Los doce apóstoles eran todos hombres


Este artículo también está disponible en Español  aquí.

Un argumento a menudo criado en las discusiones acerca de las mujeres en la dirección de la iglesia es que los doce apóstoles de Jesús [1] eran todos hombres, y, porque no había mujeres entre los Doce, esto significa que las mujeres no pueden ser líderes de la iglesia.

Este argumento se suele contraatacó con el hecho de que, así como no hay mujeres, hay Wer también hay gentiles entre los Doce. Así que, si realmente queremos usar los Doce como paradigma de las personas adecuadas para el liderazgo de la iglesia, debemos restringir el liderazgo de hombres judíos.

Me parece que ninguno de estos argumentos útiles en las discusiones sobre el liderazgo de la iglesia, ya que pierden un punto crítico: el ministerio terrenal de Jesús y de la elección de los Doce se produjeron antes de la iglesia estaba en existencia.

El ministerio de Jesús se produjo en un momento vital entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Pacto – entre «Israel sólo» y el integrador, Iglesia universal. El Nuevo Pacto aún no se había inaugurado cuando se llamó a los Doce. Y así, en ese momento y en ese lugar (Israel), Jesús escogió a doce hombres judíos para ser sus primeros discípulos.

El Antiguo Testamento, Israel, y el patriarcado

Hay algunas razones por las que Jesús escogió a doce hombres judíos a ser sus principales discípulos.Ministerio de sanidad y de la enseñanza de Jesús se dirige principalmente a los judíos dentro de Israel (.Mateo 15:24), y de Jesús para ser reconocidos como un rabino que se necesitan para tener por lo menos diez discípulos varones. Con doce discípulos varones judíos, el estado de Jesús como un rabino nunca fue cuestionada, incluso por sus críticos. [2]

Hay un simbolismo obvio con el número doce. Jesús mismo hace una conexión entre los doce discípulos y las doce tribus de Israel (Mateo 19:28.; Lucas 22: 29-30); y él pudo haber escogido doce años como una manera de demostrar que su mensaje, su ministerio, y su nuevo pacto era para todo Israel. Cuando Judas murió, su lugar estaba lleno a mantener el número de los apóstoles a los doce años, pero una vez que el nuevo pacto se había inaugurado, y cuando comenzó la era de la iglesia, con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, y como más y más gentiles unido a la iglesia, el significado de los Doce ya no era relevante. El Nuevo Testamento no muestra evidencia de cualquier intento de sustituir a James después de su temprana muerte (Hechos 12: 1-2) con el fin de mantener el número de apóstoles a las doce.

Jesús escogió a Judas Iscariote para ser uno de los primeros Doce, presumiblemente sabiendo que Judas tarde lo traicionaría (Juan 6:64, 70-71). Como Judas Iscariote fue uno de los Doce, esto hace que el argumento insostenible de que Jesús tenía la intención de estos hombres a ser una especie de precedente o paradigma para el liderazgo de la iglesia. El hecho de que uno de los doce que nunca se convirtió en un líder de la iglesia es un punto importante a considerar. Pero todavía hay otros factores a considerar en el argumento de que el todo-varón Doce significa que las mujeres no pueden ser líderes de la iglesia.

Los Doce asistido con la curación y la enseñanza del ministerio de Jesús a los hijos de Israel (Mateo 10: 5-6. Cf 15:24). Es inconcebible que el pueblo judío han aceptado este tipo de ministerio de los gentiles; y, debido a la mala condición de la mujer, no habría habido considerables dificultades para el pueblo judío a aceptar la curación y la instrucción de las mujeres. Jesús comenzó su ministerio en la tierra, mientras que la Antigua Alianza todavía estaba operativa y si bien las repercusiones de la caída, que incluían la regla de los hombres sobre las mujeres, estaban todavía en vigor (cf Gn 3: 16b).

Sin embargo, mientras que no había mujeres entre los Doce, puede haber habido mujeres judías entre los setenta y dos (Lucas 10: 1 ss). Muchas mujeres acompañaron a Jesús y los Doce en viajes misioneros y apoyaron a los hombres de sus propios recursos (Lucas 8: 1-3).  Muchas mujeres se encontraban entre los más fieles seguidores de Jesús y lo que algunas, o todas estas mujeres (?) , pudo haber sido uno de los setenta y dos años. [3]

Los doce apóstoles eran todos masculino

Jesús y sus discípulos, una escena de la película Hijo de Dios.

