¿Usted ha visto a estas mujeres musulmanas?


Mujeres musulmanas chiítas libaneses participan en aa desfile en la víspera de la cumbre para el período de luto por el asesinato siglo VII del nieto del profeta Mahoma, Imam Hussein, Ashura, en la ciudad libanesa meridional de Saksakiyeh el 2 de noviembre de 2014. Ashura llora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, que fue asesinado por escuadrones del Yazid cerca de Karbala en el año 680 dC.  AFP PHOTO / MAHMOUD Zayyat

Mujeres musulmanas chiítas libaneses participan en aa desfile en la víspera de la cumbre para el período de luto por el asesinato siglo VII del nieto del profeta Mahoma, Imam Hussein, Ashura, en la ciudad libanesa meridional de Saksakiyeh el 2 de noviembre de 2014. Ashura llora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, que fue asesinado por escuadrones del Yazid cerca de Karbala en el año 680 dC. AFP PHOTO / MAHMOUD Zayyat

Esta foto es sólo uno de los muchos que se ha publicado y compartido a través de medios de comunicación social como una expresión de la misoginia inherente en el Islam, con descripciones tales como “ISIS tomar las mujeres para vender en el mercado de la concubina” o “las mujeres musulmanas están llevando a los matrimonios forzados” . He visto esta foto también siendo utilizado por algunas feministas en conferencias académicas para ilustrar sus presentaciones sobre la “Situación de la Mujer en el Islam”.

Esta foto, y otros similares, ha sido usurpada. Esta imagen se toma de unaceremonia religiosa, la Ashura, que se celebra para los musulmanes chiítas para describir terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Karbala  y la muerte del imán Hussein, hace 1.200 años. Este acto recuerda la ocasión en que la familia del Profeta Muhammad, formada en su mayoría por mujeres, fue hecho prisionero, incluyendo sus jóvenes hijas grandes y niños pequeños y obligado a caminar encadenado a Sirya.

De acuerdo con las tradiciones islámicas, una heroína excepcional de Karbala fue Zaynab Bint Ali:

Zaynab y los otros sobrevivientes del ejército de Hussein, la mayoría de ellos mujeres y niños, fueron llevados a Damasco, la capital de Yazid, donde estaban cautivos. La tradición dice que Zaynab, ya en la angustia por la muerte de su hermano Husayn y sus SNS de Aun y Mahoma, se vio obligado a marchar desvelado. Esta era una indignidad extrema infligir a una mujer musulmana de alto rango, la nieta de Mahoma. Mientras cautiva en Damasco, Zaynab celebró los primeros majlis, o conjunto de lamentación en el palacio de Yazid para llorar la pérdida de su amado hermano Husayn.

Otro ejemplo de desafío piadosa de Zaynab fue cuando un sirio en la corte de Yazid exigió que se le diera una de las chicas más jóvenes cautivos, Fatimah bint Hussein. Zaynab respondió sugiriendo que el hombre sirio no era digno y no tenía ese tipo de autoridad. Cuando Yazid afirmó que no tenía la autoridad para decidir en cualquier caso, Zaynab emitió una réplica mordaz, contestando “Usted, un comandante que tiene autoridad, está vilipendiar injustamente y oprimen con su poder.”

La historia registra el valor de las mujeres de la familia del Profeta, que llevan esta dolorosa peregrinación en lugar de someterse a sus captores.Así, una foto que representa cómo las mujeres musulmanas recrea el dolor y el coraje de las mujeres musulmanas hace miles de años, se utiliza para reproducir estereotipos y generar resentimientos que caen sobre las mujeres musulmanas en la actualidad.

Ashura en el Líbano

“Las mujeres musulmanas” es un engaño

La polémica con esa imagen y la manera fácil mala representación de las mujeres musulmanas confirmar para mí que las mujeres musulmanas son el gran “Hoax” o engaño de la era de la comunicación digital. Lo que se dice acerca de nosotros en las redes sociales, en las noticias, desde los feminismos tradicionales, rara vez se corresponden a lo que somos y lo que queremos expresar. Casi todo lo que circula por las mujeres musulmanas se realiza con base en la opinión de las personas que no tienen interés en escuchar nuestras voces.

Nuestra pasividad e inferioridad son imaginarios simplemente culturales.Somos las “víctimas”, el “otro” y el problema de género más explotados de la era global; esta explotación a través de declaraciones falsas es injusto pero esperable de algunos puntos de vista políticos y el patriarcado que siempre tergiversa las mujeres. ¿Qué es preocupante para mí es la frecuencia con la que encuentro en mis actividades como una feminista musulmán que el grupo más interesado en la validación de estas lecturas y los estereotipos son feministas sí mismos, las feministas blancas / especialmente occidentales o las mujeres de color que se adhieren a estos discursos.

Ashura en Nigeria

El año pasado hablé en una conferencia sobre el género sobre la influencia de los procesos de colonización en la representación de la feminidad y la mujer en la alteridad. Mi presentación se centró en cómo las mujeres musulmanas estaban desafiando estas representaciones, haciendo oír su voz y tomar una posición. Todas las intervenciones del público, compuesto en su mayoría por mujeres activistas, se concentraron en convencerme de que el Islam fue negativo “Porque vi un video en youtube” y que no era posible para mí, ser feminista era también musulmán “Incluso cuando don ‘t saber nada sobre el Islam “. Ni siquiera era posible alcanzar un acuerdo sobre el respeto a los esfuerzos de un grupo de mujeres, en este caso las mujeres musulmanas, fueron haciendo a empoderarse. Una hora de debate se puede reducir a la frase: “Estamos bien, estás equivocado.”

Una de las razones por las que me siento desalentado de hacer alianzas con las feministas blancas o las mujeres del sur con blanqueamiento mentalidad es que me he dado cuenta de que muchos de ellos necesitan esas historias inventadas sobre las mujeres musulmanas para justificar sus sentimientos de salvador y convencerse a sí mismos que son realmente libre y mejor “no como esas pobres mujeres”.

¿Por qué algunas feministas optan por creer narrativas patriarcales sobre las mujeres musulmanas y deseche las voces de las propias mujeres musulmanas? ¿Por qué están dispuestos a desafiar y cuestionar todo, pero sus propios patrones mentales y culturales? ¿Por qué se habla de hermandad y cooperación si no están dispuestos a ver a otras mujeres como igualmente capaces de empoderamiento en sus contextos y experiencias, incluso sin su ayuda?

No hay fin del patriarcado sin el fin de la colonización. Descolonizadora, no es una cuestión de ubicación geográfica, pero se trata de lugares declarativas, la justicia epistémica y el acceso a la representación auto. En la era de Internet, la ignorancia no es más que una excusa, por lo tanto, que se adjunta a una eventual falta de información, hay una pereza de no querer saber y un enorme grado de orgullo.

Tal vez esto no es ocasional, cuando muchas de esas feministas han empleos centrado en la cooperación internacional, o pertenece a las organizaciones no gubernamentales en esos paradigmas están justificadas porque tendrán el trabajo y el salario, siempre y algunas mujeres permanecen en silencio, sumiso, esclavizados por los hombres, asfixiado bajo el velo , encadenados a las tradiciones y los retos que ellos no entienden, pero ellos creen que pueden explicar y resolver sin nosotros.Para ellos, el colonialismo en el discurso es un activo que permite una forma de vida, estatus, poder, autoridad y privilegios.

Acción colectiva: Con razón diferentes e igualmente relevantes.

¿No es tiempo para debatir sobre quién salvó a más mujeres, o que en realidad está emancipado, porque la realidad es que ninguna mujer en el mundo está libre todavía. La conversación crítica que deberíamos estar teniendo es responder: ¿Cómo articular los esfuerzos en todos los ámbitos de deconstruir, dar un nuevo significado y responder de manera coordinada en contra de nuestra opresión en todos los niveles?

Ninguna civilización tiene el privilegio de la misoginia, misoginy es la única civilización. Hoy en día, las mujeres de todo el mundo se enfrentan, un upsurging de la violencia y hacia atrás de nuestros derechos; muchos están levantando sus voces para cuestionar el sistema en el que vivimos y su posición en el mismo. Este clamor por una mayor justicia social y la resistencia al patriarcado tiene muchas escenas y voces legítimamente diferentes e igualmente relevantes.

“La Caravana de orgullo” película en hechos históricos  recreados durante Ashura

No niego que en el Islam no es un discurso patriarcal y excluyente en las mujeres, cruzando toda nuestra narrativa religiosa, desde la hermenéutica del Corán a prácticas rituales; ni yo niego que en los países musulmanes de todo tipo de atrocidades están comprometidos y hay desafíos en materia de derechos humanos que son urgentes para asistir.

Lo que quiero señalar es que allí y aquí, en la mezquita y en el campo de refugiados, hay mujeres musulmanas fuertes y valientes, cuestionando el statu quo, arriesgando sus vidas, luchando por cambiar las cosas a su favor y tenemos que reconocer la contribución que hacen a una lucha global por la justicia de género, y sin vacilaciones.

Las redes sociales son una herramienta fundamental para el cambio social, para el posicionamiento y se reúnen personas de todo nuevos conocimientos y enfoques inclusivos sobre cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres, la alteridad y el multiculturalismo, así como para la lucha contra el patriarcado y colonialsm y sus representaciones estancadas sobre el femenino. Para feminismos para ser eficaz en esta tarea, tienen que incluyen estrategias de descolonización desde dentro, las fuerzas revolucionarias internas; sólo así podemos construir una multidimensional, incluyente y fuerte “Nosotros” para facilitar la acción colectiva.

Como Gloria Anzaldúa, dijo: “La lucha ha sido siempre interno, y se juega en terrenos exteriores. La conciencia de nuestra situación debe venir antes de los cambios internos, que a su vez vienen antes de los cambios en la sociedad. Nada sucede en el mundo “real”, a menos que suceda por primera vez en las imágenes en nuestras cabezas “.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Olga Lucia Alvarez Benjumea
    Ene 27, 2016 @ 22:20:29

    Gracias, Vanessa por tus aportes y darnos a conocer detalles como este sobre el Islam. Gracias!!!

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: