‘The Big Short’ una mordaz crítica de la cultura de la codicia

Fotograma de The Big Short
Por Abby Olcese 12/23/2015
Impresión
En Mateo 06:24, Jesús nos recuerda que no podemos servir a Dios y al dinero. Sirviendo el dinero por encima de todo significa que perseguimos nuestra propia codicia, por lo general a expensas de los demás ‘bienestar. Para servir a Dios es cuidar de nuestros hermanos y hermanas. Para servir el dinero es olvidar que existen sus problemas.

La nueva película del director Adam McKay The Big Short, acerca de los acontecimientos que condujeron al colapso económico de 2008, es una mordaz crítica de la cultura de la codicia, la miopía, y el interés que permitió a millones de personas a perder sus puestos de trabajo y hogares. Es una comedia, pero cuyo humor negro se deriva de un sentido apasionado de la decepción y la ira.

La película, basada en el libro de no ficción de Michael Lewis, es la historia de los hombres que predijeron el colapso 2008 antes de que sucediera, apostando por el fracaso de los valores respaldados por hipotecas en un momento en que el mercado inmobiliario estaba supuestamente a prueba de agua. Michael Burry (Christian Bale) es un gestor de fondos de cobertura de matemáticas-genio que ve la oportunidad de jugar con el sistema. Marcos Baum (Steve Carell), otro gestor de hedge funds, es un cruzado contra la corrupción, y espera para atrapar a Wall Street con sus pantalones abajo. Dos inversores advenedizos jóvenes (Finn Wittrock y John Magaro), bajo la dirección de un ex banquero (Brad Pitt), están buscando para hacer crecer su capital. Jared Vennett (Ryan Gosling), quien también se desempeña como nuestro narrador, es sólo en esto por el dinero.
‘The Big Short … es una mordaz crítica de la cultura de la codicia, la miopía, y el interés propio
En cada uno de estos casos, los personajes pierden de vista de las personas que en última instancia sufrir cuando el mercado se derrumba. Todos están motivados, en una forma u otra, por el dinero. Algunos de los personajes quieren hacerlo; algunos de ellos quieren castigar a otros por querer demasiado. Otros quieren ser conocido por ser bueno con ella. Sólo cuando su apuesta por último vale la pena entienden estos hombres lo que significa el colapso para el resto del país.

Directora McKay pasa gran parte del tiempo de funcionamiento de la película que explica los complicados funcionamiento del sector financiero. Sus políticas progresistas y mando del espíritu de la época de la cultura pop (él es el hombre detrás de Anchorman y Talladega Nights) hacer que el único calificado para hacer esto de una manera entretenida y realmente funciona.

McKay utiliza cameos de celebridades, edición llamativo, y se rompe la cuarta pared descarados de Gosling y otros personajes para explicar de manera efectiva lo que está sucediendo a las audiencias con incluso los más cortos lapsos de atención.

The Big Short nos recuerda … que incluso después de todo el engaño y la estafa que pasó, sólo un banquero en realidad fue a la cárcel.
Pero el escritor y director nunca cae por su enfoque en los que tenían más que perder. McKay se desliza en recordatorios frecuentes de lo que estaba por venir, si se trata de un tiro a establecer de una conferencia de la banca, con las personas sin hogar acampados a las afueras, un discurso sobrio, o una entrevista con alguien que, sin saberlo, está a punto de perder su casa.

Una vez que todo viene cayendo abajo, la realidad de la situación impacta no tanto como un puñetazo en el estómago como en el plexo solar – que te deja sin aliento. Se nos recuerda que el colapso se fue de 6 millones de personas sin hogar, y 8 millones de personas sin empleo, y que, incluso después de todo el engaño y la estafa que pasó, sólo un banquero de hecho fuimos a la cárcel.
En la superficie, The Big Short funciona como una exploración fascinante y desmitificación de la crisis hipotecaria. Se necesita un tema locamente complicado y lo descompone en partes comprensibles.

Pero Adam McKay no quiere simplemente explicar términos bancarios. Él quiere que la audiencia a entender que los problemas económicos que han experimentado desde el año 2008 provienen de las acciones de, individual, de privilegiados codiciosos. Que las personas que afirmaban para gestionar los intereses de los otros tenían sólo a sí mismos en mente. The Big Short nos recuerda poderosamente y dolorosamente, que no se puede servir a Dios y al dinero, porque el dinero no va a dejar de servir a nadie más que a ti mismo.
Abby Olcese
Abby Olcese, ex asistente de la publicidad en Transeúntes, es un escritor independiente con sede en Kansas. Puedes encontrarla en Twitter @ indieabby88.

Deja una respuesta