‘Via Crucis’: Cuando la fe va mal


En «Estaciones de la Cruz,» Lea van Acken desempeña María, una vulnerabilidad de 14 años de edad, quien toma en serio las conferencias por el Padre Weber, interpretado por Florian Stetter.

«Estaciones de la Cruz» está fluyendo a través de Netflix y disponible en DVD o Blu-Ray o para el alquiler o compra a través deAmazon Video.

Dietrich Brüggemann de «Estaciones de la Cruz» se abre con una clase de catecismo, un pequeño grupo de candidatos de confirmación dado instrucciones por un joven sacerdote (Florian Stetter). La escritura es tan nítidas y precisas, que casi podría ser una escena de un documental; el sacerdote viene a ser tan lúcido e incluso inspiradora, a pesar de cierta rigidez preocupante.

Habla del amor de Dios que crece en sus corazones, de la llama de la fe crece en un gran fuego para iluminar un mundo oscuro, del campo de batalla en el corazón entre el bien y el mal, de la fraternidad universal de toda la humanidad. También les advierte, en trazos sin matices generales, sobre la vanidad sobre la apariencia de un solo y la música popular satánico.

Instándolas a ser testigos de sus compañeros, parece menos preocupado con, por ejemplo, hacerse amigo de los parias o hacer el bien a los que nos maltratan que con la impureza de revistas ropa y adolescentes provocativas.

La mezcla de auténtica espiritualidad y la pedantería es queasily persuasiva, y no menos inquietante cuando sale el sacerdote y su pequeño rebaño pertenecen a un grupo tradicionalista astilla – una versión apenas novelada de los Lefebvrites o Sociedad de San Pío X – que rechaza Vaticano II y novedades sacrílegos, como la Comunión en la mano y la Misa con el sacerdote celebrante cara al pueblo (de cara al pueblo). (El guión, coescrito por el director y su hermana Anna Brüggemann, muestra una familiaridad claro con esta franja del tradicionalismo católico.)

Luego viene el giro de la cuchilla. Después de la clase ha terminado y los otros niños se han ido, la pupila del sacerdote estrellas, una chica bien catequizados-llamada María – brillantemente interpretado por el debutante Lea van Acken – pregunta el sacerdote lo largo de las líneas que, a un adulto inteligente, sería una señal de advertencia intermitente . En este mundo, sin embargo, todo es espiritualidad y teología; la psicología y las emociones apenas se registran.

Al final de la escena, es muy evidente por qué esta primera escena, rodada en una sola toma estática de 15 minutos, ha sido titulado «1.Jesús es condenado a morir «Podemos adivinar lo que sigue: 13 disparos más, todo filmado con una cámara que es tan inmóvil como la ideología del mundo de María, que lleva los títulos». 2.Jesús lleva su cruz «,» 3. Jesús cae por primera vez, «y así sucesivamente, terminando con» 14. Jesús es colocado en el sepulcro. «¿Habrá alguna esperanza o indirecta de la redención en este juego de la pasión contemporánea?

«Estaciones de la Cruz» es uno de los interrogatorios más interesantes y devastadores de fundamentalismo religioso que he visto en mi vida, sobre todo en un contexto católico. La película no es un ataque a la fe o religión, sino más bien un examen de cómo la fe va mal.

¿Qué es lo que hace que esta subcultura religiosa tóxico? La forma general de sus creencias dogmáticas no es tan diferente del catolicismo dominante. Su creencia de que las puertas del infierno han prevalecido en contra de la Iglesia y que sólo en su grupo escindido es la verdadera Fe conservado es preocupante, pero no todo el problema; problemas culturales similares se pueden encontrar en las comunidades católicas conservadoras en plena comunión con Roma, así como a las comunidades ortodoxas y protestantes.

Una forma de expresarlo sería decir que este tipo de visión del mundo fundamentalistas o integristas (Nota: no todas las formas de fundamentalismo o el tradicionalismo) ofrece una cuenta totalizadora de la vida, el universo, y todo.

Todas las respuestas se exponen, de manera clara y sin ambigüedades, en el catecismo (no, por supuesto, el post-Vaticano II Catecismo de la Iglesia Católica, pero el post-tridentina Catecismo Romano, junto con la Summa, los escritos de los santos y escritores espirituales del pasado, etc.). El sacerdote, teólogo, y los fieles no tienen nada que aprender o ganar con el científico, el psicólogo, el médico (o enfermera), el filósofo, el poeta, el músico pop, o el cineasta (y mucho menos el crítico de cine) .

También se podría decir que la cosmovisión fundamentalista ofrece una visión binaria del mundo en términos de sagrado o profano, con todo en el lado profano de la experiencia humana bajo una nube de sospecha. Más particularmente, la modernidad es vista con ictericia profunda; tradicionalismo, al igual que muchas ideologías conservadoras, abarca una narrativa de decadencia, con una edad de oro en algún momento en el pasado y el cielo siempre cae en el presente.

También bajo sospecha es simple placer, ya sea a la vista de un hermoso paisaje o en la atención de un compañero del sexo opuesto.En todas estas cosas que el enemigo está al acecho, listos para atacar y devorar. La sexualidad, en especial la sexualidad femenina, es prácticamente la zona cero de los poderes de las tinieblas; joyas, maquillaje, peinados, etc. son todas las trampas y tentaciones.

Que se cierne sobre los tableaux asfixiante de la vida de María es la figura dominante de su madre (Franziska Weisz), una mujer frágil amarga con un temperamento espinoso y una lengua ácida. Ojalá fuera cierto que su personaje es demasiado unilateralmente duras.Hacemos vislumbrar su humanidad, como cuando ella trata de compensar por reprender a María ofreciendo a llevarla de compras para un vestido de comunión, y asegurándole, como por concesión, que está bien llevar algo bonito para este día tan especial. La sonrisa en el rostro de María en este raro espectáculo de calidez materna puede ser momento desgarrador de la película.

Contrastando con su madre es de María Francés au pair Bernadette (Lucie Aron), idealizada en los ojos de María como la personificación de la virtud, la inteligencia y la belleza. En el amor incondicional de Bernadette, María encuentra consuelo de la frialdad de su madre.

La gente de la deriva mundo exterior de María a través de momentos clave de su vida, signos de esperanza de vida. Ahí está el profesor de gimnasia protestante (Birge Schade), que responde con empatía tolerantes a las objeciones de María al ritmo de conducción del dúo pop sueco de Roxette «Ella tiene la mirada», y la defiende de burlas compañeros de clase. Hay cristiana (Moritz Knapp), un chico en la escuela que le gusta tanto Bach y el rock y se resiste a todos los esfuerzos de María para disuadirlo de perseguirla.

Los enlaces tipológicas entre 14 tiros ininterrumpidas de la película y las estaciones del Vía Crucis no siempre son exactas; al igual que con los 10 episodios de Krzysztof Kieslowski delDecálogo, aunque en menor grado, a veces es posible dudar de las conexiones temáticas exactas. Rigor formal de Brüggemann dobla sólo dos veces, con movimientos de cámara se limita a dos tiros claves (sin contar una conversación en un coche en movimiento).El primer conjunto de movimientos de cámara aumenta la importancia de la escena; la segunda nos permite ver, si lo deseamos, la presencia de la gracia en la triste historia de María.

El escritor católico francés Léon Bloy vez proclamó: «La única verdadera tristeza, el único verdadero fracaso, la única gran tragedia en la vida, no es llegar a ser un santo.» Hay una gran verdad en esta afirmación, aunque después de ver «Estaciones de la Cruz, «me temo que puedo sólo la mitad de acuerdo.

¿Es María una santa? Creo que tal vez ella es, sí. Aun así, su historia sigue siendo una trágica. No hay que ser un santo puede ser la mayor tristeza, el mayor fracaso, la tragedia más grande – pero no es el único.

Steven D. Greydanus escribe una columna semanal sobre las emisiones de vídeo doméstico y revisa las películas de Crux. Él es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine Online y tiene un sitio web de revisión de la película, Guía películas decentes. Lea sus columnas anteriores aquí. MÁS

http://www.cruxnow.com/life/2016/01/01/stations-of-the-cross-when-faith-goes-wrong/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: