Situación de las mujeres presas en Brasil puede ser más grave de lo que señalan datos oficiales


Ana Clara Jovino
Adital

Fue publicado recientemente, por el Departamento Penitenciario Nacional/Ministerio de Justicia, un informe sobre la situación de las mujeres que están privadas de libertad, en Brasil. El documento fue elaborado basado en el Relevamiento Nacional de Informaciones Penitenciarias (Infopen), de junio de 2014.

En el informe consta que, en 2014, Brasil aparecía como el quinto país con mayor población penitenciaría femenina del mundo, quedando atrás sólo de Estados Unidos (205.400 detenidas); de China (103.766 detenidas); de Rusia (53.304 detenidas) y de Tailandia (44.751 detenidas).

diariodocentrodomundo

Además, los datos señalan que Brasil tiene una población penitenciaría de 579.781 personas, de los cuales 542.401 son hombres y 37.380 mujeres. En los últimos 15 años, entre 2000 y 2014, la población penitenciaría femenina aumentó de 5.601 a 37.380, o sea, un crecimiento del 567% de mujeres presas. Una tasa superior al crecimiento de la población encarcelada en general, que aumentó 119% en el mismo período.

Otro dato importante del informe es el motivo de las detenciones de las mujeres, el 68% fue presa por causa de delitos relacionados con el tráfico de drogas. Raquel da Cruz Lima, coordinadora de pesquisa del Programa Justicia sin Muros, del Instituto Tierra, Trabajo y Ciudadanía (ITTC), cree que ésta es justamente la principal explicación para el crecimiento del número de la población carcelaria femenina. «Las mujeres son las que están en posiciones más bajas, son menos remuneradas, ellas son reclutadas para actividades más expuestas, pues son sustituidas fácilmente”, explica Raquel en una entrevista con Adital, sobre la posición de la mujer en los delitos relacionados con las drogas.


La investigación también muestra que, en relación con la estructura, en los establecimientos femeninos sólo el 34% dispone de celda o dormitorio adecuado para gestantes. Cuando se trata de establecimientos mixtos, la tasa cae, solamente el 6% de las unidades cuenta con estructura adecuada para gestantes. En relación con la cantidad de guarderías o centros de referencia materno-infantil, el 32% de las unidades femeninas cuenta con esos espacios y el 5% tiene guarderías. En las unidades mixtas, ninguna cuenta con guarderías infantiles y sólo el 3% tiene guarderías o centros de referencia. «Las cárceles cuentan con una estructura muy precaria, en relación con la maternidad y las necesidades biológicas del cuerpo femenino, lo cual es un absurdo”, afirma Raquel.

La coordinadora de investigación del Programa Justicia sin Muros del ITTC también resalta que se sorprendió con algunos datos que están faltando en el informe, como el número de gestantes presas, pues, según ella, ese dato ya fue producido. «Es difícil entender por qué algunos datos no están en el informe. Según mi visión, pienso que fue un informe hecho para las presas, para dar una satisfacción, pues la sociedad civil hizo críticas al relevamiento realizado. Algunos números son diferentes, no se sabe cómo se producen esos datos en Brasil”, afirma Raquel, refiriéndose al Relevamiento Nacional de Informaciones Penitenciarias (Infopen), elaborado en junio de 2014.

Vea la investigación completa:http://www.cnj.jus.br/files/conteudo/arquivo/2015/11/080f04f01d5b0efebfbcf06d050dca34.pdf

 Ana Clara Jovino
Colabora con ADITAL.
Correo electrónico

anaclara@adital.com.br
jovinoanaclara@gmail.com
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=87366

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: