Carta del Apóstol Juan, dirigida a una mujer! 2ª Epístola de San Juan 1:1-13: Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


apcr_color_solid_128px

z_Juan_Evangelista2

Esta pequeña carta de Juan, me ha llamado poderosamente la atención, por varios motivos, es el texto más corto del Nuevo Testamento. Solo tiene 13 versículos y lo más sorprendente, es que esta dirigía a una mujer! Lo demás es, que casi ninguno de los eruditos, hace referencia a ella, como tal. O le dan vueltas al texto y van haciendo de ello, una metáfora, diciendo que se está haciendo referencia a la Iglesia y a sus hijos. Con todo el respeto que se merecen, discúlpenme pero ese argumento, no tiene ninguna consistencia bíblica.

En el griego, la palabra kuria -así con k–  traduce la “señora elegida”. Es una carta para una mujer que era líder de la casa-iglesia, quien escuchaba y acompañaba la comunidad. En términos de hoy, le dirían que era una “Pastora”,  “Reverenda” o “Madre”. Otro detalle que observamos, y que nos hace entender,  que Juan,  al referirse a “los niños” con la palabra TEKNA y teknia, como aparece en su primera carta, no se trata de los hijos biológicos , como diríamos. En este caso se refiere, a los “hijos de Dios”, “hijos espirituales”.

La palabra Kuria (señora, así en femenino)  y Kurios (señor, en masculino) era el trato de respeto dirigido a una persona con un cargo, «posición de autoridad». Nos va quedando claro, que no se estaba refiriendo a la iglesia o congregación, como sea ha querido interpretar.

 

Screen-Shot-2014-06-06-at-9.39.35-PM

Las piedras gritan! Lucas 19:39-40 igual que pretender «tapar el sol, con la mano» según el dicho popular. Veamos el comentario de Bridget Mary Meehan:

“En las catacumbas de Santa Priscila, hay un fresco, fechado alrededor de 350 dC que representa una diácono mujer en el centro investida con una dalmática, sus brazos levantados en posición orante para el culto público. En la parte izquierda de la escena hay una mujer sacerdote con  el obispo sentado en una silla. Ella está revestida con el alba, casulla, y amito, y sosteniendo un pergamino Evangelio. La mujer en el extremo derecho de este fresco lleva el mismo traje que el obispo de la izquierda y está sentando en el mismo tipo de silla.»

¿ Pero, quien es esa señora a quien Juan dirige la carta? ¿Por qué tanto misterio, o deseo de esconderla?

Hay varios comentarios al respecto. Clemente de Alejandría, cree que su nombre es «Εklekt» cuyo significado es «elegida» o «escogida», seria, algo asi como «Señora Electa» (ver: http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/the-chosen-lady-in-2-john/)

Entonces, ¿se llamará Kuria?

Según las investigaciones y ricos aportes de Marg Mowczko, nos hace caer en cuenta aqui se esta tratando es de una «Señora Electa»: «Simplemente no hay evidencia de que las congregaciones cristianas se llamaban algo así como kuria o kuriakon ni en el Nuevo Testamento o períodos post-apostólicos». (ver: http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/kuria-lady-in-papyrus-letters/) con lo que se nos reafirma, que la destinataria era una Señora Electa, es decir con responsabilidad y autoridad en una Congregación, allí donde prestaba sus servicios solicitados por dicha comunidad.

Tampoco queda descartada la sospecha, que si el destinatario/a es una mujer,  que no lo dudamos, da la impresión que Juan, se cuida de no nombrarla por su nombre, dejándonos abierto el paso, para pensar en una situación de persecución, nada extraño en la época de los primeros cristianos.

Mujeres celebrando: casa-iglesia. Piedra en las Catacumbas de S. Priscila-Roma

Mujeres celebrando: casa-iglesia. Fresco en las Catacumbas de S. Priscila-Roma

«En la Capilla Griega, un grupo de personas se sientan en una mesa con los brazos abiertos, en un banquete. Todas ellas, por sus vestimentas y sus peinados son mujeres. Una de ellas levanta los brazos como bendiciendo la mesa. Algunos expertos interpretan, por la composición y los símbolos de los canastos y los peces y panes, que estarían celebrando la Eucaristía y representando la Última Cena. (Para más información se puede leer Martínez Cano, Silvia (2008) La eucaristía, una mesa abierta. En Arana, Maria José (ed.) Cuando los sacramentos se hacen vida. Bilbao: Desclée de Brouwer)»

No, nos es ajeno que esas «señoras» y sus congregaciones, o comunidades, fueron las iniciadoras de la Iglesia en sus casas. Es, lo que conocemos como casa-iglesia. Si bien es cierto, en aquel entonces del Nuevo Testamento eran mas los hombres como ministros, que las mujeres, ellas también lo eran desde sus casa-iglesia. Por eso, no es raro que Juan le haya dirigido esta carta a una mujer, además con las advertencias de no dejarse sorprender de los «falsos impostores», que estaban difundiendo ideas herejes, más concretamente en Asia Menor, la región donde se conoce era acompañada por Juan (Efeso).

De manera muy oportuna, nos viene el comentario de Margaret Mowczko:  «…sólo hay una razón por la que la gente trata de argumentar que la señora elegida no era un líder de la iglesia. Esa razón es la comprensión por parte de algunos cristianos de la prohibición de Pablo en 1 Timoteo 2:12.… es una orden atemporal y universal.   1 Timoteo 2:12 se discute aqui». (ver: http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/the-chosen-lady-in-2-john/)

De una vez, aprovechemos para buscar claridad al texto de 1 Timoteo 2:12: En el griego la palabra «hesuchia» que es la que aparece en el texto,significa: “quietud, calma, silencio, silencioso(2), manera/forma tranquila(1), silenciosamente, en voz baja(1)”. Citado de R. L. Thomas, “New American Standard Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries”, edición actualizada, Anaheim: Foundation Publicaciones, Inc. 1998, H8674. «hesuchia»  es totalmente contraria a «sigao»  que significa: «silencio absoluto!», esta palabra no aparece en el texto, como para darle la interpretación que se le ha dado.

Dejamos la 2 Carta de Juan, abierta a comentarios, para seguir investigando y disfrutando.

 

———————————–

Bibliografia:

Mujeres líderes en el Nuevo Testamento. http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/new-testament-women-church-leaders/

¿Quién era la dama elegida en 2 de Juan? http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/the-chosen-lady-in-2-john/

“Kuria” en papiro letras y la señora elegida. http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/kuria-lady-in-papyrus-letters/

Irving, Dorothy – «El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Primitiva: La Evidencia Arqueológica»  Duke Divinidad Revisión 45 (1980): 76-86.

“Siempre ha habido mujeres sacerdotes” Bridget Mary Meehan. http://www.arcwp.org/art_always.html

 Morris, Joan  -La señora era un Obispo. Primera edición 1973. The Macmillan Company. 865 Third Ave. New York , N.Y.  10012. Ed. En Estados Unidos.

http://www.miapic.com/mujeres-pastores-y-mujeres-ancianos

http://www.mujeresyteologia.com/2013/11/catacumbas-de-priscila-testimonios-reales.html

*Presbitera Católica romana.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. AIDA SOTO
    Ene 22, 2016 @ 18:52:53

    Interesantes reflexiones que ya se han venido haciendo en los encuentros bíblicos, aún los dirigidos por hombres que van en busca de la Verdad. Pero son de gran valor los aportes referenciados de quienes han investigado a fondo. Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: