ARGENTINA: El cura Brochero, primer santo argentino que sube a los altares


El cura Brochero, de beato a santo

Se beatificarán a cuatro nuevos mártires españoles de la guerra civil

Se canonizará también al mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años

Redacción, 22 de enero de 2016 a las 12:52

Brochero había sido beatificado en septiembre 2013 al reconocer su intercesión en la curación de Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía sólo once meses

José G. Brochero, el sacerdote villero/>

José G. Brochero, el sacerdote villero

El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por la intercesión del beato argentino José Gabriel Brochero, que será así proclamado santo próximamente, informó hoy el Vaticano. El cura Brochero o el «cura gaucho», como se le conocía, nació en Villa Santa Rosa (Córdoba) en 1840 y desarrolló su actividad pastoral en las sierras cordobesas hasta su muerte en 1914 en Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero.

El papa argentino firmó el decreto para la canonización de Brochero y otros beatosayer, tras recibir al prefecto de la congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Amato.

Dicha congregación había aprobado como milagro necesario para continuar la causa de canonización la curación de una niña que volvió a andar tras un infarto cerebral, según informó el obispo argentino Santiago Olivera, impulsor de la canonización.

Se trata de Camila Brusotti, que a los ocho años sufrió una brutal paliza a manos de su madre y su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses en terapia intensiva.

La fecha de la canonización será elegida en un próximo consistorio de cardenales que se celebrará en marzo.

Brochero había sido beatificado en septiembre 2013 al reconocer su intercesión en la curación de Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía sólo once meses, que le dejó en estado vegetativo.

Junto a él también serán canonizados y se reconocieron los milagros de: el BeatoStanislao de Gesù María, Fundador de la Congregación de la Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María; el Beato José Sánchez del Río, laico, Mártir.

Asimismo, se aprobó los milagros atribuidos a la intercesión de los Venerables Siervos de Dios: Francesco María Greco, Sacerdote diocesano, Fundador de la Congregación de las Religiosas Pequeñas Obreras del Sagrado Corazón; Elisabetta Sanna, Laica, viuda, de la Tercera Orden de San Francisco, Miembro de la Unión del Apostolado Católico fundado por San Vicente de Pallotti.

También se reconoció el martirio de los Venerables Siervos de Dios: Engelmar Unzeitig, Sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill; de Gennaro Fueyo Castañón, Sacerdote diocesano, y 3 Compañeros, Laicos, asesinados por odio a la Fe en 1936; y Giusto Takayama Ukon, Laico; asesinado por odio a la Fe el 3 de febrero de 1615.

Además se reconoció las virtudes heroicas de los Siervos de Dios: Arsenio da Trigolo,Sacerdote profeso del Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Fundador de la Congregación de las Religiosas de María Santísima Consoladora; y de María Luisa del Santísimo Sacramento, de la Tercera Orden de San Francisco, Fundadora del Instituto de las Religiosas Adoradoras de la Santa Cruz.

Cuatro nuevo beatos españoles

El papa Francisco también firmó el decreto que reconoce el martirio de cuatro españoles durante la Guerra Civil española (1936-1939) y por lo que serán proclamados beatos.

Los futuros beatos de la diócesis de Oviedo asesinados «por odio a la fe» en 1936 son elsacerdote Genaro Fueyo Castañón, que nació el 23 de enero de 1864 en Linares del Puerto.

Los otros son los laicos Antonio González Alonso, nacido el 11 de abril de 1912 en Nembra; Segundo Alonso González, nacido en Cabo el 13 de mayo de 1988 e Isidro Fernández Cordero, nacido el 15 de mayo de 1893 en Murias, Asturias.

El mexicano Sánchez del Río

El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por la intercesión del beato mexicano José Sánchez del Río, que fue asesinado a los 14 años durante la llamada «Guerra Cristera» entre 1926 y 1929, informó hoy el Vaticano.

El milagro por la intercesión de Sánchez del Río aprobado y que permitirá su subida a los altares es el de una niña de Sahuayo de 4 meses que nació con un diagnóstico de un 90 por ciento de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió. Actualmente tiene cinco años y no sufre secuelas, explicó el vicepostulador de la causa, Antonio Berumen.

El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.

Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins en el Estado de Jalisco, en Guadalajara.

El papa Benedicto XVI reconoció entonces que todos ellos fueron asesinados «por odio a la fe» durante los años de la persecución religiosa en México y que todos eran «cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre 1926 y 1929 entre partidarios y miembros de la Iglesia Católica y el entonces gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.

La fecha de la canonización será elegida en un próximo consistorio de cardenales que se celebrará en marzo. (RD/RV/Agencias)

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/01/22/el-cura-brochero-primer-santo-argentino-que-sube-a-los-altares-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-argentina-mexico.shtml

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: