JESÚS VIVIÓ UNA ESPIRITUALIDAD POLÍTICA


 – NOTICIAS Nº124

jesucristo-de-cerezo-barredo“Yo era galileo e hijo de un artesano. Mi pequeña patria era Galilea la rebelde, en el corazón de un país dominado por el Imperio Romano, sometido al control político y al expolio económico. Sabía muy bien de qué hablaba cuando describí a los romanos como “jefes de las naciones” que gobiernan los pueblos como “señores absolutos” y los “oprimen con su poder” (Mc 10, 42)
La mayoría de mis vecinos malvivían trabajando la tierra (que en muchos casos no era suya) y por sus frutos también tenían que pagar impuestos. Otra parte de la población, la que vivía cerca del lago de Galilea, se dedicaba a la pesca. Su situación económica no era mejor que la de los campesinos, porque también estaban controlado por los recaudadores de Herodes Antipas, que imponían tributos, impuestos, diezmos y tasas sobre derechos de pesca y utilización de los embarcaderos. La carga total era abrumadora. A muchas familias se les iba en tributos e impuestos un tercio o la mitad de lo que producían o pescaban.

La construcción de las ciudades de Séforis y TIberíades hizo más grande la brecha económica: yo fui testigo del crecimiento de la desigualdad que favorecía a la minoría privilegiada de estas ciudades, lo que provocaba más inseguridad y pobreza y la desintegración de muchas familias campesinas. Creció el endeudamiento y la pérdida de tierras de los más débiles. Los tribunales de las ciudades pocas veces apoyaban a los campesinos. Aumentó el número de indigentes, jornaleros y prostitutas. Cada vez eran más los pobres y hambrientos que no podían disfrutar de la tierra regalada por Dios a su pueblo.

PALESTINOS
Viendo y sufriendo esa realidad, especialmente después de la experiencia del Jordán y de saberme de un modo nuevo hijo y hermano, formando parte de la misma realidad de Dios (Jn 10,30, 14,10-11)
y de la humanidad (Mt 25, 40,45) ya no podía seguir igual: había llegado el momento de empeñar mi vida, enredarla para siempre entrando de lleno en lo que experimenté como proyecto de Dios: acoger su amor incondicional y compasivo, dejarme transformar por él, y empeñar la vida en hacer verdad la filiación y la fraternidad, es decir, acoger el Reino de Dios.
Mi gran pasión fue hacer comprender a mi gente esta radical novedad: no se trataba de hacer penitencia, guardar ayunos y prescripciones, ir al templo o cumplir la ley sino de entrar en la dinámica del Reino de Dios que ya está entre nosotros, acoger la alegría y la sorpresa de Su amor increíble a cada uno de sus hijos e hijas, a cada realidad[4]. Eso transformará el corazón.
Pero eso no lo podía hacer yo sólo, necesitaba generar un movimiento de hombres y mujeres del pueblo que conocieran bien su sufrimiento para ayudar a los demás a tomar conciencia de que había llegado la hora de acoger el Reinado de Dios.
Desde el primer momento me rodeé de amigos y amigas y poco a poco los fui “enredando” queriendo contagiarles la misma pasión: el Reino de Dios ya está aquí, hay que acogerlo y hacerlo verdad. Yo intenté pasar por la vida haciendo el bien, curando, liberando, así lo recogió más tarde Lucas en el capítulo 15.
Fueron muchas las personas que acogieron mis palabras, se entusiasmaron y de muchas maneras apoyaron mi actividad. Unas ofrecieron acogida en sus casas: eran grupos de apoyo para mí y para quienes me seguían como itinerantes. Otros abandonaron sus familias para compartir mi vida y predicación. A unos los fui llamando uno a uno[6], otros vinieron por invitación[7], otras, como María de Betania[8] , me pidieron hacerse discípulas mías… poco a poco la red crecía y a mí se me llenaba el corazón de nombres y de alegría.

losvaloresdedios
Algunos y algunas de esas personas compartieron mi vida itinerante, y puse mucho empeño en ir acompañando, educando y enseñándoles a orar a Dios como Abba, iniciándolos en la predicación y sobre todo ayudándoles a comprender que acoger el Reino de Dios pasaba por dejarnos enredar en esa dinámica de transformación del corazón. Yo lo fui aprendiendo y viviendo y por eso lo proclamé con fuerza: “Nada de lo que entra enla persona puede mancharla. Lo que sale de dentro es lo que contamina” (Mc 7,15). La urgencia primera por tanto no era la purificación externa sino la de consentir que nuestro corazón se vaya dejando configurar por ese amor incondicional de Dios y por tanto vaya siendo cada vez más bueno y compasivo, igual que el suyo (Lc 6,36; Mt 5,48).
Un corazón que renuncia a la violencia(Mt 5, 21-24; 43-45). La dinámica “del ojo por ojo” estaba muy arraigada entre mi gente ¿cómo hacerles entender que esa conducta es destructiva y no es coherente con el proyecto de Dios de aprender a vivir lo que somos: familia, relación, vínculo indestructible? Lo primero era vivir dentro de mi corazón la renuncia a toda agresión, aprender a vencer al mal a base de hacer el bien y después hablarles claro y de un modo provocador: “si alguien te abofetea en una mejilla ofrécele también la otra, al que te quita la capa dale también el manto…Amad a vuestros enemigos…” porque así es Dios “que hace salir el sol sobre buenos y malos”(Mt 5, 38-45; Lc 6,27,31).

90-palestina-en-tiempos-de-jess-54-638

Yo quería comprometer a mis seguidores y seguidoras en la misma pasión que a mí me quemaba dentro: transformar nuestra persona para poder transformar nuestra sociedad, nuestro mundo, nuestra tierra… en una gran familia que vive la seguridad del amor incondicional del Dios Madre-Padre y que va haciendo verdad en la historia la fraternidad y la sororidad con toda la vida. En definitiva, contagiar a esas mujeres y hombres mi pasión por Dios y por los que peor lo estaban pasando.
Sabía muy bien lo que eso suponía en la sociedad injusta y violenta de mi tiempo, cuando los fui llamando, invitando y aceptando para enredarlos en esta apasionante pero ardua tarea; era consciente del precio que tendríamos que pagar, de lo difícil que iba a ser ir empeñando nuestra vida y enseñando a los demás a caminar no en la dinámica del odio, la violencia, la prepotencia y el egoísmo … sino en la de la compasión, el cuidado y la bondad…sin dejar de denunciar las injusticias, de desenmascarar las mentiras, la inhumanidad de vivir indiferentes al sufrimiento de las grandes mayorías del pueblo.
Junto a mis seguidores y seguidoras fuimos recorriendo Galilea, en la situación que vivía mi pueblo mi actividad en medio de sus aldeas y mi mensaje del «reino de Dios» representaban una fuerte crítica a aquel estado de cosas.

niño palestino

Mis palabras y hechos denunciaban esa injusta situación: mi firme defensa de los pobres, excluidos y hambrientos, mi acogida preferente a los últimos de aquella sociedad, mi clara denuncia y condena de la vida suntuosa de los ricos de las ciudades fue un desafío público al programa socio-político que impulsaba Herodes Antipas, que claramente favorecía los intereses de los más poderosos y hundía cada vez más en la miseria a los más débiles.
Muchas veces mis discípulos no me entendían e incluso se asustaban de mis palabras(Jn 6, 60-66), eran muy conscientes, en ese contexto, de cómo podía resonar la parábola del mendigo Lázaro y el rico Epulón, que vive fastuosamente ignorando a quien muere de hambre a la puerta de su palacio(Lc 16,19-31);  el relato del terrateniente insensato que solo piensa en construir silos y almacenes para su grano(Lc 12,16); la crítica severa que hice a quienes atesoran riquezas sin pensar en los necesitados (Lc 16,13; Mt 6, 24-27), mis insensatas proclamas declarando felices a los indigentes, los hambrientos y los que lloran al perder sus tierras (Lc 6, 20-21).
También dirigí muchas de mis exhortaciones a quienes me seguían para invitarles a compartir la vida de los más pobres de aquellas aldeas y caminar como ellos, sin oro, plata ni cobre, y sin túnica de repuesto ni sandalias (Mt 10, 9-10). Compartía con ellos mis llamadas a ser compasivos con los que sufren y a perdonar las deudas (Lc 6, 36-38) , a no buscar el poder ni los primeros puestos (Mc 10, 35-45) , y que de una vez por todas entendieran que el que sirve y es el maestro lava los pies y que salvar su vida era arriesgarla y entregarla (Lc 15, 8-10)… y tantas otras palabras y hechos con las que pretendía expresar la denuncia de un modo de vivir que con la llegada del Reinado de Dios estaba llamado a desaparecer.

crucificsión
Yo quería anunciar con pasión que el sufrimiento de mi pueblo y él de todos los pueblos tenía que dar paso a un mundo nuevo, más justo y fraterno, donde Dios pudiera reinar como Padre; y eso suponía que habíamos aprendido a vivir como hijas e hijos, hermanos y hermanas.
El hecho de enredarnos en la tarea de curar, sanar, aliviar, enderezar, perdonar, denunciar…en nombre del Dios del amor y la misericordia tenía que ser una buena noticia también para nuestra nueva familia. No se trataba de cumplir unas obligaciones sino de darnos cuenta de que habíamos encontrado el tesoro escondido y por ello la alegría de ese encuentro había que celebrarla como lo hacían las personas de mis parábolas, la mujer que encuentra la moneda (Lc 15, 8-10), el pastor que encuentra la oveja (Lc 15, 1-7). No era tiempo de ayuno sino de celebrar la fiesta del amor, como lo hacen los novios (Mc 2, 18-19).

paz judeopalestina
Ha llegado el momento de despedirme después de compartir mi experiencia con cada una de las personas que habéis hecho este itinerario. Ahora ya sólo me resta animaros de todo corazón a enredar vuestras vidas en proyectos de sentido que hagan este mundo más justo y más fraterno. Apasionaros como yo por ayudar a dar a luz este mundo nuevo que aguarda vuestra colaboración.
Aún es de noche, hay tormentas, se levantan muros de exclusión pero también es verdad que ya apunta el amanecer de un mundo nuevo, que el arco iris de la paz va uniendo países y rompiendo fronteras y que cada vez hay más personas enredadas en hacer verdad lo que somos: una familia, una Red de Relaciones, Unidad.
Yo, Jesús de Nazaret, un hombre que creí que merecía la pena “enredarse” e invitar a otras personas a “enredarse” para colaborar en el emerger de un mundo nuevo.

UN NUEVO REGALO DE REYES PARA LA COMUNIDAD HOREB

El día de la Epifanía del Señor, nuestra hermana Ampa, que reside en Moncada (Valencia) hará su compromiso con la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld. Todos nos alegramos, pedimos por ella, damos gracias al Señor y agradecemos este Regalo de Reyes. FELICIDADES!!!

reyes-magos

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 124
(4 de enero de 2016)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

COLOMBIA: CONVOCATORIAS ASESORES TERRITORIALES


 

BECAS EN ESPAÑA PARA LATINOAMERICANOS.


Una gran oportunidad de estudiar Becado en España. No deje su aplicación para el final. Puedes solicitar más de un programa La Fundación Carolina ha
MASOPORTUNIDADES.ORG

NO LO CREO


Para verlo y replicarlo hasta que se haga pensamiento y acción de cambio radical del patriarcado

0:00

Este vídeo a hecho llorar a millones de personas.

CARTA DE LA MADRE TIERRA A LOS REYES MAGOS: Faustino Vilabrille


 

Queridos Reyes Magos: Soy la Madre Tierra y os escribo personalmente a vosotros para que este año penséis especialmente en mi porque lo estoy pasando francamente mal: desde hace dos siglos, los seres humanos que habitan en mí me están explotando cada vez más, consumen mucho más de lo que puedo producir, los más desarrollados despilfarran mucho. No se dan cuenta de que yo me agoto.

– Con sus industrias y sus coches producen unos gases que me hacen mucho daño, me intoxican, me suben la fiebre, se me derrite la nieve en los polos, me aumentan los desiertos. Grandes ríos que yo tenía en África, como el Níger o el Senegal cada vez llevan menos agua, incluso en verano casi dejan de correr, y así muchos miles de personas tienen que marchar de donde vivían, irse muy lejos a países como la UE o los EE.UU., donde no los quieren recibir. Incluso muchos se mueren por el camino a lo largo del desierto o cruzando el Mediterráneo, un mar que desde hace muchos años unía culturas y pueblos, ahora es el cementerio de mis hijos más pobres y necesitados de África.

– Los seres humanos, que son mis hijos, no se tratan como hermanos: unos pocos lo acaparan casi todo y así la gran mayoría, que son muchos millones se quedan casi sin nada y se están muriendo de hambre; y no solo esto, sino que están desapareciendo cada vez más especies vegetales y animales, terrestres y acuáticas, pues ya desaparecieron el 39% de las terrestres y marinas y el 76% de las de agua dulce, que por cierto cada vez es más escasa. Hasta tengo miedo a que se desaten grandes guerras entre mis hijos, por causa del agua, pues 768 millones de personas carecen de ella.

– Me dicen que para el año 2050 voy a tener 2000 millones más de hijos en esta Casa Común de Todos. Si me siguen tratado tan mal, ¿qué voy a hacer con ellos? No voy a poder darles de comer, ni siquiera de beber. Los que más deciden, acaban de reunirse en París, diagnosticaron bien mis enfermedades, hicieron grandes propósitos de reducir los gases que tanto daño me hacen, pero no se comprometieron de verdad a curarme, pues los compromisos que están ofreciendo cumplir para el año 2100, no solo no me van a detener la fiebre sino que la van a subir tres grados más.

– Me dicen que soy el planeta más bonito del Universo. Hice un gran esfuerzo durante millones de años para llegar a producir lo más perfecto que tengo, el ser humano. Estoy orgullosa de él, pero muy decepcionada a la vez porque no lo reconoce, no me quiere de verdad. Debería ser mi propio corazón, el más grande, el que estuviera más enamorado de mi, y me cuidara con toda clase de mimos y atenciones, para poder seguir yo cuidándolo a él, pero no se da cuenta de que él depende de mi, y si no me cuida a mi, tampoco yo voy a poder cuidarlo a él.

– Estos días de Navidad aun estoy más triste porque en muchos sitios me abrasaron con los incendios: ¡cuántos millones de vidas mataron con ellos! ¡Cuánto trabajo me va a costar recuperarlas! Cuántos árboles que atraían las lluvias, retenían el agua y la devolvían a la atmósfera ya no lo van a poder hacer. Y no solo esto, sino que cada día que pasa dejan sin árboles casi 26.000 hectáreas de mi superficie.

– Por eso, queridos Reyes Magos, os pido que les despertéis la conciencia a mis hijos predilectos, los Hombres y Mujeres de este mundo, que se sientan orgullosos de tener la Madre que tienen, que la admiren, la cuiden, la respeten, la traten con amabilidad y delicadeza, incluso en los seres más pequeños e insignificantes, porque todos tienen su importancia y una misión que cumplir, dentro la riqueza infinita de vida que aun hay en mi, para que lejos de estar menguando como ahora, vuelva a crecer y recuperar todo su esplendor, para que incluso hasta los desiertos, lejos que aumentar, vuelvan a tener vida y desparezcan.

– Os pido que mis hijos, los Hombres y Mujeres de los que soy su Casa Común, sean lo mejor de mí misma, sean mi conciencia, mi libertad, mi amor consciente.

– Tengo mucho amor a todos los hombres y mujeres que me habitan, y por eso os pido, Reyes Magos, que cada persona, cada familia, cada pueblo, cada nación, que cada organismo nacional e internacional, se comprometan urgentemente a reconstruir mi integridad, porque soy la Casa Común de todos ellos.

-Os pido también que todas las ciencias, las filosofías, las religiones, contribuyan, a una, a cuidarme porque soy imprescindible y necesaria para todos.

-Finalmente os pido que el compromiso de cuidarme esté especialmente atento a los más vulnerables, como los pobres, los niños, los ancianos los enfermos, las criaturas en peligro de extinción; que practiquen una agricultura sostenible, energías renovables; opten por un consumo responsable, y por el decrecimiento y la austeridad necesarios para que haya lo suficiente y de calidad para todos mis hijos, los que hoy me habitan, y para las próximas generaciones para que encuentren en mi una Madre que, al llegar a esta Tierra, los acoge llena de amor, llena de alegría y llena de abundancia de vida suficiente para todos, y así se sientan felices de venir a vivir con esta Madre Común de todas las criaturas, la Madre Tierra.

-Termino pidiéndoos un último favor: que traigáis millones de ejemplares de la excelente Encíclica del Hermano Francisco sobre el Cuidado de la Madre Tierra para cada uno de mis hijos, a fin de que la lean, la mediten y se sientan felices de practicarla. Muchas gracias.

 

Faustino Vilabrille

Religión Digital

NOTA IMPORTANTE.-Infinitas gracias a todos y todas los que habéis colaborado a los proyectos de cooperación para este año 2016. Gracias a vosotros hemos podido enviar 21840 € para los tres proyectos de Ruanda y Guatemala.

http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/7205-carta-de-la-madre-tierra-a-los-reyes-magos.html

Colombia, entre los ocho países más responsables por daño del planeta


Así lo indica el índice de la Lista Roja, que determina la conservación de especies en el mundo.

Por:  EL TIEMPO |

2:32 p.m. | 9 de diciembre de 2014

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas.

Foto: Yomaira Grandett/EL TIEMPO

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas.

Según el índice de la Lista Roja de la UICN, que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global, países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los responsables de más de la mitad del deterioro global. (Lea también: ‘En biodiversidad, el país no sabe lo que tiene’)

Aunque el estudio aclara que todas las naciones han contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para aves, mamíferos y anfibios, estos ocho países han presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies. (En imágenes: 15 animales que están en riesgo de desaparecer)

“Nos sorprendimos al descubrir que dos de las naciones más ricas del mundo, los Estados Unidos y Australia, están entre los peores en cuanto al tema”, señala en un comunicado la investigadora autora del estudio, Ana Rodrigues.

Simon Stuart, coautor de la investigación, resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga en su aporte positivo a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación efectivas como la erradicación de especies invasora, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas. Por ejemplo, en los países asiáticos, especialmente en China e Indonesia, los impactos de la explotación excesiva de los alimentos, la medicina tradicional y el comercio de mascotas han sido notables amenazas para el ambiente.

De hecho, en Asía la agricultura y la explotación forestal no sostenible son las principales problemáticas, mientras que las especies invasoras amenazan el equilibrio ambiental en los Estados Unidos.

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/colombia-en-la-lista-roja-de-la-uicn/14948915

COLOMBIA: Gobierno caleño priorizará atención de situaciones que afectan a las mujeres


Gobierno caleño priorizará atención de situaciones que afectan a las mujeres

Bajo el entendido que la Política Pública de Mujer es de orden transversal dentro de la Administración Municipal, varios integrantes del Gobierno Caleño participaron en la primera reunión con representantes del Movimiento Social de Mujeres, que presidió el alcalde Maurice Armitage Cadavid.

Después de finalizar este primer diagnóstico en la nueva gestión de gobierno, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, manifestó que ésta es una importante oportunidad para que las dependencias del orden social y servicio a la comunidad reconozcan la necesidad de plantear, desarrollar e implementar esa política.

La titular de la educación caleña indicó que desde la dependencia que orienta se han trabajado -en el último año- una serie de guías pedagógicas para que la equidad de género sea visible en los Planes Educativos Institucionales con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 1257, aspecto que sin lugar a dudas tiene desde ya continuidad.

La asesora del despacho del alcalde, Arabella Rodríguez, expresó que ”esta clase de momentos de interacción con el Alcalde Armitage, además de ser un voto de confianza y equidad, es el reconocimiento o el sello de las capacidades que las mujeres le imprimen a las decisiones que toman”.

Recordó que la reunión que sostuvo el Movimiento Social de Mujeres con el jefe del ejecutivo Municipal concluyó con que cada mes habrá un encuentro con las Secretarías del orden social y equidad de género para abordar las prioridades que se establezcan.

También precisó que la participación de las representantes de este ente en el Consejo de Seguridad de los jueves, es para que reciban de primera mano los análisis de los problemas de seguridad y saber cómo se afectan las mujeres, al tiempo que se abren espacios con las dependencias locales para que la ruta de atención a las mujeres opere.

De igual manera Alexander Durán, secretario de Salud Municipal, explicó que aunque se ha empezado a trabajar el tema, en marco del plan de Desarrollo, se hace importante gestar un espacio técnico de trabajo en donde se diseñará la estrategia y la parte operativa, así como la apropiación de recursos para irlos incorporando en este tipo de iniciativas.

Anotó que “con el Movimiento Social de Mujeres se trabajará una serie de mesas de trabajo en el campo de la salud durante estas primeras semanas, que tienen que ver con género, violencia intrafamiliar, entre otros aspectos, para que los análisis se incorporen en la hoja de ruta que se elabora para este cuatrienio”.

Entre tanto Esaú Urrutia Noel, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, manifestó que “al considerar a la mujer como un componente de suma importancia para la dependencia a mi cargo, estamos interesados, dispuestos y con la mayor voluntad de trabajar mancomunadamente con todos los equipos de mujeres para desplegar acciones de promoción y prevención a la violencia que afecta a las féminas caleñas, a través de foros, talleres y seminarios, algo que se asume con toda la seriedad y atención del caso, pues en horabuena el alcalde Armitage abre esta oportunidad para que ellas participen en distintos escenarios con el fin de enfrentar todo tipo de violencia contra la mujer”.

A raíz de una serie de denuncias en diferentes instancias por parte de mujeres que manifiestan ser afectadas por violencia de género, la asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano Valencia, indicó que en espacios como el Consejo de Seguridad semanal y la reunión mensual en la que participarán representantes de la organización de mujeres, se efectuarán análisis y seguimientos a estos casos para emitir alertas tempranas y evitar que alguno de ellos terminen en feminicidios.

“También reiteró que se impulsarán unos comités y mesas de trabajo para identificar cómo se va a plantear el tema Mujer en el Plan de Desarrollo en las dependencias que tienen responsabilidad en este asunto como salud, educación, bienestar, cultura, entre otras, para generar un plan de trabajo a iniciar en estos 60 días”.

Finalmente se conoció que en cuanto a la necesidad de levantar un sistema de información, construir las citadas alertas tempranas y llevar a cabo atenciones más rápidas y eficaces en favor de damas que se sienten violentadas, las mujeres de las organizaciones propusieron una terna para que el alcalde Armitage considere un nombre para que realice esas labores en procesos institucionales.

Gustavo Sánchez

http://www.cali.gov.co/publicaciones/gobierno_caleno_priorizara_atencion_de_situaciones_que_afectan_a_las_mujeres_pub

Anteriores Entradas antiguas