El Nuevo Pacto, la Iglesia, y el Espíritu Santo

Una vez que Jesús había cumplido con todos los requisitos del Antiguo Testamento con su muerte y resurrección, las viejas reglas y restricciones se volvieron obsoletas. Jesús comisionó a sus discípulos a hacer más discípulos de todas las naciones (Mat. 28:19 cf Hch 09:36). Estos otros discípulos incluidos gentiles y ellos incluyeron mujeres. [4]

Gilbert Bilezikian ha señalado que:

El gran cambio de paradigma de lo viejo a nuevo pacto no se produjo a principios del ministerio terrenal de Cristo, sino en su extremo (1 Cor. 11:25). Historia giró sobre sí mismo con la muerte y resurrección de Cristo y con la posterior venida del Espíritu en Pentecostés. La primera declaración hecha inmediatamente después de la efusión del Espíritu Santo se refería a un cambio radical en las funciones ministeriales. Con los apóstoles en su lado, Pedro proclamó oficialmente que, debido a la nueva era inaugurada por la venida del Espíritu, los ministerios que habían sido restringidas anteriormente eran universalmente accesible a todos los creyentes sin distinción de género, edad o clase.

Jesús trató a las mujeres con un grado de dignidad, la inteligencia, la camaradería, y genuino amor fraternal que era raro en aquellos tiempos. La verdadera igualdad dentro de la comunidad de los seguidores de Jesús tendría que esperar a Pentecostés, sin embargo, cuando el Espíritu Santo fue derramado por primera vez en todos los creyentes sin distinción de género.

Apóstoles, pastores o sacerdotes?

Los doce apóstoles eran todos hombres, pero la mayoría de estos hombres no funcionó como pastores locales o líderes de las iglesias locales. La mayoría eran apóstoles – misioneros itinerantes con una función de liderazgo. El argumento de que las mujeres no pueden ser los pastores de las iglesias ya los doce apóstoles eran todos hombres es ilógico. Siendo un pastor y ser un apóstol no es la misma cosa.

Habiendo dicho eso, sí tenemos el ejemplo de una mujer del Nuevo Testamento que fue un apóstol –Junia (Rom. 16: 7). Por otra parte, el Nuevo Testamento nos da varios ejemplos de mujeres que funcionaban en varios ministerios de liderazgo en la iglesia primitiva, incluyendo ser pastores y líderes de iglesias en las casas. [5]

Algunas denominaciones enseñan que los apóstoles funcionaron como sacerdotes, y que los líderes de la iglesia posteriores también funcionan como sacerdotes. Bajo el Nuevo Pacto, sin embargo, sólo hay un sacerdote – Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote y Mediador. No hay necesidad de ningún otro mediador entre Dios y su pueblo (1 Tim. 2: 5). El Nuevo Testamento nunca se refiere a los apóstoles o cualquier otro líder de la iglesia como sacerdotes. [6]

Todos los cristianos son agentes de Jesucristo en virtud de su Espíritu Santo que vive dentro de nosotros, y todos somos miembros de un sacerdocio real. Como miembros de este sacerdocio estamos llamados colectivamente e individualmente, proclamar el Evangelio a los que no han oído hablar. [7]

Conclusión

El hecho de que los doce apóstoles eran todos hombres no se puede utilizar para impedir que las mujeres de los ministerios de liderazgo por varias razones. Jesús llamó a los Doce antes de que el Nuevo Pacto había sido inaugurado y antes de que el Espíritu Santo había venido de todos los creyentes. Él escogió a los Doce para ayudar con su ministerio a Israel dentro de un determinado contexto cultural. El hecho de que Judas era uno de los doce significa que Jesús debe haber elegido al menos algunos de los Doce por razones distintas de liderazgo de la iglesia. El argumento de «macho apóstol» no puede interpretarse en el sentido de que la mujer no puede ser pastores o evangelistas, etc.podría interpretarse en el sentido de que las mujeres no pueden ser apóstoles; Sin embargo, el ejemplo de Junia como apóstol hace que incluso este argumento insostenible. Además Jesús nunca afirmó que sólo los hombres podían ser líderes.  Jesús ‘sólo instrucciones sobre liderazgo de la iglesia  es que aquellos que llevan en la comunidad cristiana debe ser no siervos gobernantes. [8] El hecho de que Jesús’ doce apóstoles eran todos hombres no es un válido premisa de excluir mujeres piadosas y dotados de cualquier tipo de función de ministerio o función en la Iglesia.


Notas finales

[1] Los Doce solamente se refieren con frecuencia como apóstoles en los evangelios: «sólo una vez en Mateo y Marcos, en absoluto, en Juan, y cinco veces en Lucas. . . Muchos estudiosos [por ejemplo W. Schmithals (1969: 98-110)]. De hecho argumentan que Jesús no hizo en ningún momento llamar al doce «apóstoles durante su vida» Kevin Giles plantea la pregunta: «¿Acaso Lucas introducir el título de» apóstol ‘en su papel como editor de las fuentes históricas que usó, o era ya allí?  «Patrones de Ministerio entre los primeros cristianos  (Collins Dove, 1989) 155 y 157.

[2] «Para el día de hoy entre los Judios ortodoxos el quórum para una congregación sinagoga es diez hombres libres; a menos de diez tales hombres están presentes el servicio no puede comenzar «FF Bruce» Mujeres en la Iglesia:. Un Estudio Bíblico, «Hermanos Cristianos Revisión 33 (1982): 7-14, 10.(Fuente)

[3] Richard Bauckham escribe:

«. . . si leemos desde Lucas 8: 1-3 en compañía de Joanna y las otras mujeres, no será posible leerLucas 10: 1-20, donde Jesús envía a los setenta y dos discípulos a participar activamente en su propia misión de la predicación y la curación, sin asumir que las mujeres se incluyen entre estos discípulos «. Evangelio Mujeres: Estudios de Mujeres con nombre en los Evangelios (Londres: T. & T. Clark, 2002) 200.

[4] Tabita (Dorcas) es una mujer identificada específicamente como un «discípulo» (Hechos 9: 36ff); Sin embargo Jesús había discipulado previamente mujeres. María de Betania se sentó a los pies de Jesús – la postura y la posición de un discípulo – escuchar su enseñanza. Jesús dijo que «se necesitan, o algunas cosas de una sola. María ha escogido la mejor, y no será quitada «(Lucas 10:42 cf 11: 27-28).

[5] las mujeres del Nuevo Testamento que estuvieron involucrados en el ministerio incluyen  Priscilla (con su esposo Aquila) (Hechos 18:26; Romanos 16: 3-5., Etc), Lidia(Hechos 16:40), Ninfas (Colosenses 4:15), Apia. (con Filemón y Arquipo) (Flm 2), «la señora elegida» (2 Juan 1) y «la hermana elegida» (2 Juan13),  las hijas de Felipe (Hechos 21: 9), Phoebe (Rom . 16: 1-2), Junia (Rom. 16: 7), Evodia y Síntique(Flp 4: 2-3.), además de otros. Estas  mujeres del Nuevo Testamento  tenían ministerios cristianos significativos que pueden haber incluido el liderazgo casa de la iglesia. Así como ha habido buenos y malos líderes masculinos, hubo buenos y malos líderes femeninas. Tristemente, la iglesia en Tiatira estaba siendo corrompido por las enseñanzas y profecías falsas de un malvado e inmoral jefa (Rev. 2:20-24), al igual que la iglesia en Éfeso (1 Tim 1: 3-4. Cf 2: 12). [Mi serie en 1 Timoteo 2:12 in Contextaquí.]

[6] No hay evidencia real de que Pedro fue el primer líder (obispo) de la iglesia de Roma, o que el ministerio de ser un «sacerdote» se transmite de ministrar a ministro (conocido como la sucesión apostólica.) Pedro no hace ninguna menciona, o indirecta, sobre la sucesión apostólica en sus cartas, ni tampoco alguna vez afirmar que él fue el primer obispo de Roma.

[7] Pablo se refiere a su ministerio «sacerdotal» de una vez, pero él dice esto en el contexto de anunciar a Cristo a los gentiles – a aquellos que no lo conocen (Rom 15:16. Cf 15:20). Los cristianos deben basarse fundamentalmente en Dios, y no a una persona, por su perdón, consuelo y guía, etc. Yo no creo que los líderes de la iglesia y otros cristianos están llamados a representar a Cristo a las personas que ya lo conocen.

[8] Kevin Giles hace que este punto en su guía de estudio excelente  mejor juntos, y añade que esta regla se dice siete veces en los evangelios: Mateo 20: 26-28; 23:11; Marcos 09:35; 10: 43-45 ; Lucas09:48; 22:27. Por otra parte, Jesús demostró esta regla en Juan 13: 4-20. Mejor Juntos  (Acorn Press, 2010) 8.

Lectura adicional:

¿Por qué Jesús escogió Hombre Apóstoles  de la Comunidad 101,p74-80, por Gilbert Bilezikian.
¿Por qué estaban todos los hombres Apóstol?    Por Joseph Tkach.


Artículos relacionados

Apóstoles en la Iglesia del Nuevo Testamento
viejos sacerdotes Testamento y Nuevo Ministros Testamento
¿Sólo los hombres que puede representar a Jesús?
Calificación de Pablo por líderes de la Iglesia
son mujeres pastores mencionados en el? Nuevo Testamento
Kevin Giles en el ministerio apostólico de las mujeres del Evangelio
enseñanza de Jesús sobre Liderazgo y de la Comunidad en el Evangelio de Mateo
Jesús tuvo muchos seguidores femeninos – muchos!

Publicado 02 de mayo 2012. Categorías / Etiquetas: Igualdad y Género Cuestiones, Igualdad en elMinisterio, Apóstoles, Autoridad, pastor?, liderazgo, Complementarian, Junia, sacerdocio, creyentes,

The Twelve Apostles were All Male

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: