Organización católica solicita audiencia con Bergoglio para denunciar feminicidios


El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Andrew Medichini
El Papa Francisco en el Vaticano.
Foto: AP / Andrew Medichini

MÉXICO, DF (apro).- Madres de víctimas de feminicidio solicitaron audiencia con el Papa Francisco para que tome nota del incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en México, informó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La organización feminista envió el pasado 21 de enero una carta al nuncio apostólico Christophe Pierre para pedir una audiencia con el pontífice durante su gira por México, programada del 12 al 17 de febrero.

Aún sin confirmarse el encuentro, CDD informó al nuncio católico que “en medio de la grave deshumanización” que vive México por la violencia y la impunidad, resultan especialmente preocupantes “los múltiples feminicidios”.

De acuerdo con información recabada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2012 a 2013 fueron asesinadas tres mil 892 mujeres en el país. Del total, sólo 15.75% de los crímenes fueron investigados como feminicidio, es decir 613 de los casos.

Al destacar que organizaciones especializadas como el OCNF han detectado que “existen prejuicios discriminatorios contra las mujeres que obstaculizan la ampliación de los criterios para investigar y juzgar estos asesinatos”, las activistas de CDD pidieron al nuncio que facilite una reunión del Papa con madres de las víctimas del feminicidio, para darles “un mensaje de aliento y esperanza”.

Además de ese tema, las activistas dijeron estar interesadas en resaltar con el pontífice las condiciones de desigualdad económica entre hombres y mujeres en México, así como la extendida violencia intrafamiliar.

La organización señaló que si bien 66.7 millones de mexicanos están en condiciones de pobreza, el “impacto es diferenciado”, afectando en mayor medida a mujeres, jóvenes, indígenas y ancianos.

Para dejar clara esa situación, la CDD explicó que “por cada 100 pesos que gana un hombre con educación básica, una mujer con el mismo nivel percibe 78 pesos. Además, los hogares dirigidos por mujeres pobres disponen de menos alimentos suficientes y adecuados que los encabezados por hombres –41.5% contra 34.9%–, las mujeres pobres cuentan con acceso a servicios de salud condicionados a su relación con otras personas o programas sociales asistenciales”.

Otras evidencias de la desigualdad se reflejan, dijo la organización, en que las mujeres que laboran “tienen acceso a seguridad social en menor proporción que los hombres –4 de cada 10–, la sobrecarga de tareas domésticas es mayor para ellas que para los varones –77 horas semanales contra 23– y sus viviendas y servicios son más precarias”.

La organización apeló a “la compasión y misericordia” del Papa Francisco para comprender la situación por la que pasan las mexicanas con “razones serias para disminuir la natalidad o como último y doloroso recurso, decidan interrumpir embarazos no deseados”.

Detrás del incremento de la interrupción del embarazo, explicaron las activistas que firmaron la petición, están la violencia intrafamiliar y la violación dentro del matrimonio.

Las integrantes del CDD participantes en la solicitud son María Consuelo Mejía, Gillian Fawcett, Aidé García, María de la Luz Estrada, Minerva Santamaría, Sandra Fosado y Evelyn Aldaz.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: