Primeros 18 sacerdotes colombianos acusados de pedofilia


Desde obispos hasta curas de barrio han terminado involucrados con delitos de abuso sexual a niños y niñas. El último Japson Giraldo usaba el FB para acosar

Por:
enero 20, 2016
Primeros 18 sacerdotes colombianos acusados de pedofilia

Aunque son pocos los sacerdotes identificados públicamente en Colombia ante un fenómeno que el propio Papa Francisco reconoce gravísimo no sólo por su dimensión,  sino también por el silencio cómplice dentro de la iglesia católica que lo ha rodeado.

Esta es una primera lista de sacerdotes que han sido encausados, o bien disciplinariamente o judicialmente, por acosar, abusar, golpear y hasta violar a menores de edad. La misma se construyó a partir de denuncias de los padres de familia afectados, comunidades enteras indignadas y de diversos medios nacionales que en su momento denunciaron abusos de sacerdotes católicos, que van desde obispos hasta simples curas de barrio de ciudades capitales y pueblos, y que ocurrieron entre los años  2001 y 2015. Se describe caso por caso así como la situación judicial en la que se encuentra cada  sacerdote:

 

jairo-alzatew

Sacerdote: Jairo Alzate Cardona
Lugar: Pereira
Víctima: Niño de 10 años
Año: 2011
Denunciante: Madre del menor

Delito: El padre Alzate Cardona se desempeñaba como profesor del colegio El Dorado y se empeñó en castigar, no dejándolo salir al descanso, al pequeño de 10 años. El cura aprovechaba el encierro con el muchacho para besarlo, tocarlo y obligarlo a que le practicara sexo oral. El niño llegaba a la casa asqueado a lavarse la boca. La mamá empezó a notar el comportamiento extraño de su hijo y un día lo acosó para que le dijera la verdad. El niño confesó todo. Se había callado durante seis meses porque Alzate Cardona lo amenazaba con matar a su madre si hablaba.

Situación del caso: Jairo Alzate Cardona fue hayado culpable por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pereira y lo condenaron a 7 años de cárcel.

 

******

efrain-rozo

Sacerdote: Efraín Rozo
Lugar: California, Estados Unidos
Víctimas: dos menores de 14 años
Denunciante: Él mismo
Año: 2006

Delito: A sus 88 años Efraín Rozo se convirtió en el primer sacerdote colombiano en confesar delitos haber abusado de dos menores de 14 años en California, Estados Unidos.

Situación actual: El sacerdote fue absuelto.

 

******

Sacerdote: Wilson Adrián Fraga Vallejo
Victima: niña de 12 años.
Denunciante: Omar Bolaños padre de la menor.
Ciudad: Pasto, Nariño

Delito: Aprovechando su condición de sacerdote, Fraga Vallejo se ganó la confianza de la familia Bolaño y sistemáticamente violó en repetidas ocasiones a la niña de 12 años, dejándola embarazada.

Situación del caso: Ante las acusaciones de la familia Bolaño, el sacerdote fue llamado a que se presentara de manera voluntaria a la Fiscalía pero nunca lo hizo. También se le invitó, en tres ocasiones, a que se hiciera una prueba de sangre para comprobar su ADN pero también se rehusó. Ante el escándalo la iglesia decidió trasladarlo a la parroquia San José Pasto Obrero. Ante la renuencia del sacerdote a presentarse ante las autoridades, la fiscalía envió a un investigador pero Fraga Vallejo escapó esa misma tarde. Desde entonces se desconoce su paradero.

 

******

Luis-Enrique-Duque

Sacerdote: Luis Enrique Duque Valencia.
Víctimas: Dos niños de 7 y de 8 años
Año: 2007
Ciudad: Líbano, Tolima

Delito: Los dos niños eran hijos de desplazados que habían llegado de Villahermosa huyendo de la guerra. Se asentaron en el Líbano y vieron en Duque Valencia un consuelo espiritual para el dolor que los aquejaba. El sacerdote no solo los aconsejó sino que los dejó quedar a los niños en la parroquia unas noches. A la pareja de hermanos los dejó quedar en su cama donde se desnudaba, los tocaba y los obligaba a tener sexo. Uno de los menores ha sido sometido a varias operaciones ya que, en la violación, el sacerdote destrozó sus genitales.

Situación del caso: a pesar que la dioscesis del Líbano, encabezada por Monseñor José Miguel Gómez, intentó proteger al cura trasladándolo a una iglesia en Ibagué, el sacerdote fue encontrado culpable por un juez de la capital de Tolima y condenado a 18 años de cárcel, pena que aún está cumpliendo.

 

******

Antonio José Mena Abadía

Sacerdote: José Mena Abadía.
Víctimas: Niña de 15 años
Año: 2001

Delito: Violación de una menor de 15 años en la población de Estelí, Nicaragua.

Situación del caso: Mena Abadía, nacido en el Chocó, regresó a Colombia después de violar a la niña en el 2001. Seis años después fue capturado en el barrio Villa Luz de Bogotá. A pesar de que la justicia nicaragüense lo requería en extradición, el gobierno no pudo hacer nada ya que no existe un tratado con ese país. Mena Abadía en este momento se encuentra prófugo

 

******

Sacerdote: Antonio José Zapata
Víctima: Niña de nueve años
Año: 2009
Lugar: ciudad de Juliaca, Puno, Perú

Delito:  El sacerdote colombiano, residente en el Perú, violó a una menor de nueve años con síndrome de Dawn.

Situación del caso: Se encuentra libre y se desconoce el paradero.

 

******

Luis Felipe Correa

Sacerdote: Luis Felipe Correa
Víctima: niño de 11 años
Año: 2012
Lugar: Paz de Ariporo, Casanare

Delito: Abusar sexualmente, y en repetidas ocasiones, de un niño de 11 años. El sacerdote le pagaba dinero a su víctima para que no le contara a nadie. Al final el niño no resistió y le contó a su madre el abuso del que era objeto. El obispo de la Diócesis de Yopal, monseñor Misael Vacca Ramírez, inmediatamente retiró al sacerdote de su iglesia.

Situación del caso: el sacerdote se encuentra recluido en la cárcel de Yopal.

 

******

Japson-Giraldo

Sacerdote: Japson Giraldo
Víctima: Niño de 15 años
Lugar: Soacha
Año: 2014

Denunciante: colaborador de su misma iglesia

Delito: El obispo de la iglesia Cristiana Viejos Católicos acosó sexualmente, por medio de su cuenta de Facebook. Uno de los mensajes enviado al joven decía: “Ya me imagino contigo saliendo a un cine, a una discoteca gay y sientiéndome orgulloso de estar contigo”. ‘Bebé’ y ‘pollito’ son dos de los apodos con los que Japson Giraldo acosaba al muchacho. Uno de sus colaboradores más cercanos se dio cuenta del hecho y lo denunció ante la justicia.

Situación del caso: Durante dos años Japson Giraldo se mantuvo libre, pero el pasado 6 de enero la policía lo capturó en Soacha. Espera por su condena.

 

******

Sacerdote: Pedro Abelardo Ospina
Lugar: Filadelfia, Caldas
Año: 2008
Víctima: menor de 12 años

Denunciante: la misma víctima

Delito: Violar y golpear hasta quebrar un brazo a su monaguillo, un niño de 12 años de edad.

Situación del caso: Cuatro meses después de que se hubiera denunciado el caso, Ospina fue apresado. Duró encerrado 2 meses hasta que lo absolvieron. La familia del menor apeló y el sacerdote fue condenado a 21 años de cárcel en el 2012.

 

******

Obispo: Fernando Piñeros Rocha
Victima: Niño de 9 años
Año: 2007
Lugar: Bogotá

Delito: El sacerdote Fernando Piñeros Rocha, a sus 77 años de edad, dirigía la Fundación Dormitorios de los Niños Desamparados cuando fue acusado de tocar a uno de sus protegidos que tenía apenas 9 años de edad.

Situación del caso: El sacerdote fue encontrado culpable y recibió una pena de 4 años que cumplió en la Cárcel de la Picota en Bogotá. Fue la primera vez que condenaron a un obispo en Colombia por pederastia.

 

******

juancarlospatino2

Sacerdote: Juan Carlos Patiño Arango
Víctimas: dos menores de edad de 11 y 9 años
Año: 2007
Lugar: Houston, Texas.

Delito: A mediados de los años 90 el sacerdote colombiano llegó a la iglesia de San Francisco de Sales en Houston y se ganó la confianza de su comunidad. Allí aprovechó para abusar de dos menores de edad.

Situación del caso: El sacerdote se encuentra huyendo de la justicia.

 

******

willian-mazo

Sacerdote: William de Jesús Mazo
Año: 2009
Lugar: Cali
Víctimas: tres hermanos de 10, 11 y 12 años
Denunciante: madre de la víctima

Delito: Invitó a los tres hermanos a que pasaran la noche con él en la casa cural. Los niños, complacidos ante la invitación de un enviado de Dios en la tierra, no opusieron resistencia ante las intenciones del sacerdote que los violó en repetidas ocasiones. Para mantener a los niños en silencio, el padre les obsequió bicicletas, patinetas, una cama y mercados semanales. La madre de los niños no demoraría en darse cuenta de la verdad

Situación actual: Fue encontrado culpable de este delito por el que paga una pena de 33 años de edad.

 

******

Guillermo-Jimenez

Sacerdote: Guillermo Jiménez
Lugar: Bogotá
Victima: Niño de 12 años
Denunciante: Alumno del Colegio Claretiano de Bosa

Delito: Guillermo Jimenez no sólo era sacerdote sino que era  el vicerrector del Colegio Claretiano de Bosa en Bogotá. Uno de sus alumnos lo filmó mientras tocaba a un niño de 12 años en pleno salón de clase. El video se emitió en el programa Septimo Día.

Situación actual: Después del escándalo fue removido de Bogotá a Medellín en donde ejerció, hasta el 2014, en la Parroquia Jesús Nazareno. En el momento se encuentra libre.

 


 

Casos especiales:

 

Sacerdote: José Isaac Ramírez
Víctima: niño de 14 años.
Lugar: Bogotá
Año: 2012
Denunciantes: habitantes del barrio La Primavera de Bogotá

Delito: violación de menor de 14 años.

Situación del caso: después de que el barrio de su comunidad en el sur de Bogotá hiciera una movilización en torno a su inocencia, el sacerdote fue absuelto, luego de 3 años de estar en La Picota, y hoy se encuentra en libertad.

 

******

Sacerdote: Julio César Guarín Sosa
Víctima: niña de 16 años
Lugar: Yuba, California Estados Unidos
Año: 2013

Delito: Abuso sexual de joven de 16 años

Situación del caso: El sacerdote está libre bajo fianza.

 

******

Sacerdote: León Darío Londoño Baena
Víctima: niño de 14 años de edad
Lugar: Támesis, Antioquia
Año: 2011

Situación del caso: Se desestimaron las acusaciones que sindicaron al sacerdote de haber violado a una niña de 14 años. Un juez, al ver la contundencia de las pruebas, emitió una orden judicial en su contra pero, hasta el momento, después de ser detenido durante unos días en el 2011, disfruta de absoluta libertad.

 

******

Sacerdote: David Solano
Víctimas: 4 niños del orfanato Rocca Di Papa en Italia
Año:2003

Delito: El padre nortesantandereano, muy cercano a los afectos de los clubes Inter de Milán y Roma del Calcio italiano, aprovecho su estancia en el orfanato Rocca Di Pappa en Italia para abusar sexualmente de cuatro muchachos.

 

******

Sacerdote: Emiro de Jesús Mantilla
Víctima: Niña de 11 años de edad.
Año: 2010

Delito: El padre Emiro de Jesús Mantilla fue acuchillado hasta morir por una niña de 11 años que, cansada de la violación sistemática a la que era sometida, decidió agredir al sacerdote.

 

******

Sacerdote: Jaime Alonso Vasquez Bustamante
Víctima: Joven de 16 años
Año: 2013

Denunciante: la propia víctima

Estado actual del caso: El representante a la cámara y sacerdote niega haber abusado sexualmente de una joven de 16 años y asegura que estos encuentros fueron consensuados

http://www.las2orillas.co/primeros-18-sacerdotes-colombianos-acusados-de-pedofilia/?utm_source=Las2Orillas&utm_campaign=8ec3c5889a-_21_01_16_Mailing_Las2orillas&utm_medium=email&utm_term=0_c8e983cea9-8ec3c5889a-96015085

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: