Theodo -¿Mujer Obispo ?!


28 DE ENERO 2009 / ARTE Y ARQUEOLOGÍA
ROMA

Fue la Iglesia Católica siempre un bastión sólo para hombres? Santa Práxedes en Roma existe un mosaico del siglo  noveno  Episcopa (mujer obispo), Episcopa Teodora. No  está sola,  le acompaña  toda una  compañía femenina ( las hermanas de Santa Prassede y de Santa Pudenziana, y la Virgen María), llama la atención  su halo cuadrado. Esto quiere decir que estaba viva cuando se hizo el mosaico de ella … muy raro e indicativo del gran honor (otorgado sólo en aquellas piadosas, importante, y lo suficientemente potente).

Sin embargo, en el mosaico hay una clara evidencia de un (muy fallido) intento de encubrir su género! En algún momento, uno de los chicos decidieron «tocar» las cosas y cambió su nombre de Teodora (la «r» y la «a» se eliminaron claramente en el mosaico y la sustituye por otras fichas) para Theodo, un sonido más masculino pero el nombre totalmente sin sentido! (Theodorus sería la versión correcta. Lo que es más, la duplicación de la diversión es el hecho de que nuestra monje subversiva no pensó en cambiar el título Episcopa a la forma masculina episcopos … o tal vez su latín no era tan bueno? De todos modos, fue no demasiado inteligente.)

Aunque controvertido, este mosaico y otros como él en todo el mundo están revelando un aspecto hasta ahora oculta de la iglesia primitiva. Sin embargo, mientras que la mayoría se encuentran en lugares oscuros de todo el mundo, Santa Práxedes está a poca distancia de la estación de Termini, en Roma. ¡Disfrutar!

theodora2

================================================== ============= Douglas E. Morris es el autor de Open mejor de Italia por carretera. Ha vivido en Italia durante más de diez años y actualmente reside en Viterbo. Puede ponerse en contacto con el autor a través de su página web: http://www.TheItalyGuide.com.

http://www.italiannotebook.com/art-archaeology/theodo-female-bishop/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: