facilidad con que se cambian de calzoncillos. Y ahora aquí.
Después que nos inventamos el plebiscito de 1957 para fundar el Frente Nacional y acabar con La Violencia  de 1948 a 1958 , garantizamos que la Constitución no podía cambiarse,  por esa via, sino con un umbral del 50 %.Ahora lo bajan al 13% como en Venezuela.
Aunque los medios se nieguen a decirlo y desde la mesa de Juan les ordenen que no hablen del tema, el Acto Legislativo por la Paz que se está aprobando en el Congreso desbarata todo ese blindaje y deja a Colombia en la posibilidad de armar una dictadura, como en Venezuela.
Si ese Acto lo aprueban en Colombia, quien tenga enmerlados a los congresistas del futuro podrá cambiar la Constitución a pupitrazo o con un plebiscito en donde apenas   voten el 13%,como en Venezuela.
Con lo mal que le ha ido a Venezuela con los caudillos gobernantes, ahora, songo sorongo, nos estamos  dejando meter la misma estructura veneca para imitarlos con el cuentico de que por  la paz debemos sacrificarnos.Bueno es culantro pero no tanto .Podemos marchar alegre y racionalmente hacia la paz pero no estúpida o ingenuamente hacia el abismo caudillista.
PUBLICADO EN ADN, BOGOTA, 25 DE NOV 2015
@eljodario
eljodario@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: