COP21: organizaciones sociales piden fin de persecución contra defensores de la tierra


Adital

Movimientos y organizaciones sociales de América Latina, entre ellas la red Jubileo Sur/Américas y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc – Vía Campesina), se posicionan sobre la Cumbre del Clima, que se realizará en París [Francia], del 30 de noviembre al 11 de diciembre. En un comunicado, las entidades sostienen que la crisis climática tiene origen en el sistema capitalista, basado en un modelo de producción y consumo depredador de los bienes comunes y de la fuerza de trabajo. De ese patrón resultarían los graves efectos, como violencia, migraciones y pérdida de la soberanía sobre el patrimonio natural.

blogueirafeministas
Entidades denuncian como efectos de la crisis climática el aumento de la violencia contra las mujeres, las migraciones forzadas, la pérdida de la soberanía sobre el patrimonio natural y la imposibilidad de las comunidades originarias de seguir viviendo en armonía con la Madre Tierra.

En el documento, las organizaciones denuncian y rechazan los procesos de mercantilización de la naturaleza como estrategia de las corporaciones, que utilizan los principios de la economía verde como una «falsa solución para la crisis climática”. Sustentan que el modelo de dominación que impone la deuda (interna y externa) desvía los limitados recursos existentes para inversión social de los países. Recursos que podrían ser utilizados para mitigar las consecuencias del cambio climático. «Hablamos de una deuda económica, pero también climática, social, ecológica”.

Entre las reivindicaciones, las entidades piden el fin de la persecución, tortura y asesinato de defensores de los pueblos y de la tierra; la incorporación de alternativas para el Buen Vivir, garantizando la sustentabilidad de la vida de los pueblos indígenas y campesinos; el compromiso de los países desarrollados en la reducción drástica de las emisiones de carbono. Reivindican también la Plataforma de Desarrollo de las Américas (Plada), elaborada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y lanzada en mayo de 2014.

projetoagua

En esa dirección, las organizaciones hacen un llamado para el fortalecimiento de los lazos de hermandad y acción común entre los países, con miras a procesos que apunten a la construcción de una sociedad y colectividad «justa y equitativa”. Convocan a la profundización de las resistencias locales, regionales y globales contra la implementación de las «falsas y peligrosas” soluciones para los cambios climáticos. Exhortan al mantenimiento de las movilizaciones y la denuncia activa de negociaciones sobre el clima, que favorezcan a las grandes corporaciones y a gobiernos de países desarrollados.

Apoyando las semanas de movilizaciones en París (del 28 de noviembre al 12 de diciembre), los movimientos entienden que será un importante momento de convergencia entre organizaciones y movimientos sociales de diversas regiones, «en un camino más amplio por la justicia climática, que nos debe aportar para acumular fuerzas y seguir adelante en nuestras luchas comunes”.

Link permanente:
Vea más:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: