Islamofobia es la violencia de género y una cuestión feminista POR VANESSA RIVERA DE LA FUENTE


21 DE ENERO 2016(4)

El caso de Larycia Hawkins, un afroamericano cristiana, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Wheaton en los Estados Unidos, que publicó una foto el día de Navidad en Facebook que llevaba un pañuelo en la cabeza en solidaridad con las mujeres musulmanas víctimas de la islamofobia, ha planteado una significativa controversia sobre si las mujeres no musulmanas llevar el hiyab es útil para las mujeres musulmanas y nuestros feministas luchan en el Islam o no. Más allá del debate sobre el velo, la acalorada discusión que siguió nos recuerda que la violencia contra las mujeres musulmanas islamófobo es una cuestión de género que debe abordarse no sólo por las feministas islámicas, sino también por todas las feministas descoloniales.

Según Itzea Goicolea Amiano, investigador español, en su obra “Feminismo y Piedad” (“El feminismo y la piedad”):

Género islamofobia es un término que se refiere a las actitudes xenófobas y islamófobos mezclados con discursos sexistas y misóginas que oprimen, discriminan y metas con una preferencia negativa para las mujeres musulmanas más que los hombres musulmanes …

Islamofobia se ha convertido en una cuestión de género al menos por dos razones:

-El Discurso islamófobo explota la imagen de las mujeres musulmanas a través de actuaciones que los ponen en el lugar de “víctima eterna.” Con esto, se objetivan mientras nuestra agencia y subjetividad robaron.

-Este Narrativa de enemistad con el Islam y sus seguidores está arraigada en orientalismo / colonialismo y, por lo tanto, tiene un fuerte componente patriarcal. Sabemos que el patriarcado siempre atacar preferentemente mujeres. La identidad religiosa expresa a través del hiyab y la percepción que existe en esto como símbolo de la opresión y el extremismo, hace que las mujeres un destino reconocible y de fácil acceso para la violencia.

El Islam y la mujer en la “otredad”

El Islam es una fe creciente en Occidente y hay un número creciente de creyentes entre la población latina en los Estados Unidos. Conversos hispanos al Islam han sido registrados por la Sociedad Islámica de Norteamérica (ISNA), ya que aproximadamente 40.000 en los EE.UU. en 2006 .

En América del Sur, si bien no existen cifras oficiales, es posible tener en cuenta el aumento de adeptos del Islam, con una fuerte presencia de las mujeres, a través de diversos grupos de Facebook (Islam en Mexico,Islam en Chile, Musulmanas latinas, Jadiya Sociedad de Mujeres Musulmanas, etc.) Incluso hay nuevos musulmanes entre los pueblos indígenas, como los que forman parte de la comunidad islámica en Chiapas,México.

Las mujeres negras son una parte importante del Islam, y su presencia no es nueva. África es el primer continente, fuera de Arabia, donde la fe se extendió en el siglo VII. Casi un tercio de la población musulmana en el mundo vive allí. En los países occidentales con población afro-descendientes, las mujeres se encuentran entre los musulmanes afectados por la violencia islamófobo. A nivel mundial, negro femenina musulmana son decenas de millones. Solos Nigeria tiene 60 millones de mujeres musulmanas. Guinea, Níger y la República Democrática del Congo se encuentran entre las naciones africanas con población de mayoría musulmana.

Ser una mujer musulmana es estar en la categoría de “Otredad”, gracias al orientalismo y representaciones estereotipadas del mundo islámico como la vez exótico y bárbaras. Hasta hace poco, la otredad de la mujer musulmana había afectado principalmente a las mujeres árabes o de Oriente Medio, los nacidos en las áreas identificadas con el Islam religioso y cultural. Con la visibilidad emergente del Islam africano y el crecimiento de nuestra fe en el oeste, la categoría de la alteridad islámica se ha ampliado para incluir a las mujeres que ya están en esa categoría debido a su raza, construcción de género, la geografía o la corporalidad como Latina, Negro e Indígena.

Islamofobia y Feminismo descolonial

Islamofobia incluye muchas formas de violencia de género como parte de paradigmas coloniales racistas y misóginos basados ​​en la alteridad y la deshumanización.

Feminismo descolonial, una perspectiva desarrollada en América Latina y el sur del mundo, se ha centrado en los conflictos derivados de las intersecciones entre el sexo / género, clase y raza, con los paradigmas institucionales y coloniales arraigadas en la cultura. Ha mantenido, hasta ahora, el feminismo islámico en el exterior. A veces, debido al dogma feminista heredada tradicional de que las religiones son inherentemente patriarcal, las discusiones del feminismo religioso no son posibles, lo que deja este tipo de discusiones a los que vienen de carreras más privilegiados.

Pero si está de acuerdo o no con el feminismo islámico o la posibilidad de que el feminismo en la religión, es evidente que la identidad religiosa se ha convertido en un factor que predispone a algunos a la violencia contra las mujeres, especialmente las mujeres en el “espectro descolonial.” Muchas de las mujeres víctimas de la género islamofobia son parte de grupos cuyas voces y el contexto descolonial feminismo pretende abordar.

Oponerse a la islamofobia no significa estar de acuerdo con el Islam o el hiyab, pero en desacuerdo con la violencia contra las mujeres y con la intolerancia. Las mujeres tienen derecho a sus opciones, incluyendo las opciones que no nos gustan o que no haríamos nosotros mismos. Si nos llamamos feministas, debemos estar dispuestos a defender el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, dejando a un lado nuestros prejuicios y sesgos culturales, aun cuando eso nos obliga a hacer frente a nuestra propia interiorizado islamofobia-de lo contrario haría ser hipócritas. Cuando se trata de la violencia, no podemos defender sólo las mujeres las opciones que estamos de acuerdo con el. Si tan sólo vemos los derechos humanos cuando las mujeres viven como nos gusta, entonces no estamos Feministing sus realidades, pero colonizarlo.

La causa de las mujeres musulmanas contra la islamofobia es una causa común de todas las mujeres en el sur por lo que representa: un tipo particular de violencia de género arraigados en el colonialismo. Violencia feminizada religiosa debe ser incorporado en la discusión de decolonialidad, especialmente en el contexto de tensión política internacional que vivimos por el Estado Islámico, la alerta terrorista en Europa, la crisis migratoria y el aumento de miedo, que han demostrado que los cuerpos de los musulmanes las mujeres son un campo de batalla en particular. Con o sin el hiyab, los problemas de las mujeres musulmanas son los problemas de todas las mujeres.

Vanessa aminaVanessa Rivera de la Fuente es un escritor, Mentor y Comunidad Educadora en Desarrollo de Capacidades para Grass Roots mujeres líderes y defensores. Una feminista musulmán que es un Investigador Independiente de Género y el Islam en América Latina en Feminista Hermenéutica, musulmanes Mujeres Representaciones, Queer Identidades y el Movimiento de construcción. Ella blogs en ​​español en Mezquita de Mujeres, un sitio dedicado a explorar los vínculos entre el género, la religión y el feminismo, así que las mujeres del Sur Global como promotores del cambio en sus comunidades.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. LatinMuslimFeminist (@DivinaFeminista)
    Ene 25, 2016 @ 13:41:48

    La versión en español de este articulo esta en mi blog que se llama Mezquita de Mujeres. Te sugiero suscribirte para recibir actualizaciones sobre Genero, Islam, Feminismo y Mujeres del sur Global como agentes de Cambio Social https://vrdelafuente.wordpress.com/2016/01/07/islamofobia-de-genero/

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: