En un movimiento con ramificaciones en Madison, Francisco está cambiando reglamentos de la iglesia para permitir explícitamente a las mujeres que se incluirán en un ritual de lavado de pies Semana de Pascua.

Si bien las reglas del Vaticano para el Jueves Santo rito habían pedido desde hace tiempo sólo los hombres a participar, algunas diócesis católicas, especialmente en los EE.UU., habían ignorado la regla o interpretado más expansiva y ya estaban incluidas las mujeres.

Ese no fue el caso en el Madison Diócesis Católica, donde el Obispo Robert Morlino, un tradicionalista firme, había prohibido sacerdotes de lavar los pies de las mujeres. Eso cambió el jueves.

“Acepto este cambio con la obediencia amorosa, como siempre lo haría”, dijo Morlino de la decisión del Papa.

Sacerdotes locales ahora son libres de incluir a las mujeres, dijo Morlino. Pero también pueden todavía optar por omitir el ritual completo – siempre ha sido opcional – o “seguir la práctica tradicional” de lavado sólo pies masculinos, que recuerda a Jesús después de haber hecho lo que para sus 12 apóstoles masculinos, dijo.

En una diócesis donde muchos católicos progresistas habían encontrado el macho sólo descarta desagradable, Morlino añadió que espera que la gente va a evitar “tácticas de presión” y permitir a los sacerdotes a tomar decisiones “buenas y prudenciales” en cuanto a cómo quieren proceder.

“Es mi esperanza que en su cuidado excepcional para las personas que se les confían, los sacerdotes participarán oración seria y reflexión en el que llegue a su elección de opción”, dijo Morlino.

La decisión del Papa fue anunciado el jueves, y envió al mundo católico hervidero. El Vaticano dijo que el rito de lavar los pies ahora se puede realizar en cualquier persona “elegida de entre el pueblo de Dios”. En él se especifica que el grupo puede incluir “los hombres y mujeres, y es de esperar jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clericales, consagrados y laico.”

El cambio corresponde a las propias formas de reglas sin precedentes del pontífice. Poco después de ser elegido, Francis levantó las cejas conservadores realizando el rito de los hombres y las mujeres, los cristianos, así como los musulmanes, en un centro de detención juvenil en Roma. Él ha seguido incluir a los hombres y mujeres, jóvenes y viejos, enfermos y sanos, y las personas de diferentes religiones.

Los sacerdotes deben asegurarse de que los participantes son instruidos previamente en cuanto al significado del gesto. Si bien la frase “pueblo de Dios” generalmente se refiere a los cristianos bautizados, el decreto también dijo que “tanto los fieles elegidos y otros” deben ser instruidos por el sacerdote, lo que sugiere el rito podría ser abierto a los no católicos también.

En una carta de acompañamiento, de fecha 20 de diciembre, pero difundido el jueves, Francisco escribió que quería cambiar las reglas actuales “para expresar plenamente el significado del gesto de Jesús, su don de sí mismo hasta el final por la salvación del mundo y su interminable caridad.”

Noticias del jueves fue recibido de manera muy diferente entre los católicos.

“Es fantástico”, dijo Johanna Hatch de Verona, el inmediato pasado-presidente de la Conferencia de Ordenación de la Mujer, un grupo católico nacional que aboga por sacerdotisas. “Creo que es maravilloso que el Papa ha hecho que sea muy explícita que las mujeres pueden participar en este ritual. Reconoce todas las mujeres de trabajo importantes pueden hacer en la iglesia. ”

Sin embargo, Hatch dijo que dudó en asignarle un significado más amplio a la decisión del Papa, ya que “él ha sido muy explícita que la ordenación de las mujeres está cerrado.”

Para los católicos que son más tradicionales – a veces llamados “identidad duro católicos” – el cambio de regla era molesto.

El reverendo John Zuhlsdorf, un sacerdote de la Diócesis Católica de Madison que los blogs con el nombre de “Padre Z”, escribió desaprobación jueves que el cambio “podría interpretarse en el sentido de que las normas litúrgicas significan muy poco y, peor aún, que la liturgia significa muy poco “.

Entre los seguidores de su blog, uno escribió “que es una idea terrible para cambiar una ley porque la gente está violando una ley ya”. Otro llamado los cambios “chocante, inquietante y simplemente triste.”

The Associated Press contribuyó a este reportaje.

http://m.host.madison.com/wsj/news/local/with-vatican-change-madison-priests-can-now-include-women-in/article_c4e3e729-3ad9-5eee-b73d-998056c466a2.html